Salud Comunitaria en Escuela de Salud Pública de Menorca: ¡entradas agotadas!


Querido Valentín, estimado amigo y contemporáneo,
Miguel y yo estamos muy contentos. Al final María Teresa se va unos días al lado del Mediterráneo con su familia. Bueno, no con toda, ya sabes, sólo con algunas de las sillas. Con parte de su historia que lleva años dando vueltas por el barrio. Le va a venir bien el viaje. Estarán contentos con esa luz y ese mar que tú tan bien conoces y con la posibilidad de seguir reflexionando con más compañeros y compañeras sobre los misterios de la salud (más misteriosos que nunca ahora en estos tiempos de cólera y Troika que vivimos) y sobre qué debemos hacer o qué debemos seguir haciendo. .
Al final la convocatoria del curso de formación de formadores en sillas de salud comunitaria ha sido un éxito y ya hemos colgado el cartel de no hay entradas. Contaremos con un gran grupo, seguro, y entre ellos buenos conocidos y grandes contemporáneos. La isla puede ser un buen lugar para rearmarse de luz en muchos sentidos
Sabes bien que te echaremos de menos y te tendremos muy presente, sabiendo que tu trabajo desde Colombia, y el de otros compañeros por aquí alrededor, nos sirve de ánimo e inspiración. A estas alturas del partido ya sabes que no son flores: sencillamente ponemos los adjetivos donde se merecen.
Un abrazo fuerte desde la orilla de este otro mar que también es tuyo.

6 comentarios en “Salud Comunitaria en Escuela de Salud Pública de Menorca: ¡entradas agotadas!

  1. Queridos Miguel y Rafa,
    Yo también estoy muy contento que María Teresa después de tantos años sin unas buenas vacaciones pueda por lo menos ir unos días a Menorca. Ya se que no va sola y que va con casi toda la tropa, pero algo es algo, y salir unos días de Tremañes para darse un pirulo por Cales Fons a la noche con un helado de esos que hacen en la heladería del italiano de la esquina o darse un paseíto en la tarde hasta Macarelleta o tirarse en pelotillas en s´Olla de Binisafúller y nadar entre peces y sálpidos es todo un regalazo para esta buena mujer.

    Cómo me gustaría estar allá para verla con toda la familia, incluido Manuel por supuesto.
    Y qué deciros…pues que deis muchos recuerdos a todas y todos los que por allí se acerquen a compartir esos días con ustedes, con sus tardes de luz y sus noches imperdibles. Disfrutad mucho, pasadlo a kaskoporro y entre todas poned esa escuela patas arriba.
    Por aquí, si no hay cambio de planes, que lo habrá, por esas fechas estaremos entrando en las selvas del Guaviare, intentando llegar donde pocos llegan por este jodido conflicto, intentado trabajar con los maestros y promotores de salud en los talleres que se priorizaron después de hacer el diagnostico comunitario de salud, intentando llevar la atención primaria a niñas y niños que nunca verán la cara a un pediatra, intentado trabajar con parteras tradicionales en atención prenatal, intentando trabajar en grupos de adultos y también de niños temas como el miedo, el duelo, la expresión de emociones, la desnaturalización de la violencia…Intentando. A veces lo conseguimos, otras muchas, lo seguimos intentando.

    Siempre lo hemos dicho, “aunque lejos, siempre estaremos cerca,” seguimos en el mismo barco por diferentes mares, yo esta vez más por ríos, pero estamos. Os tengo muy presentes aquí cabronazos y también al Pepe y a todos los compañeros y compañeras que andan bien repartidos dándolo todo de allá para acá defendiendo la sanidad publica, el pan y la alegría. Por aquí también lo intentamos, a veces los conseguimos y otras veces…os echo de menos.
    Un abrazo
    Valen

    Me gusta

  2. Oigo tu nombre y se me pone piel como de amistad , proximidad , empatia , resonancia de emociones compartidas aunque nunca las hayamos vivido juntos…y me entran ganas , casi como pujos de parto, de tirar por la ventana esta puta chequera de hacer recetas para mayor gloria y beneficio de los de siempre .Y… en fin , sueños de un apoltronau al que por un momento le permitiste imaginar que otras historias son posibles

    Un abrazo

    Jose

    Me gusta

  3. Querido Jose,
    Sueños si, pero de un apoltrinau ni hablar…¡Cúanto me ayudaste mi primer verano de sustituto por allá! .Qué alivio sentía al tener las puertas abiertas de tu consulta para mis miles de dudas y agobios, gracias compañero que creo que nunca te las dí. De las mejores cosas de ir a currar a la Villa era asomarme a la consulta del Meana y charlar un rato de barbudo a barbudo, y contarnos nuestras penas y alegrías.
    Y sí, seguiremos imaginando y otras veces viviendo otras historias posibles, estemos donde estemos, como muchos lo estais haciendo por allá y otros tantos por acá.

    un abrazo muy fuerte
    Valen

    Me gusta

  4. Hola a todos, recordadme que os añada a mi antifacebook cuando lo cree. Me encanta ver que seguís con este buen hacer desde vuestra comodidad de vida. Me maravilla vuestro buenhacer desde vuestras cómodas situaciones. No más que ver como la amistad se os sale por los poros y emociona a todo vuestro alrededor. Qué buena es la combenencia, como afloran los más sentida falsedad. Me encantáis, sois los mejores que conozco de vuestro estilo. Los más sorprendentes, seguid así. Sois el espejo al que nadie quiere mirar, sí para saber a lo que no se quiere llegar nunca. Os adoro.

    Me gusta

Responder

