¿Con qué país sueñas? ¿Qué es más real lo que alguien sueña o lo que ocurre pero nadie ve?


Queridos Pepe y Rafa,
Por donde empezar ahora que estoy acabando. Contaros ya casi un año en unas cuantas líneas o unas cuantas hojas va a ser tarea jodida y la verdad es que siempre resumiendo me he hecho un lio y se me acaba olvidando lo importante, en fin algo quedará de todo esto.
Contaros que esta tierra es un lugar difícil de entender en tan solo un año. Demasiada historia, demasiado dolor, demasiado actores en esta película que muchas veces hubiera preferido que fuera de ficción y despertar de ella al final, sacudirme las palomitas que me quedaran encima del pantalón y pirarme a casa dando un paseo por el muro olfateando el mar.
Pero no, aquí no se vive ninguna película, esta es la puta y cruda verdad de varias generaciones haciendo lo posible y lo imposible por vivir en medio de tanta violencia.
La guerra todo lo impregna como ese jodido chapapote. La guerra todo lo pringa, lo pringa de dolor, de rabia, de silencio, de agarrar los petates y el colchón y salir corriendo en la noche. Lo impregna de desaparecidos, de desplazados, de falsos positivos, de lideres comunitarios que nadie jamás sabrá de ellos, de promotores de salud asesinados.
La guerra todo lo pringa de violencia contra las mujeres, de niños soldados, de minas “quiebrapatas”, lo pringa todo de miedo, de gente que se levanta, se cae, se levanta, se cae y camina y camina y crea y pinta y baila y baila y vuela y funde vidrio y rie y sueña.
Claro, claro que en la guerra, que en esta guerra hay hombres y mujeres que sueñan, que sueñan con volver a sus tierras que tuvieron que dejar una noche porque los “armados” así lo quisieron, gente que sueña con caminar por estas impresionantes selvas sin miedo a que una mina les reviente las piernas. Gente que sueña con un estado que crea que todas y todos tienen derecho a una atención en salud que ahora solo tienen unos pocos.
Hay niños que sueñan con comer tres veces al día, con que no les quede otra que echarse al monte, hay mujeres que sueñan con poder decidir cuantos hijos quieren tener, con que se cumpla la ley que les protege en caso de que decidan querer interrumpir su embarazo. Mujeres que sueñan con nunca jamás ser ni una vez mas golpeadas, mujeres y hombres que sueñan con que algún día sus hijos puedan ir a la Universidad o poder vivir dignamente como agricultores o ganaderos si eso es lo que eligen. Niños Nukak y niñas Jiw que sueñan con volver a su selvas y a sus ríos para vivir como un día vivieron sus abuelos.
Como alguna vez hemos hablado o cantado mientras quitamos la pegatas a unas Mahous en el Cantabrico solo podremos transformar algo si soñamos en aquello que queremos que llegue a ser.
¿Con que país sueñas?
¿Con que Colombia sueñas?
¿Con que Asturias sueñas?
¿Qué es mas real lo que alguien sueña o lo que ocurre pero nadie ve?
Pues eso amigos, compañeros, casi un año metido en estos llanos y montañas del Meta y en estas selvas de Guaviare intentando acompañar a tanta gente con tanto dolor y tantos sueños, tanto aprendido, tanto vivido, tantas preguntas no me dejan bien dormir ahora que estoy casi haciendo las maletas. Creo me quedaré un tiempo por aqui, por este lado del charco. Enganchado a esta tierra ahora de un lindo color Violeta.
Me hacéis mucha falta por aquí, pero eso ya lo sabéis.
Un abrazo amigos
Os echo de menos

Valen

Joer, Peluo, llevo todo el día dándole vueltas a la Asturias que sueño. Y lo tengo tan claro que vas a tener que venirte para acá. Porque vas a resultar imprescindible.
Un abrazo para los dos.

Jose

valen.jose.rafa

(probablemente alrededor del 2006-2007 en la primera edición del Curso de Salud Comunitaria en la Unidad Docente de Asturias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s