6 años de Salud Comunitaria


La primera entrada en Salud Comunitaria fue el 3 de diciembre del 2006.
Desde octubre del 2005 habíamos a empezado a cacharrear con los blogs en Contemporáneos. Fue un gran descubrimiento la posibilidad de tener cuadernos de notas abiertos en la red.
A finales del 2006 hubo un cambio laboral brusco, imprevisto y malintencionado, que no viene a cuento relatar, pero que resultó muy interesante para entender antropológicamente el funcionamiento de la especie humana. Y para comprender mi alto nivel de empatía con Cecilias, Galos y Villafainas. En ese cambio laboral yo me llevaba mi caja de cartón con los objetos del despacho cerrado y en la caja un disco duro con un montón de cosas relacionadas con salud pública. La idea era volcar el disco duro en otro disco duro. De repente pensé en la posibilidad de subir todas esas cosas a la red, trabajarlas en abierto y dejarlas a disposición de todas aquellas personas que tuvieran interés en consultarlas. Así fue surgiendo salud comunitaria y los diferentes enlaces a revistas o lugares de referencia de aquella primera época.
De hecho muchos de los proyectos que hemos realizado posteriormente utilizando los blogs como herramientas docentes y participativas (Punto de encuentro comunitario, Desigualdades en Salud, Prevención en el Sistema Sanitario, la I Conferencia de Salud Comunitaria, Salud en la Calle, El agua contiene al vaso…) son intentos, además de generar trabajo colaborativo, activo, participativo, de hacerlo en abierto. Emulando esas cocinas que trabajan con paredes transparentes. Que se pueda ver como cocinamos.
Salud Comunitaria nunca ha pretendido tener una línea editorial definida. Hemos tenido y tenemos un poco de todo. En «Salud Comunitaria en imágenes» iniciamos una serie de «guest posts» donde tuvimos la fortuna de contar con grandes firmas que enviaron desinteresadamente su colaboración. El blog sirvió como lugar de almacén de la documentación del curso de Salud Comunitaria a residentes de MFyC que se inició también allá por el 2006 y a través de él se fueron difundiendo las diversas versiones del kit de supervivencia. Hubo posts escritos a dos manos con fueras de serie. Hubo espacio para iniciativas colaborativas que hoy ya forman parte de la historia de la blogosfera sanitaria. Para la lucha del pueblo saharaui. Poesía, salud pública en imágenes, convulsiones, situaciones vitales, recopilaciones  y disgresiones.
Salud Comunitaria no cumple criterios ni lleva sellos de calidad. Sus opiniones son sólo de la persona que escribe las entradas. Es una herramienta.
Indirectamente Salud Comunitaria es un homenaje a un montón de personas y nombres con los que uno ha ido creciendo. Orgulloso de trabajar con ellos. Orgulloso de trabajar para ellos. Indirectamente el blog y estos años de trabajo, seis, han servido para conocer a grandes referencias de la salud en nuestro país y en otros países. Y aprender de ellos. Grandes referencias en los últimos años y los que serán grandes referencias en los próximos.El mayor orgullo es que no he dejado de aprender con todos ellos. Desde mis primeros grandes referentes. Aquel día en que empezamos aquella promoción de residentes con Alfonso y Covadonga. Seres míticos ya: Covi, Eva, Pilar, Susi, Carmen, Sonia, Miguel, Cristina, Susana, también David. Y estuve aprendiendo de ellas durante tres años sin parar y de todos los grandes profesionales de Atención Primaria y del Hospital de Cabueñes. Hasta el día de hoy con la gente que llega a rotar en Salud Pública o con los compañeros y compañeras de la Dirección General.
En Asturias confundimos los verbos aprender y enseñar. Y eso es una gran ventaja.

Sería interesante poder analizar con cierto grado de objetividad que ha supuesto «Salud Comunitaria» en estos años. Si realmente ha servido como pequeño catalizador de pensamiento en una dirección minoritaria en la medicina y la salud. Si el lema Marmotiano que preside el blog desde el primer día ha inspirado y seguirá inspirando: «if the major determinants of health are social, so must be the remedies».
El agradecimiento final es para todas las personas que os asomáis por aquí, compartís, leéis y utilizáis de forma promiscua y hermosa lo que este blog produce.

Estas son las primera entradas de aquel primer mes de diciembre del 2006, que como puede verse marcaron mucha de la línea e intención de algunos de los contenidos claves del blogdurante el resto de seis años:

11 comentarios sobre “6 años de Salud Comunitaria

  1. Felicidades, maestro!
    Estoy en Sevilla, de huelga, recién llegado de Madrid de rotar con el gran Juan Luis Ruiz-Gimenez con el que me puse en contacto gracias a ti. Por gente como tu y como él algunos nos dimos cuenta de cuán equivocados estábamos ( o cuanto nos habían engañado). Salud

    Me gusta

Deja un comentario