¿Cómo se puede actuar desde el ámbito municipal para mejorar la salud de la población?


Información vía Cinta Daufi

12.012

The King´s Fund ha publicado un importante documento sobre cuál puede ser el papel de las autoridades locales en la responsabilidad de mejorar la salud de la población. El documento señala un elemento clave:
“Las autoridades locales saben mejor que nadie que la salud no es sólo un asunto de lo que ocurre en el NHS (en el sistema sanitario). Ellas juegan un papel determinante en actuar sobre los determinantes sociales y económicos y en reducir las desigualdades en salud. Mejorar la salud pública es un elemento nuclear para las autoridades locales y central dado su papel como lideres en la comunidad y promotores del bienestar de la población”.
El documento es un texto sencillo y muy bonito donde se señalan nueve áreas clave sobre las que se puede actuar desde el ámbito local (no sanitario) para mejorar bienestar poblacional y disminuir desigualdades. El texto hace referencia a diferentes revisiones de evidencia para cada una de las áreas señaladas y pone diferentes  ejemplos para explicar y clarificar cómo pueden ser dichas intervenciones.

21.021
Hablamos sobre el texto en una jornada sobre intersectorialidad y promoción de la salud que se desarrolló en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este pasado martes día 28 de enero. En  la jornada, representantes de ámbitos municipales con amplia experiencia de trabajo desde modelos de ciudades saludables, planteaban la incertidumbre que supone la nueva Ley de Bases de Régimen Local en el papel de los municipios en salud pública y promoción de la salud ¿Puede la nueva Ley hacer perder el peso que deben tener las autoridades locales – y de hecho le están dando los británicos con este texto- en la implementación de la promoción de la salud a nivel local?
En las siguientes diapositivas se resumen las nueve áreas claves que propone el King´s Fund como actuaciones de salud pública desde los municipios.

Enlaces de referencia:

Improving the public’s health An overview for local authority leaders. The King´s Fund
1. Acceso al resumen ejecutivo
2
Acceso al documento completo
3
.Infografías
Observatorio de Reforma Local. Diferentes enlaces e información sobre la puesta en marcha con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local*
Cuadro comparativo de Ley de Bases de Régimen Local (UGT)
Materiales IU frente al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

*Gracias Carla Rodríguez por el enlace!

3 comentarios en “¿Cómo se puede actuar desde el ámbito municipal para mejorar la salud de la población?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s