Epigenética, determinantes sociales de salud y salutogénesis: tu código postal puede modificar tu código genético


La epigenética puede que nos sirva para trabajar  y entender dentro de un mismo escritorio materias que hasta ahora están bastante separadas o incluso reñidas. Una conciliación entre Epidemiología social, promoción de la salud y genética: los determinantes sociales de salud, la salutogenesis, las conductas de salud y la expresión a nivel genético que predisponga a la expresión de bienestar o de enfermedad.

Manel Esteller escribía en El País un artículo muy didáctico para entender la epigenética como «el estudio de la regulación heredable de la actividad de los genes que no viene determinada por la secuencia genética» o dicho de otra, forma en palabras de Caroline Relton y George Davey,  «las conexiones entre el genoma y aspectos relacionados con la dieta, estilos de vida, conductas y aspectos sociales» y como nuestro material genético puede modificarse según dichos factores.
Concretamente las modificaciones se produce en el envoltorio del DNA, con una serie de metilaciones en las bases de citosina. Y sobre todo, y este es un elemento clave, pueden ser metilaciones reversibles, con lo que la propuesta de «agentes epigenéticos»  es actuar a este nivel: como inhibidores de la DNA metiltransferasa o como inhibidores de la histona deacetilasa.

El artículo de Relton y Davey en el PLoS describe con detalle cómo medir estos cambios epigenéticos y qué factores del entorno ya han sido descritos como elementos que producen metilaciones del material genético: dieta, exposición a humo de tabaco, consumo de alcohol, polución del aire, agentes infecciosos….

Hay más. Y esta es la parte interesante para los determinantes sociales de salud. En febrero del 2012 , un grupo de investigadores canadienses y británicos provocan un artículo en el International Journal of Epidemiology donde se ve como haber pertenecido durante la infancia a una clase social desfavorecida ha dejado metilado tu DNA.

Los investigadores analizaron DNA de muestras sanguíneas recogidas hombres adultos del estudio British Birth Cohort Study. Se clasificaron según su situación social desfavorecida cuando eran críos y también de acuerdo a su situación actual socioeconómica ya siendo adultos. Lo que se encontró fue que la metilación del DNA encontrado estaba más asociado con una infancia social desfavorecida. O dicho de otra forma, haber vivido de crío en un entorno desfavorecido deja huella en tu patrón genético. El código postal puede modificar tu código genético.

Preguntas interesantes, pensando en todo aquello de la importancia de las cascadas fisiopatológicas y de las «causas de las causas» con las que insistía Thomas Glass en su curso de epi social: ¿Cuál es la relación, el pathway, la cascada fisiopatológica  entre 1. Haber estado expuesto de crío a un entorno social desfavorecido 2. Existir mayor morbilidad y mortalidad prematura y 3. La metilación del material genético? Si la relación es causal y las variaciones epigenéticas reversibles, ¿explica esto por tanto que no haber estado expuesto a entornos de pobreza disminuye la enfermedad?¿explica esto que habiendo estado expuesto, dejar de estarlo, es decir disminuir las desigualdades sociales en salud, también mejora la salud de la población?

Este es un tema que corre paralelo a lo que desarrolla Marmot en su Status Syndrome: la importancia del barrio de donde vienes, de lo que leían tus padres y de donde trabajaban y el lugar final en la escala social que has ocupado: «who you are has a big effect on where you end socially«. Y no solamente en tu escala social sino también en el nivel de metilación de tu DNA.

Ahora al revés, pensando en términos de salud positiva. Desde una perspectiva salutogénica ¿qué ocurrirá con las metilaciones del DNA en poblaciones con mayor exposición a elementos salutogénicos, en comunidades con mayor capital social? O dicho en términos de epidemiología salutogénica ¿existirá correlación entre aquellas poblaciones que puntúan alto en la escala de «sentido de coherencia» y las variaciones epigenéticas, metilaciones de DNA, de dichas poblaciones?.

(Porque, y aquí otro guiño a Marmot y a la conciliación entre determinantes sociales y salutogénesis, el «sentido de coherencia» salutogénico tiene mucho que ver con la explicación de Marmot para explicar el Status Syndrome o la pérdida de control, la pérdida de social engagement y participación, de sectores más desfavorecidos de la sociedad y su relación con mayor enfermedad).

A la búsqueda de una secuencia causal y del pathway se dedica la parte final del artículo de Relton y Davey. Aunque parece que existen patrones epigenéticos tras determinadas exposiciones, no está clara aún la evidencia que une las variaciones epigenéticas con los fenotipos de enfermedades específicas. En el artículo desarrollan una aproximación epidemiológica («genetical epigenomics») para ayudar a separar asociaciones causales de asociaciones no-causales.

