“No podemos ganar siempre ¿no?”


“Vivir es pasar de un espacio a otro sin golpearse”
Georges Perec

I keep feeling smaller and smaller
The National

 

Nuestra superficie corporal es aproximadamente de 1,5 metros cuadrados. Las distribuciones de esas superficies corporales en un territorio son fascinantes. Piñol, o mejor dicho su personaje en Victus, tiene razón: la observación metódica, en este caso la observación métodica de esas pieles, de sus relaciones, de sus ternuras y miedos, puede desembocar en una experiencia de ternura.
Sí, la vida es ese ejercicio de pasar de un escenario a otro, temporal, geográfico, simbólico, tratando de no golpearse demasiado, tratando de no lastimarse demasiado con los golpes, tratando de aprender de los golpes. Ejercer una taxonomía del golpe y del no golpe. La clínica como observación de esa relación de una piel o de un grupo inmediato de pieles. La salud pública como la observación de la piel colectiva distribuida en espacios y tiempos. La compasión kunderiana, como acompañamiento, en los procesos individuales y colectivos.

“¿en qué momento las ventanas sienten miedo?
las hormigas ¿se ponen tristes?
¿se cansan las sombras de ciertos edificios?
¿cómo sabe la piel de un árbol que empieza la primavera?
¿cuántas horas de luz necesita para despertar?¿qué temperatura?
y si confunde la estación ¿siente verguenza?
¿sueña el agua dejar de ser agua?
¿lloran los muebles?
¿sienten nostalgia los objetos domésticos
del tiempo en que fueron salvajes?
¿las palabras se emocionan con algunas personas
como las personas se emocionan con algunas palabras?
¿se reconocen síntomas de enfermedad los gorriones?¿tienen miedo de morir?
¿piensan las chimeneas?¿y los semáforos?
¿y en qué piensan?
¿el alba también pasa frío?”

El último hombre del mundo que fumaba ducados

 

El valor simbólico de los perdedores. O los símbolos que utilizan los perdedores. De no tener motivos para perder, pero perder a veces.
De niño pasé mucho tiempo en una habitación grande acompañando a mi abuela. Aquejada de un problema respiratorio severo. Sentado en una silla, me convertí en un especialista en respiraciones. Y en pasar tiempo sentado sin hacer nada. Solo mirar y oir. Contar la frecuencia, la intensidad, el tono y los quejidos. Mirarla. Dejar que mirara a su nieto y le sonriera. Averiguar cuánto había de dolor, dificultad o miedo en la respiración. El tiempo de aquella infancia se contaba por los períodos en los que ella estaba fuera -en el hospital- y cuando volvía a casa. Cuando la ausencia era grande recuerdo la emoción y el miedo de volver a casa, subir las escaleras de vuelta del colegio, sabiendo que había regresado. Una timídez patológica. Esa combinación de timídez, alegría y ternura de tenerla de nuevo en casa.

 “Porque Kamchatka es el lugar donde resistir”
¿Cuáles son los símbolos de los perdedores? Ella usaba un chal violeta. El mayor símbolo fue poder romper a llorar con ganas en aquel chal gastado. El tacto del chal empapado al llorar. ¿Qué símbolos utilizaría ella? Probablemente el de un niño con rodillas usadas y miope llorándole en el cuello fue un símbolo para ella.  ¿Qué símbolos utilizamos para acompañar el dolor para derivar de estancia en estancia amortiguando golpes? Dentro del modelo de los activos en salud hay una parte especialmente intensa y profunda que es el corazón de los activos de una piel (una persona) o de un grupo de pieles (una comunidad). ¿Cuáles son esas riquezas, esas pasiones, esos anclajes, esos símbolos, las identidades que nos hacen caminar despacio de habitación en habitación, tratando de cerrar los bares de la vida con la mayor belleza posible?
Antonio Conesa, en un cortometraje espectacular habla del fútbol como símbolo. Como identidad de la infancia y de la vida adulta. Como elemento de conexión. No, no vamos a ganar siempre. Pero si perdemos, podemos perder con dignidad

 

 

Un comentario en ““No podemos ganar siempre ¿no?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s