El regalo más saludable para estas Navidades: 32 razones para ir al monte con niños


“He conocido a montañeros que prácticamente han dejado de salir a la montaña en cuanto fueron padres, pero también he conocido a gente que ha comenzado o retomado el salir de excursión precisamente por tener hijos e intentar hacer con ellos algo diferente”
Orlando Merás-

“32 razones para ir al monte con niños” es un libro del médico y fisioterapeuta gijonés Orlando Merás. Probablemente, con una probabilidad enorme, es el regalo más bello y saludable que Usted puede hacer en estas navidades. El libro es una muestra de la pasión de Orlando por la montaña, por Asturias y por los críos. Un intento bellísimo de recopilar 32 rutas que puedan hacerse cómodamente con los más pequeños y que animen también a estos padres que no somos ni expertos ni aventureros en estas lides.


El libro entusiasma a lanzarse al monte y descubrir Asturias. Por ello, una vez seducidos sus lectores y lectoras para explorar las sendas y montañas asturianas, el libro cumple varios criterios de fortaleza de evidencia fuerte y grado de recomendación A: motiva a realizar actividad física y hacerle en un entorno especial y no agilipollante, fortalece la cohesión y las redes sociales, descubre valores, mejora la capacidad de observación, desarrolla entornos saludables y genera conciencia de belleza y asombro e identificación con esta tierra asturiana que a veces se nos pasa desapercibida.
El libro cumple con creces los criterios que en el 2008 la New Economics Foundation – comisionada por el UK Government’s Foresight Project on Mental Capital and Well-being – identifica como “un conjunto de acciones basadas en la evidencia para mejorar el bienestar a través de acciones que las personas pudieran desarrollar en su vida cotidiana”.
Ya he animado a varios Directores Generales de Salud Pública y Adminstraciones Sanitarias a que se hagan con él, que prescindan de actividades futiles del programa del niño sano y que animen que los pediatras lo receten y regalen en sus consultas (insisto que cumple criterios de evidencia). No se han animado aún, pero la primera Administración que lo haga se llevará un premio a Innovación en Salud😉. En fin, los compañeros de Evidencias en Pediatría están tardando en revisarlo e incluirlo como una práctica imprescindible para recomendar a las familias y a los críos.
El libro selecciona las rutas con criterios que las hagan más bellas y asequibles para los más pequeños: la belleza, el atractivo especial para ellos, la facilidad de la ruta en duración y dureza, la seguridad y cierta comodidad (para animar a precontemplativos), que no requieran logística complicada (para evitar desigualdades)…

No tuve la suerte de poder conocer a Orlando. Es muy curioso porque desde muy pequeño en mi casa, mis primos y muchos amigos de ellos, hablaban mucho de él. Y otra gente a medida que era mayor siguió hablando de él (Álvaro, Martín, hasta Chema hoy por la mañana) Y todos hablaban maravillas. El libro de alguien maravilloso es, obivo, una maravilla.
Es increible que después de siete años de blog no hubiera hablado de 32 razones.
Regale este libro en las próximas navidades. Probablemente será el regalo más bello y saludable que puede hacer a sus amigos o a su familia.

Orlando Merás en la presentación de su libro en el 2010

4 comentarios en “El regalo más saludable para estas Navidades: 32 razones para ir al monte con niños

  1. La actividad física es muy importante para la salud ya que nos ayuda a mantenernos jóvenes y en forma. Además nos ayudará a controlar nuestro peso tras una época como la Navidad, llena de excesos. Si es en un paraje bonito, mucho mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s