Editorial en el JECH: El arte de dibujar números e historias en el aire


La semana pasada se ha publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health una editorial con participación de personas de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Asturias y del Population Health Institute de la Universidad de Wisconsin.

rumble fish
La editorial , titulada “The art of drawing numbers and stories in the air: epidemiology, information, emotion and action” hace referencia a la importancia de la transmisión de la información en salud pública y salud comunitaria, la utilización de técnicas narrativas para transmitir información que genere acción, la importancia de la visualización de datos a través de nuevas tecnologías de comunicación y el papel protagonista que debería tener la comunidad en las diferentes fases de dichos procesos. Este proceso, del que hemos hablado varias veces al presentar el trabajo del Observatorio de Salud en Asturias, debería ser, en condiciones reales, un trabajo que implicara a personas que trabajan en epi “datólogos”, programadores/as, diseñadores/as, agentes de comunicación, profesionales de salud y población general, personas con liderazgo para coordinar estos procesos. Procesos que son complejos y muchas veces dificultosos por la escasez de recursos que contamos y las dificultades de trabajar de forma integrada equipos diferentes o separados artificialmente como las líneas de los países africanos.
En el texto se presentan algunas experiencias al respecto: se revisa la experiencia de iniciativas locales como el Observatorio de Salud en Asturias, el storytelling de “El centro de salud no es el único centro de la salud” (un proyecto multimedia que se desarrolló para el proyecto APXII y que se inspiró en el curso de formación de salud comunitaria que se imparte en la Unidad Docente de Atención Primaria de Asturias) y proyectos, como el Walnut Way Conservation Corp. que se desarrollan con la comunidad en barrios de Milwaukee ( Wisconsin).

OBSA smartphone.007
El texto parte de una serie de entradas en el blog Salud Comunitaria que se fueron publicando entre 2011 y 2014 bajo ese mismo título. El acceso al texto completo del artículo a través del siguiente enlace.
Esperamos que sea de vuestro interés.

 

Captura de pantalla 2014-01-22 a las 21.47.10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s