“Jo com tu”: investigación-acción participativa para la prevención de la violencia en relaciones de pareja jóvenes


Trabajo realizado por Marina Garcia i Puig, Joan Paredes y Dory Aviñó (Projecte RIU)

Introducción

La violencia de género es un problema de salud pública y una prioridad en la agenda política y social. En España, en el período 2011-2013, las jóvenes de 30 años o menos representan más del 25% de las víctimas mortales por violencia de género. Esta realidad requiere urgentemente desarrollar acciones preventivas desde el modelo de promoción de la salud.
En este sentido, se lleva a cabo el Projecte RIU: una intervención para reducir desigualdades en salud impulsada por el Centro de Salud Pública de Alzira que sigue la estrategia centrada en entornos y orientada a la comunidad. RIU se fundamenta en el modelo de activos para la salud, el empoderamiento de la ciudadanía y la educación entre iguales.
En Sueca, de octubre de 2012 a diciembre de 2013, se aplicó un método de investigación-acción participativa al tema promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género. Las personas que formaron el grupo de trabajo que aplicó el método son las que investigaron sobre el tema y se plantearon, entre otras acciones, elaborar un cortometraje de manera participativa y difundirlo entre sus iguales.

Objetivo

Elaborar un cortometraje como herramienta didáctica que pueda ser utilizado para prevenir la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes.

Material y métodos

Diseño. Intervención con metodología de investigación-acción participativa realizada de agosto a diciembre de 2013 en Sueca (Valencia).

Participantes. Se constituyó el grupo de elaboración del corto formado por 3 mujeres (de 19 a 42 años) y 2 hombres (de 19 y 54 años) de procedencia española, con niveles educativos medio y superior; cuatro formaban parte del grupo de investigación-acción participativa del Projecte RIU en Sueca. Se contrató un cineasta profesor de audiovisuales de la Universitat de Barcelona. En el rodaje del corto, participaron 4 mujeres y 1 hombre (de 17 a 19 años) de procedencia española y nivel educativo medio; sólo dos tenían formación en teatro.
Se mantuvo contacto por mailing las dos semanas previas a la realización del corto para su organización y preparación de los recursos materiales necesarios para la elaboración del corto. El grupo de trabajo revisó la encuesta de ámbito nacional sobre igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia realizada en 2010 y los escasos materiales encontrados sobre violencia en la población LGTB, extrayendo las recomendaciones de la encuesta para abordar el tema en la práctica.
Se realizó el taller de cortometraje colectivo durante la primera semana de septiembre con una duración de 25 horas. En el taller, se combinó la formación teórica con la práctica distribuyendo los roles, acordando el tema, storyline y logline, la sinopsis, protagonistas y ambientación. No se escribió un guión literario al priorizar que fueran las actrices y actor quienes construyeran su propio discurso con los argumentos que el grupo de trabajo había extraído de los documentos revisados. Se acordó el guión técnico y el storyboard. El rodaje duró tres días y se utilizó una cámara de video doméstica, una grabadora y un micrófono (grabando video y audio separadamente para lograr una mayor calidad de sonido). Se solicitó la cesión de derechos de imagen, voz y sonido a los protagonistas. Se capacitó al grupo en el uso del programa de edición Adobe Premiere Pro versión 2.0. Se identificó música libre de derechos de autor y contactó con el grupo musical. De septiembre a octubre se montó el cortometraje y se subtituló al español.

Resultados

Se realizó un cortometraje con una duración de 8 minutos y 10 segundos. Dos mujeres jóvenes, una heterosexual y otra lesbiana, sufren diferentes formas de violencia (distintas a la agresión física) por sus parejas. Se muestran además formas de violencia propias en las relaciones LGTB consecuencia de la homofobia presente en la sociedad actual. Una amiga ofrece consejo con mensajes en positivo para promover la igualdad en las relaciones. Los cinco protagonistas están conectados entre sí. El cortometraje se rodó en valenciano y subtituló en español.
El grupo de elaboración del corto valoró positivamente la experiencia y la adquisición de competencias en audiovisuales con el taller. Como aspectos a mejorar señalaron las dificultades para conseguir recursos técnicos para el rodaje (cámara y grabadora) y montaje (programa de edición de video) así como haberlo realizado intensivamente proponiendo espaciar las sesiones presenciales en varias semanas.
Las actrices y actor valoraron positivamente la experiencia y manifestaron mayor sensibilidad hacia el tema tras su participación.
El 25 de noviembre se estrenó públicamente en Sueca. En noviembre, se utilizó el corto en 3 talleres con jóvenes de distinto nivel educativo en Sueca, Sollana y Alzira. Las proyecciones en esta etapa de difusión potenciaron la reflexión grupal y colectiva del público sobre el tema manifestando el deseo de que se rodara una segunda parte.
En febrero de 2014, se colgó en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=cTVHkXiYPDM)

Conclusiones

Ha sido posible elaborar un cortometraje para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja en jóvenes incorporando la perspectiva de género y diversidad sexual.
La investigación-acción participativa utilizada en el proceso de elaboración del corto se muestra como una potente herramienta para el empoderamiento comunitario.
Actualmente, se trabaja en la traducción al inglés del corto para su difusión internacional y en una guía didáctica para dinamizarlo en centros educativos y asociaciones juveniles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s