Juan Irigoyen: “La sociología es inevitable. Forma parte de mi vida”.


Desde hace un mes Juan Irigoyen, además de analógico, es digital. Desde hace un mes tenemos la suerte de poder leerle en Tránsitos Intrusos. De Juan hay un recuerdo muy hermoso de una tarde en Palma con Sebas y Ainhoa. El año que conocí a Joan. Nos reímos mucho. Aprendimos mucho.
Esta es una entrevista en exclusiva de Juan Irigoyen para Salud Comunitaria. Un regalo, con guiño, a Sebas, Ainhoa y Joan. Y a Juan claro.

jirigoyen

¿Cuánto lleva Juan de Pedro y Josefa?¿Y cómo?

A pesar de las grandes diferencias debido a que mi generación protagonizó una ruptura generacional muy pronunciada, el paso del tiempo pone de manifiesto algunas cosas invariantes. De mi padre llevo la determinación de actuar sin tener en cuenta el juicio de la gente que te rodea y de mi madre saber encajar las adversidades de la vida.

¿Por qué sociología?

Porque mi adolescencia tuvo lugar en el final del franquismo envolviendo mi vida. El franquismo no fue un régimen político. Fue mucho más que eso. Todo desembocó en la transición y la democracia. El paso de los años demuestra que ese cambio se encuentra bloqueado en lo fundamental y que las invarianzas, lo que permanece con otras formas, es muy importante. Siempre el cambio social y la regresión en mi vida. La sociología es inevitable. Forma parte de mí vida.

¿Cómo era la casa de la infancia?¿Cómo era la luz?

Hay dos casas. La de Madrid muy grande y espaciosa, pero con poca luz debido a los criterios de la arquitectura de la época. Los niños siempre confinados en sus áreas restringidas. El misterio que tenían los espacios inaccesibles para los niños, el amplio despacho de mi padre o a la sala familiar donde sólo se podía estar con supervisión adulta. La pasión por mirar por las ventanas la vida que ocurría fuera en espera de su sustituto, la televisión..

La segunda casa es la de Bilbao. Por detrás había un patio enorme. Algunos vecinos echaban las espinas del pescado para los gatos que se peleaban por ellas. Además, el tránsito de la tienda de muebles de enfrente eran nuestra salida del mundo doméstico.. En esos años conocí las luces grises que tanto me estimulan.

¿Cómo estará este país dentro de cinco años?

Mi pronóstico es muy negativo. El país se encuentra anestesiado por el bienestar económico de los años anteriores. De un lado la terrible fusión entre la derecha nacional, que conserva rasgos de su origen rural y de capitalismo aventurero de los años sesenta, con el proyecto neoliberal global. De otro una izquierda extraviada y carente de proyecto y que sólo propone conservar las cosas positivas de los mejores años del capitalismo keynesiano-fordista a la española. Menos mal que está naciendo algo nuevo mediante la realización de múltiples proyectos todavía no bien perceptibles, centros sociales o comunidades virtuales, todos ellos más allá del espacio político convencional.

¿Es cierto que los buenos profesores confunden los verbos aprender y enseñar?

Aprender es una cuestión que desborda las venerables instituciones educativas, obsoletas y asaltadas por el proyecto neoliberal. En el tiempo actual se ha superado esta distinción, que con anterioridad se planteaba en los centros educativos. Ahora se aprende fuera de este y la enseñanza está llegando a su grado cero.

¿Por qué las aulas en la calle?

Para visibilizar el conflicto de la reconversión neoliberal de la universidad y reconquistar el espacio público colonizado por lo comercial. Además puede favorecer la convergencia de las resistencias sectoriales, única manera de escalar para tener alguna posibilidad de frenar las reformas neoliberales.

¿Pacientes o ciudadanos?

Pronunciar la palabra ciudadano en este contexto es una señal de obsolescencia. El proyecto dominante reconvierte los significados de la ciudadanía en el modelo de consumidor-cliente. Cuando muchos de los políticos dicen ciudadanos, quieren decir “votantes-consentidores”. Creo que el proceso de formación de la voluntad se encuentra intervenido por un conjunto de dispositivos que conforman la sociedad posmediática. Así se facilita el gobierno sobre y contra los intereses de la mayoría de la gente y la reconversión de la sociedad keynesiana en una sociedad dual.

¿Cómo podemos aprender a microdesobedecer?

La desobediencia es la señal que designa la obsolescencia y la naturaleza autoritaria con formas comerciales de las actuales instituciones. El aspecto primordial de la desobediencia es liberarse de los preceptos y saberes oficiales y comprender la necesidad de comenzar a hacer una nueva sociedad. Lo importante es no ser afectado por las representaciones disciplinantes que produce este caduco y necio sistema.

La desobediencia implica realizar actos minúsculos llenos de sentido que erosionen a los poderes en cualquier espacio colectivo, así como liberar zonas cotidianas de la presencia de esos poderes. Si esto ocurre se abre el camino para incrementar y acumular  áreas sin control efectivo de este poder.

¿Que es Tránsitos intrusos?

Es una fuga de mi mundo entre instituciones decadentes  y mi desembarco en un nuevo mundo donde puedo tomar la palabra.

¿Cuánto lleva Juan de Carmen?¿Y cómo?¿Y dónde?

La llevo dentro de mí. Tengo que aprender a vivir sin ella.

 

.

Un comentario en “Juan Irigoyen: “La sociología es inevitable. Forma parte de mi vida”.

  1. Qué alegría volver a leer a un antiguo profesor de la facultad. Lástima q mis recuerdos hacia él no sean tan positivos: cómo se puede pasar de ser maoísta en la tierna juventud a basar una educación sociológica en erradicar la capacidad crítica a los alumno?.
    Ya soy socióloga y continúo sin ganar 3000€ al mes por impartir tres horas de clase a la semana. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s