“Deberíamos volver a trabajar juntos por el bien general”


Blake´s  Jerusalem-Billy Bragg

 
Comienzo a ver “El espíritu del 45” gracias a la lectura de esta entrevista a Ken Loach y a la recomendación que Gonçal Foz, uno de nuestros grandes maestros de la atención primaria y de la salud comunitaria, hizo recientemente.

“Deberíamos volver a trabajar juntos por el bien general”

La primera parte del documental es una aproximación terrible, de observación, imágenes y entrevistas a personas clave de un período histórico y determinante de lo que es el Reino Unido actualmente. Lo que era y en lo que se convirtió el Reino Unido tras los logros sociales alcanzados con la victoria del Partido Laborista tras la segunda guerra mundial.
Se insiste en esa idea. Muy sencilla, pero terriblemente necesaria: “trabajar juntos por el bien general”. Algo terriblemente vigente hoy en día.
Eileen Thompson, enfermera, venerable anciana ahora, cuenta cómo su padre le explicó cuando tenía diez años, los determinantes de lo que está pasando en su pueblo:

“Mi padre me llevó a ver la cola del paro en Liverpool y me hizo recorrerla entera. Después me hizo volver hacia atrás para que viera las caras. Y me dijo: Bueno, acuérdate de esto. Acuérdate y no deje que pase cuando crezcas”

El nacimiento del National Health Service y de una sanidad universal, pública, accesible. El testimonio de un médico que estaba allí el día que nació el NHS el 05 de julio de 1948:

Había ido a ver a una familia en la que había un niño que tosia bastante enfermo y dejé un frasco de medicina como se hacía entonces. Volví al día siguiente y la madre me recibió en la puerta y le dije: “¿Qué tal está Johny?”. Me dijo: “Está bien” Y yo oía mucha tos y expectoraciones en las escaleras y le dije: “A mi no me suena muy bien ¿Quiere que suba a verle?” Me dijo: “Doctor, no es Johny, es Bill, su hermano y le he dado un poco del medicamento que dejó para Johny. Le dije: Bueno déjeme subir a verle. Me dijo: Lo siento doctor, no podemos permitirnoslo. Y yo le dije: Hoy 5 de julio, no le costará nada. Y pude subir y nunca en la vida me he olvidado de ese momento”

¿Qué nos desorienta ahora mismo para poder alcanzar ese objetivo y trabajar juntos?¿En que nos demoramos?¿Cómo eliminar los obstáculos, las casposidades, el buitreo, las puertas giratorias, las falsas chaquetas y las mezquindades de ese 1% que trata de generar más y más desigualdad enriqueciéndose a costa del 99%?

“La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo”

La idea parece muy sencilla: “Deberíamos volver a trabajar juntos por el bien general”

.

5 comentarios en ““Deberíamos volver a trabajar juntos por el bien general”

  1. Desde luego un concepto de unidad que hoy por desgracia no vivimos en AP, Los equipos no están integrados por grupos de trabajo, sino por individuos que conviven y comparten una ubicación. Organizar el trabajo de una manera más eficiente pensando en las necesidades del ciudadano es una tarea que requiere la implicación de todos los agentes de salud, y pasar de una posición jerárquica a una más horizontal, pero se nos llena la boca con este concepto y cuando propones algo más concreto, si no eres el médico te miran mal.. Mucho tiene que cambiar la mentalidad de los profesionales para alcanzar ese objetivo.
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Pingback: salud comunitaria

Responder

