Atención Primaria y la atención a las personas con enfermedad crónica


Un amigo lejano, en la lejana temprana juventud, me indicaba siempre que era necesario tener puntos de referencia. El hablaba del teorema de los puntos de referencia. “Puedes hacer varias cosas. Vas a estar perdido a veces, pero es muy importante que te busques siempre un buen punto de referencia. Un buen anclaje que te permita no perder el norte” . Personal y profesionalmente he tenido la suerte de contar con grandes puntos de referencia durante todos estos años. Álvaro Díaz es una de esas referencias. En ciertas épocas en las que todo puede ser muy líquido y hasta gaseoso hay elementos que permanecen en estado sólido y Álvaro es uno de ellos.

alvaro 001.jpg
Si alguien necesita saber qué es la Atención Primaria y qué es el Sistema Nacional de Salud, para explicárselo, lo mejor no es decirle qué libros ni capítulos ni revisiones patafísicas ni blogs leer sino indicarle – cómo hizo aquel buen hombre de la historia de Galeano cuando descubrió Cuba después de un paseo en autobús – que se venga a pasar consulta, pasear el barrio y hacer domicilios con Álvaro y el equipo del Natahoyo.
Ayer tuvimos la suerte de contar con Reyes Sanz (de Andalucía), Elena Aldasoro (País Vasco) y Álvaro en la mesa final de la Jornada de Personas Sanas, Poblaciones Sanas . Esta es su ponencia. Un texto imprescindible para los y las profesionales de todos los niveles y sectores que trabajemos en esto de la salud.
La buena noticia es que nuestro Sistema de Salud está llena de muchos Álvaros, cotidianos, cotidianas, personas silenciosas, sólidas y empeñadas en seguir construyendo, apuntando debilidades y derrotas, pero sumando fortalezas y empeños.

Alvaro es el culpable de que yo haya hecho Medicina de Familia y el culpable también que yo haya dejado la Medicina de Familia. Pero eso es otra historia.
Hace una semanas su trabajo ha sido reconocido con un galardón por la Asociación de Vecinos del Natahoyo.

3 comentarios en “Atención Primaria y la atención a las personas con enfermedad crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s