La salud de los barrios: Curso de Epidemiología Social en Asturias.


En el año 2008 tuve la oportunidad de acudir por primera vez a la Escuela de Salud Pública de Menorca a un curso impartido por Thomas Glass y Manuel Franco sobre Epidemiología Social. El listado de artículos con las que trabajamos en el curso está disponible aquí ; la lectura y el trabajo de algunas de ellas supuso ciertos momentos reveladores e inspiradores para lo que han sido todos estos cinco años posteriores.

El curso supuso profundizar en lecturas de Marmot, en saber que Marmot citaba a Neruda en El Lancet, en la comprensión del gradiente social, en la reflexión sobre los pathways que llevan desde los determinantes sociales a las alteraciones en las coronarias y supuso, sobre todo, descubrir a Ana Diez-Roux y un artículo de culto donde aparece una imagen que nos ha servido desde entonces como una poderosa herramienta docente para explicar las causas de las causas e ir más allá de los factores de riesgo biológicos para entender las diferencias de salud y enfermedad en las comunidades.

Captura de pantalla 2013-11-06 a las 06.17.37

Aquel mismo año Manuel Franco estaba aterrizando de nuevo en España después de haberse formado y trabajado en la Johhs Hopkins. Valentín Fuster contactó con él para traerlo como investigador para trabajar en Epidemiología Social en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular.
En el año 2009 tuvimos la oportunidad de contar con él en una jornada sobre “Prevención en el sistema sanitario ¿hacia dónde vamos?”. La jornada, organizada desde la Dirección General de Salud Pública y Participación de Asturias, y con toda la documentación de la misma disponible online, fue una estimulante sesión con trabajo no presencial y presencial donde se reflexionó sobre la prevención, la promoción de la salud y la influencia de los determinantes sociales en la salud.

Captura de pantalla 2013-11-06 a las 06.24.23

La jornada sirvió como estímulo interno en la Dirección General de Salud Pública para arrancar varios productos: arrancar una estrategia de participación comunitaria en salud y desarrollar, en el lo que fueron las I Jornadas de Participación Comunitaria en Salud en Asturias, comenzar a elaborar un proceso de trabajo sobre cómo mejorar la información a la población que participa en los programas de cribado y establecer un modelo de información sobre la salud de la población orientado a informar sobre los determinantes de la salud (con un protagonismo especial a determinantes sociales) que culminaría en la presentación del Observatorio de Salud en Asturias.
Durante este tiempo Manuel Franco, además de su trabajo en el CNIC y como profesor en Hopkins, comienza a trabajar como profesor en la Universidad de Alcala de Henarés y a dinamizar con otros profesionales un grupo de Epi Social. En el año 2013 publica en el BMJ -junto con nuestro apreciado Usama Bilal- otro artículo de referencia para la epidemiología social (Population-wide weight loss and regain in relation to diabetes burden and cardiovascular mortality in Cuba 1980-2010) y unos meses más tarde Manuel y su trabajo tienen un gran impacto mediático porque el European Research Council otorga al equipo de investigación que el lidera una prestigiosa beca para estudiar la importancia de las características físicas y sociales de diferentes barrios de Madrid en la salud de sus habitantes.
El estudio describirá de forma minuciosa los entornos de noventa barrios de Madrid, la distribución de zonas verdes, tiendas de alimentación, puntos de venta de tabaco, espacios habilitados para realizar actividad física (paseo, bicicleta…). Esta foto de la “salud del barrio” se comparará con los datos epidemiológicos y la foto de la “salud de la gente del barrio”. Como afirma en dicha entrevista: “Si demostramos que tener buenas aceras importa o que vivir en un barrio con zonas verdes sí tiene un impacto en la salud cardiovascular, eso debería tener un reflejo en las políticas urbanísticas, sanitarias, etc.. Desde la salud pública mantenemos que la salud y la enfermedad no sólo depende de las decisiones individuales, sino que influyen las políticas públicas, la cultura, el entorno… y esta investigación quiere estudiar exactamente esa línea”
Para los proyectos, como el Observatorio de Salud en Asturias, que trabajan con esta orientación de la Salud Pública, la financiación de este tipo de investigaciones – en este caso con una dotación de un millón y medio de euros para cinco años- es un importante reconocimiento para destacar y profundizar en la importancia de los determinantes sociales y ambientales en la salud de las poblaciones.
Esta semana tenemos la suerte de tener a Manuel Franco en Asturias impartiendo un curso de epidemiología social a los profesionales de la Dirección General de Salud Pública de Asturias . Una buena oportunidad para pensar, reflexionar, debatir y continuar formándonos sobre la importancia de los determinantes sociales en la salud de nuestra población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s