¿Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios?


Avance online de la revista Atención Primaria. Hernández-Díaz J et al.Cómo Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios. Aten Primaria. 2013. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2013.07.006

Artículo especial elaborado por Josefina Hernández-Díaz, Joan J. Paredes-Carbonell y Rosa Marín Torrens para Atención Primaria.

Abstract: Una de las estrategias de promoción de la salud es el desarrollo de habilidades para la vida considerando a las propias personas como principal recurso para la salud. Un taller ha de conseguir que sus participantes se conviertan en «activos» para tomar decisiones y generar salud, centrándose en el desarrollo y adquisición de habilidades en grupo de una manera motivadora y con la finalidad de alcanzar unos objetivos. Los conceptos que fundamentan el diseño de un taller y que han de plantearse como etapa 0 son: planificación participativa, capacitar, aprendizaje significativo, aprender en grupo y técnicas participativas.
Las etapas que se deben seguir para diseñar un taller y facilitar su aplicación son: etapa 0 de fundamentación, etapa inicial, de acogida y de evaluación inicial; etapa central o de construcción del aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades, y etapa final o de evaluación.

Este artículo se basa en la experiencia de las autoras y el autor en la planificación y desarrollo de talleres en el ámbito docente de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) y en la intervención en grupos comunitarios. Los autores son expertos en metodología participativa en promoción y educación para la salud, habiendo formado para la práctica a numerosos profesionales de salud, especialmente de atención primaria.

Figura incluida en el artículo donde se señalan los pasos claves en el diseño y ejecución de un taller de promoción de la salud.

Diseño y ejecución de un taller de promoción de la salud

2 comentarios sobre “¿Cómo diseñar talleres para promover la salud en grupos comunitarios?

Deja un comentario