Todo esto con un objetivo final muy claro que dejaré, si ha lugar, para otra entrada. Una vez delimitada la causalidad en los pathways: exposición/conductas/determinantes——expresión epigenética—-expresión fenotípica de enfermedad ¿hacia donde se orientarán las intervenciones?¿a elaborar fármacos dianas en el DNA o en las histonas?¿a modificar las conductas con campañas persuasivas?¿a generar entornos y políticas saludables?¿a implementar estrategias que disminuyan la exposición de poblaciones a entornos generadores de desigualdad y que aborden determinantes estructurales e intermedios? ¿Hacia un equilibrio saludable entre las diferentes posibilidades ¿hacia una hipertrofia medicalizadora en este caso de fármacos con dianas genéticas? En fin como diría un Rose del siglo XXI ¿desmetilamos individuos o desmetilamos poblaciones?¿desmetilamos con fármacos con desmetilamos con modificación de entorno y políticas que eviten desigualdades?

¿Hacía dónde se imaginan ustedes que se orientará la investigación, formación, intervención en el futuro? ¿Epidemiología posibilista?¿Sociedades justas?¿Apuestas?

22 comentarios sobre “Epigenética, determinantes sociales de salud y salutogénesis: tu código postal puede modificar tu código genético

  1. Estupenda entrada Rafa… as always… pues el futuro dependerá de muchos factores… pero como también nos dijo tu amigo Julian Tudor Hart en 2005: «“El Presidente George Bush ha dado al mundo una lección, que cada generación debe aprender siempre por su propia experiencia: Que los ricos y poderosos nunca sueltan voluntariamente lo que tienen y nunca cesan de pedir más. Nuestra única ventaja es que somos muchos y ellos son pocos.”
    Salud

    Me gusta

  2. Esta entrada nos viene como anillo al dedo para el curso de Salud Comunitaria que estamos haciendo estos días con los R4 de las UUDD de Tarragona. Cinta Daufí nos comentaba como unos investigadores estaban decididos a estudiar el código genético Kilian Jornet, un esquiador del Pirineu Català cuya trayectoria vital seguramente tiene algo que ver con la expresión de su código genético…y ante esto nos surgían las mismas dudas que planteaba Rafa, ¿dónde encontrarán las dianas para intervenir? y ¿qué tipo de intervenciones se propondrán a partir de lo que puedan descubrir?…esperemos que la epidemiología social consiga incidir lo suficiente para que se destinen esfuerzos y recursos a líneas de investigación tan interesantes como las que apuntas en esta entrada.

    Me gusta

  3. Rafa, me ha gustado especialmente esta entrada del blog. Como comenta Carmina, acabamos de compartir ( más que impartir) el curso de Salut Comunitaria para R4 y el tema de los determinates sociales ha sido el «tema estrella». Para la mayoria de residentes es todo un descubrimiento. Durante el curso no ha sido de gran a yuda tu blog.
    Gracias Rafa, por lo que haces y por lo
    que eres.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Cinta. Cómo me alegra que os haya ido genial la formación, precioso lo de compartir en vez de impartir.
      Y me alegra mucho que el blog pueda ser de ayuda y que haya servido para difundir y socializar conocimiento sobre estos apasionantes temas que nos traemos entre manos!!
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Una entrada genial Rafa!!! Es curiosa la variación de la frase que ya muchos conocíamos «Importa más tu código postal que tu código genético» a la que explicas aquí «Tu código postal puede modificar tu código genético». No es lo mismo … Detrás de estas pinceladas que das hay todo un mundo por descubrir!

    Me gusta

  5. Entonces, La epidemiología social era esto?. Si Aaron levantara la cabeza!!!. Gracias Rafa. Excelente, artículo para manejarlo junto con qué es y que no es Promoción Salud de Salud. Lo haremos con nuestros alumnos…

    Me gusta

  6. Epigenètica un mundo nuevo y interessante que nos podrà facilitar de aquí unos años cuales seran nuestros determinates sociales, nuestras enfermedades o qualidades? Es asombroso y temeroso al msimo tiempo.
    Hasta ahora, solo he podidio entrar en el mundo de la genètica a través del càncer de mama, del brc1 para ser mas concretos y la possibilidad de codificar a la pobación en dos grupos, las personas que lo tienen y las que no.
    Hay un mudo enorme detràs del adn, y sus modificaciones segun el estatus social, o simplemente del país de origen que hacen que seamos aun, un mapa para descodificar.

    un bloc lleno de articulos fascinantes!!!!

    Me gusta

  7. Es importante realizar una intervencion dirigida a la población para prevenir las enfermedades, actuando sobre factores como la alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco, alcohol y el bienestar emocional durante todo el curso de la vida, y teniendo en cuenta los entornos en los que las personas viven.

    Me gusta

Deja un comentario