Mapas y activos de una comunidad: Jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud 2013


El próximo 4 de noviembre se desarrollan en Zaragoza las 13º jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud.

“La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) se crea en 1996 con la finalidad de facilitar la extensión de la promoción y educación para la salud en Aragón y pretende ser un instrumento integrador de los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos de educación y promoción de la salud en diferentes ámbitos. En Aragón ha existido una trayectoria de realización de proyectos comunitarios de salud realizados en pequeños entornos (barrio, localidad, comarca) y promovidos por equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales. Recientemente se ha firmado la Alianza de Salud Comunitaria entre diferentes entidades de salud pública, Universidades y sociedades científicas para articular la relación entre las diferentes redes existentes, entre ellas la RAPPS.

Las Jornadas de la Red son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los diferentes proyectos y profundizar en aspectos innovadores de la promoción de la salud.

Estas XIII Jornadas están dedicadas a reflexionar sobre la teoría de Salutogénesis y el desarrollo de activos en salud. La Salutogénesis formulada por el sociólogo Aaron Antonovsky plantea un cambio de enfoque centrado en cómo promover la salud, más que centrarse en los riesgos o los déficits. En este modelo se entiende que “un activo para la salud es un factor o un recurso que potencia la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar” (Morgan y Ziglio). El desarrollo de mapas de activos es una importante herramienta para potenciar la salud comunitaria a profundizar por los proyectos de la RAPPS. Los criterios de calidad establecidos en la Red tienen una orientación de salud positiva dirigida a la activación de los recursos comunitarios y a promover el Empoderamiento de los grupos y personas implicados”

 

En la presentación online que realizaré el lunes hablaré fundamental de los siguientes aspectos:

– El qué, por qué,  para qué y para quién del mapeo de los activos de salud en una comunidad.
– Siguiendo aspectos relacionados con educación crítica y aprendizaje significativo qué características básicas podrían tener algunas de las metodologías empleadas para realizar el mapeo de activos.
– Presentación de tres ejemplos concretos de metodologías para el mapeo: el photovoice (una herramienta comunitaria para la transformación social), el juego de los mapas mudos y los paseos comunitarios.
– Aspectos básicos sobre la difusión y la utilización de los mapas.
– Una reflexión final para el debate finala de la mañana (y en relación con la presentación de otras compañeras) sobre si es posible (y necesario) integrar mapas epidemiológicos de déficits y mapas de activos de salud para generar procesos comunitarios de participación en salud.

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