¿Cómo hacer una entrevista “clínica” a la comunidad?


El Grupo Programa Comunicación y Salud de semFYC cumple 25 años. En noviembre celebrarán en Barcelona una onomástica de la que estamos muy orgullosos. Todos hemos crecido de alguna forma muy pegados a una formación fantástica en entrevista clínica. Con grandes profesionales nacionales o en el ámbito local (tantos y tan queridos). Cuando trabajé en drogodependencias entre 1998-2000 el descubrimiento de la entrevista motivacional supuso un paso cualitativo muy importante para poder desarrollar en la consulta intervenciones que, hasta ese momento,  hacía de forma intuitiva, pero poco estructurada y sistemáticamente. Qué preguntar, cómo preguntar, cómo escuchar, cómo mirar. Prochaska y DiClemente. Miller y Rollnick. La compasión kunderiana. Borrell (Francesc, Carme vendría después cuando comencé con determinantes y desigualdades) era un icono. Recuerdo aquellos videos de entrevista clínica de los que tanto aprendimos.. Un día enseñándoselos a un querido familiar que lleva muchos años  trabajando como comercial avezado, se moría de risa  “anda, pero mira, ¡si estos trucos los utilizo yo para vender!¡Qué fino este barbitas cómo maneja el tema!” Sin conocer la empatía, la escucha activa, la contextualización o la asertividad.
Estos días leyendo el artículo del Nursing Inquiry del que hablaba el otro día, leía algo que, sin ser novedoso, me llamó de nuevo la atención por venir de otro contexto profesional y geográfico diferente: existe formación centrada en la aproximación individual pero no existe formación en la aproximación poblacional. Y esta era mi reflexión, conectándola con el cumpleaños de Comunicación y Salud: sabemos cómo hacer la entrevista clínica a un paciente, ¿tenemos dudas en cómo hacer la entrevista clínica a una familia? y ¿probablemente tenemos más  dudas de cómo hacer la entrevista clínica a una comunidad o a un barrio?.
¿Cómo debemos mirar al barrio (pueblo/comunidad)?¿Cómo debemos observar sus movimientos?¿Cómo preguntar?¿Qué tipo de preguntas hacer?¿Cómo ha de ser la escucha?¿Cómo ha de ser la devolución y el resumen?¿Cómo las fases de exploración, diagnóstica y de resolución?¿Sabemos si el barrio es precontemplativo o contemplativo?¿Cómo expresar compasión con el barrio?¿Hay que mantener distancia terapéutica?¿Cómo dejarle la puerta abierta?¿Cómo dejar que hable y no interrumpirle a los 10, 15…(¿cuantos segundos eran Epstein?)? Es decir, si fuese cierto que las preguntas al paciente comienzan preguntándole al barrio ¿sabemos cómo hacerlas?
Las metodologías participativas y cualitativas tienen una gran riqueza para esto. Sin entrar en aspectos de fenomenología y hermeneutica una de las grandes riquezas es dejar que las imágenes, las narraciones o los discursos los hagan las propias personas. Observar, mirar, conversar. Aunque la historia de este blog es un poco sobre eso mismo, aquí algunos enlaces más que pueden dar pistas sobre cómo preguntar a las comunidades: el método de la Audición de Marco Marchioni, Fernando Conde en un texto precioso hablando sobre la investigacion cualitativa o el Photovice para dar ojos y miradas a quien a veces tienen dificultades para mirar.
Compañeras y compañeros de Comunicación y Salud, ¡enormes felicidades y gracias por todo lo aprendido!

rumble fish

rumble fish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s