Un Foro sobre ética, valores y aspectos legales de la medicina familiar y comunitaria abierto a la participación


Por José Ramón Vázquez Díaz
Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria
“La Laguna – Tenerife Norte”

 

Foro de medicina de familia es un espacio creado en la web por la Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de La Laguna, con una finalidad eminentemente docente, para trabajar de un modo estructurado sobre la ética, los valores y los aspectos legales de la profesión. Este foro nos sirve además de introducción y complemento a unas sesiones presenciales de 90 minutos de duración.
Los breves relatos o viñetas publicados, son ficciones que representan situaciones vividas, bien en consulta o en las reuniones tutoriales con el residente. A su vez se intenta amenizar el foro con imágenes o vídeos que provoquen o sensibilicen al lector y ayuden a lograr una reflexión más rica y cargada de perspectivas.
Las viñetas del blog preceden en unos 30 días a la sesión presencial y su publicación representa el inicio del encargo de la misma. Las situaciones planteadas en él sirven de marco de referencia para centrar los aspectos sobre los que se desea reflexionar y deliberar. El residente responsable de conducir cada sesión presencial será el encargado de recoger las contribuciones que durante el mes previo se hayan vertido en el Foro, de documentar los aspectos relevantes que se plantean en el relato y de exponerlos al resto de compañeros y tutores que asisten a la sesión.
Se abordan temas muy variados y de gran relevancia para un médico de familia como: la accesibilidad, la continuidad, la soledad, el respeto, la confidencialidad, la autonomía, la equidad, el burnout, la colaboración, el compromiso, la relación de ayuda, las decisiones compartidas, el trabajo en equipo …etc
Además, Foro de medicina de familia “La Laguna-Tenerife Norte” es un espacio abierto a la participación, sin barreras ni fronteras mas allá de las que el interés, la sensibilidad, el conocimiento, la experiencia o la generosidad de cada uno le permitan, por lo que animamos a quienes lean esto a que participen y nos ayuden a mejorar nuestra formación a través de una deliberación y argumentación más rica y plural.

 

Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria
La Laguna-Tenerife Norte”
http://mfyclalaguna.blogspot.com.es/
https://sites.google.com/site/mfyclalaguna/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s