Diálogos con mi residente (III): La Crinicidid


– Querido Maestro, buenas noches. Te veo apagado.
– Enciende la luz mi torpe aprendiz de pichón.
– Ah, ya. Ahora.
– Castrante el pregrado.
– Ya. Pero aún así te veo mustio y reconcomido.
– Mi querido residente tengo fiebre y estamos a primeros de abril. Como bien sabes, yo, tu Maestro, además de ser el agua que apaga tu Ignorancia y el vino que estimula tu Saber, soy un pozo sin fondo de poesía y cuando empieza abril, las musas se apoderan de mi y de mi sistema inmune.
– Ya veo, del sistema inmune y de tu pelo encrespado. Tengo que hacerte una pregunta, una pregunta importante que mortifica mi alma y mi cuerpo, más el alma que el cuerpo.
– Pregunta joven aprendiz de pichón.
– ¿Qué es la Cronicidad?
Silencio. Las pupilas del Maestro se dilatan y sus axilas y las ingles hacen un trismus. Si tuviese flexibilidad posiblemente haría un opistótonos y acaso también echaría espuma por la boca y por el conducto auditivo externo.
– He preguntado…
– Sí, ¿qué has preguntado?
– He preguntado ¿qué es la Cronicidad?
– Has pronunciado una palabra maldita, mi joven aprendiz de pichón. ¡No se te ocurra volver a pronunciarla en mi presencia! (asevera el Maestro pronunciando en sensorraund)
– ¿Qué es la Crinicidid?
– Así mejor. ¿Tu que piensas?
– ¿Es un constructo?
– Aja, un constructo dices…
– ¿Es un spin-off?¿Es un plufff?
– Aja..un spin-off refieres…
– ¿Es una oportunidad?¿Es la última oportunidad de salvar al Sistema Sanitario de las garras de las privatizaciones, ineficiencias y de la bancarrota? ¿De unificar a las diferentes tribus sanitarias y no sanitarias en busca de un sentido? Dime Maestro peludo ¿Qué es la Crinicidid?
– Difícil cuestión mi joven botarate. Como estoy con fiebre y no tengo muchas ganas de explayarme seré breve en mi disertación y te pondré una serie de ejemplos. Son sencillos de extraer conocimiento y probablemente sintetizan mejor que nada lo que mentes más ilustres y bienpensantes han dicho y dirán sobre la Palabra Maldita o Maldita Palabra (en inglés).
– Veamos Maestro.
– Uno. La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Lo otro es darse paseos por el campo.
– Tomo nota.
– Dos. Darse paseos por el campo no está mal. Pero si por dar paseos alguien se forra o alguien lo pasa mal, jodidos vamos.
– Tomo nota.
– Tres. Si en un Congreso hay un más de 50% de inscripciones pagadas por la Industria es un indicador de mal pronóstico. Si es un 30% probablemente también. Si es más de un 70% ya estamos llamando a Bruce Willis como en Armageddon.
– Anoto.
– Cuatro. Puede haber oportunidades. Pero una buena Estrategia nunca debe cumplir algunos de los criterios que se presentan en el siguiente video (elaborado por un prestigioso grupo de científicos de la London College School Gaitas llamados Monty Phyton. Es un checklist que no falla nunca. Pásaselo a cualquier intervención, programa, plan, estrategia que hagas…

– Cinco. Fíjate lo que han hecho los del CERN.
– ¿Los del Bosón?
– Sí, conscientes de que el éxito de un descubrimiento científico no fue el descubrimiento en sí sino la utilización de la tipografía Comic Sans en la comunicación del resultado, han decidido que a partir de este momento todas las publicaciones del CERN se harán utilizando esa tipografía.
– No entiendo.
– No te apures. El Maestro M&Minué le sacará juego a esta metáfora próximamente en algún post (esos posts que se derriten en tus oídos pero nunca en tus manos). Pero básicamente lo que quiere decir es que a veces el petardeo puede vender más que la ciencia.
– El petardeo vende más que la ciencia. El envoltorio más que el contenido.
– Eso es, mi joven y lampiño aprendiz de pichón. El envoltorio más que el contenido. Innovar es a veces poner en un papelito guapo de colores lo que antes nadie miraba. Ahora me voy para la cama dejándote dejo entre boquiabierto y confuso, meláncolico, ambiguo científicamente y ñoarante a lo TS Elliot.
– ¿Nada más que añadir a esta grandiosa lección de hoy mi estimado Maestro de pelo ensortijado por la suciedad y el polvo del crujido anatómico de tus meninges?
– Sí, anota esto también que ilustrará tu saber más que otras lecturas.
Rodeado de flores, bebo solo,
ante una jarra de vino.
Alzo la copa y convido a la luna.
Con mi sombra, ahora somos tres.
– Amén Maestro.
– Amén Pichón.

Responder

