Visualización de datos y arte: presentando los activos y problemas de salud de una comunidad


A lo largo de una serie de posts en el blog de salud comunitaria hemos ido mostrando diferentes ejemplos de lo que llamamos “El arte de dibujar números e historias en el aire: la visualización de información en salud pública y en salud comunitaria”. En estas entradas se revisaban diferentes ejemplos sobre visualización de datos en salud pública y cómo utilizar determinadas técnicas de presentación de la información (más allá del gráfico clásico) puede ayudar a mejorar la comprensión de la información. Ayudar al observador a asomarse a la ventana de una información y permitirle seguir escarbando detrás.
En un documento-resumen de esta serie, publicado en abril del 2012, comentábamos lo siguiente: “Contemplando los trabajos de Cox, Moritz o Fisher cabría preguntarse ¿cuánto tiene de arte su trabajo? ¿qué intersección se establece entre la visualización de datos y el arte contemporáneo? ¿Se trata de proyectos de visualización de datos o son piezas de arte?”  Es un tema apasionante. En el mismo texto se expresaba este debate entre la pérdida de información, la limitación en la comprensión de datos o la ganancia en generar un producto, una pieza de arte que pegue un golpe directo al corazón cerebral del espectador.

“A la vuelta del Eyeo Festival del 2011 Zach Gemignani, miembro de Juice Analytics, realiza una reflexión muy interesante (21) sobre el trabajo de los visualizadores con un mayor componente creativo y artístico y aquellos con mayor responsabilidad que la información se comprenda. En su opinión los primeros, los artistas están buscando un emocional “wow” mientras que los segundos buscan que se consiga un momento “ajá” que implica que la persona que mira la información ha aprendido algo que le puede llevar al cambio. Dicho de otra forma, al producir información epidemiológica tendríamos que llevar a preguntarse a los “decision-makers” ¿Y ahora qué puedo hacer sobre esto? Pregunta que no es el objetivo, dice Gemignani, de muchos artistas gráficos que estaban en el Eyeo. Y lo que es desafortunado tampoco de muchas de los departamentos que producen información estadística”.

En una entrada de su blog, Ted Eytan, médico de familia actual Physician Director en Kaiser Permanente, nos pone dos ejemplos de piezas de arte de una exposición que sirven para contar déficits y activos en la salud de Washington DC.
La pieza que habla sobre déficits o problemas de salud de una comunidad es esta.

La obra representa visualización de los datos de violencia en Washington DC. El panel de madera es la superficie geográfica de Washington DC. El grosor de las muescas en la madera tienen relación con el tipo de violencia: las muescas grandes son homicidios y las pequeñas delitos menores. Obviamente se pierden datos, pero se gana en un impacto visual en cuanto a la representación física de un problema, en un formato diferente y representado la localización geográfica de los problemas. La “leyenda” del mapa es una tabla de madera representado los agujeros con diferentes tamaños y su significado.

La segunda obra es de MV Jantzen y habla sobre los activos de salud, en este caso representa la utilización en un día del Capital Bikeshare, un sistema de bicicletas municipales parecido al que tenemos en Gijón y en otras ciudades de nuestro entorno. La visualización se hace a través de un video donde se representa la utilización de bicicletas en un día: “Se recogieron los viajes del 23 de marzo del 2012, y se hizo una película mostrando el movimiento de las bicicletas a través de la ciudad. Ese día se vieron 8.362 viajes. No se visualizan 606 que recogen la bicicleta en una estación y la dejan en el mismo punto (realmente el sistema de utilización lo que mira es que estación se toma la bici y en cuál se deja, no el trayecto real que hace la persona). Los usuarios registrados en Capital Bikeshare (aquellos que si utilizan la bicicleta de forma presumiblemente más constante) son puntos azules que se convierten en puntos púrpuras. Los usuarios no registrados son puntos que van del verde al amarillo. El video original presentado en la exposición está aquí ,pero en este otro video, más sencillo en comprensión, se visualizan también los movimientos de las bicicletas en el DC.

Tras la visualización se observan dos de los puntos que señala Ted Eytan:

– En primer lugar observando la densidad de tráfico por horas se visualiza que en los horarios de entrada y salida al trabajo la utilización de bicicletas es mayor en usuarios registrados. Esto, como nos contaba Manuel Franco, es un buen síntoma de salud de la comunidad y sería una medida de en que manera está integrada la utilización de transporte activo en las prácticas cotidianas de desplazamiento. En las horas más tardías aparecen más puntos verdes, es decir usuarios ocasionales que probablemente la utilizan como recreo y no como desplazamiento habitual.
– El segundo punto es como “casan” la imagen del tablero de madera con las zonas de mayor densidad y transporte en bicicleta. Si pudiéramos observar con detenimiento aquellas zonas con mayores índices de violencia se observaría que son zonas donde se utiliza menos la bicicleta, donde probablemente la situación urbanística no lo favorezca y donde probablemente las condiciones socioeconómicas de su población hagan más complicado tener estilos de vida saludables por mucho que se nos diga que lo bueno que es hacer deporte y actividad física.
Es decir, la necesidad de modificar entornos en sentido ancho: condiciones de vida versus estilos de vida: el código postal es más importante para tu salud que tu código genético. Voila.

Referencias:

3 comentarios en “Visualización de datos y arte: presentando los activos y problemas de salud de una comunidad

  1. Interesante y con evidencia,hoy es la reunión en Madrid en el ministerio de sanidad,de las sociedades científicas en la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD.diríamos que lo que se presenta es masss de lo segundo y poco de la primero,por lo que esta experiencia intentaremos ponerla en el debate.gracias olga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s