“Entornos obesogénicos” y “entornos salutogénicos” en la infancia


“Childhood obesity is a disease of the environment. It’s a natural consequence of normal kids with normal genes being raised in unhealthy, abnormal environments.”
Yonni Freedhoff
“Algo de cierto hay en que no me gustan los indefensos bebés, mi obsesión siempre y lo he comentado muchas veces es hacerlos mayores”
Jesús Martínez, en el medico de mi hij@

 

Los cachorros humanos se desperezan por las tardes y bajan a jugar a los parques. Esta foto es de esta misma tarde. La mancha de colores es un parque urbano. Un clásico parque urbano. Los puntos que están dentro son nuestros cachorros y nosotros mismos cuidando a los cachorros. De hecho a veces somos más “nosotros” que los “cachorros”. A veces hasta dos adultos por niño. La distancia entre cachorro y cuidador es mínima. Infringe lo terapéutico. Nos comemos su espacio de seguridad. Si fueran Corea del Norte nos declararían la guerra. Pero son cachorros. Y saltan y gritan y juegan.

la foto

Llama profundamente la atención cómo se agolpa toda esa población, de cachorros y cuidadores en unos pocos metros cuadrados  teniendo algunos metros cuadrados más alrededor libres. Las franjas verdes están casi vírgenes. ¿Hay mucho más territorio?  Veamos

Captura de pantalla 2013-04-16 a las 23.08.58

En la esquina superior derecha vemos el parque. La foto está sacada de Google maps y obviamente, creo, ya sería casualidad, no la han tomado hoy. Pero se sigue viendo gente agolpada. Y el espacio verde está intacto. ¿Qué habrá hecho uno de estos cachorros hoy?¿Qué y cómo habrá desayunado?¿En que medida se habrán cumplido sus expectativas o su raserito pequeño de felicidad?¿Cómo y cuánto ha jugado?¿Cómo y cuánto habra aprendido y aprehendido?¿Cómo será su modelo educativo?¿Tendrá tiempo libre?¿Tendrá tiempo de aburrirse?¿Tendrá tiempo de abrazar?¿Después de las clases, las extraescolares, los recados cotidianos, las prisas, cuánto tiempo habrá tenido para correr en el parque?¿Cuántos metros podrá haber corrido, seguidos, por ese parque?¿Se habrán sofocado y sudado?¿Se harán expertos en slalom esquivándonos a los cuidadores?  ¿Y por qué no se colonizan los prados¿¿Por qué los cachorros y los cuidadores nos pegamos al recinto delimitado por el parque? Veamos, sigamos abriendo.

Captura de pantalla 2013-04-16 a las 22.56.27

Esta es la foto desde arriba. El edificio blanco que crece verrucoso en medio de la ciudad es obra de Calatraba (con b de trabar). Tiene varios edificios similares en varias partes del mundo. Este en concreto alberga varias consejerías, un hotel, un palacio de congresos y un centro comercial.
Visione ese espacio. Soy terrible calculando, pero a lo mejor 150×180 lo que es el perímetro del edificio blanco tumorurbano. Visione el montón de metros cuadrados que pueda tener todo dentro y por arriba. Juegue a ser Perec en Especies de espacios y piense todo el territorio que tiene esa isla. Y visione el espacio en el que juegan los cachorros y sus cuidadores. ¿Qué repercusión puede tener dicho entorno y el entorno de su día a día en relación con la obesidad? Y más aún ¿Qué relación puede tener jugar ahí, jugar muchos días ahí con los ciudadanos y ciudadanas que estamos educando?¿Crecen menos las extremidades si dormimos en habitaciones pequeñas?¿Tendrá disnea el alma si crecemos en espacios cerrados?

4 comentarios en ““Entornos obesogénicos” y “entornos salutogénicos” en la infancia

  1. Hola

    Me llamo Sonia y estuve leyendo un par de articulos de tu web y me gustaron porque siempre hay preguntas en el aire de reflexión que debemos hacernos para recapacitar. Te comento que soy administradora de un directorio web y me encantaría contar con tu sitio web en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes ingresen a tu web también.

    Si estás de acuerdo con la idea, házmelo saber.

    Éxitos con tu web!

    Sonia🙂

    Me gusta

  2. Punto uno: por las zonas “verdes” es imposible que jueguen hasta que los adultos y sus mascotas no civilicen…osease, cacas de perro por doquier… Y punto dos: tiene toda la razón: los ayuntamientos con “cumplir” poniendo mini islas de juego repartidas por la ciudad tienen bastante. En mi ciudad hay una zona en el centro genial con canchas y explanada…con un mantenimiento de mierda, llena de baches, escalones porque se ha hundido el suelo…ideales para romperse los piños con la bici/patinete…
    A mí me encanta un parque en mi ciudad, que está entre edificios y tiene zona de “columpios y castillos”, pero también caminitos y zona verde (con cacas, que se le va a hacer..) y unos arbustos geniales que hacen de castillos y fuertes protegidos para esconderse de papá y mamá… Como está recogido puedes dejar a los niños “sueltos” sin demasiado miedo..

    Me gusta

  3. Yo vivo en una ciudad donde hay muchas areas verdes y es un suburbio alejado de la ciudad, aunque hay muchos parques para hacer actividades y los disfrutamos mucho con mi familia, es muy bonito ver como en una ciudad se puede tener un espacio para disfrutar esas fotos son muy inspiradoras.

    Nunca he vivido en una ciudad donde haya lugares como el de la foto pero habeces me dan ganas de experimentar vivir en una ciudad metropolitana y disfrutar tambien de tener todas las comodidades a unos pasos.

    gracias por este articulo

    Angel

    Me gusta

Responder

