Si queremos una Atención Primaria fuerte necesitamos una Atención Primaria unida


Hemos decidido poner en marcha el primer congreso mundial de atención primaria. Vamos a hacerlo en Gijón.
Hasta ahora hay un montón de congresos de medicina o de enfermería, algunos menos, estimo, de fisioterapia o de trabajo social o de profesionales de unidades de salud bucodental o de personal administrativo que trabaja en Atención Primaria. Pero no tenemos congresos de Atención Primaria.
Como yo ahora estoy un poco en tierra de nadie y aún siendo médico de familia trabajo ya casi desde siempre en salud pública, cada vez que reflexiono sobre esto, por pudor y respeto, lo suelo hacer en la cocina con Pablo Pérez, porque él sí conoce la atención primaria desde dentro.
Si se quiere una Atención Primaria fuerte se necesita una Atención Primaria unida.
La semana que viene se desarrolla un congreso nacional de medicina en una parte de este país y otro nacional de enfermería en la otra parte del país. Las líneas arbitrarias de los países africanos en la piel de la Atención Primaria. Unos reflexionan en en el norte y otros reflexionan en el sur. No existen muchos espacios comunes para reflexionar sobre Atención Primaria. Algunas redes que sí son de Atención Primaria suelen ser pequeñitas y pasar desapercibidas frente a los megacongresos corporativos y viejunos. En otros, aunque no haga falta etiquetas, suele haber un claro sesgo hacia alguno de los perfiles corporativos. En otros, aún tratando de ser intersectoriales, la etiqueta de la entidad organizadora puede servir de freno para que otros profesionales participen aunque curiosamente participen más profesionales de signo opuesto al signo que organiza las jornadas. Tenemos de todas formas, esta es nuestra esperanza -porque este texto es una hipérbole, no una parábola- , experiencias locales donde las reuniones y congresos sí son de atención primaria.
La unidad básica de atención primaria, la célula de la atención primaria, no es el profesional de medicina ni el profesional de enfermería. Es el equipo. Si no hay equipo puede que estemos trabajando muy bien pero como si fueran consultas de medicina interna fuera del hospital. Puede que en treinta años hayamos tenido más sesiones sobre la hipertensión y la diabetes y el colesterol que sobre cómo trabajar de forma organizada en equipo (alguien me decía siempre, ¿pero en seis años no sabéis de sobra todo lo que tenéis que saber sobre la hipertensión?¿tanto cambian las cosas?¿alguien os influye en que penséis que tanto cambian las cosas?).
Si se quiere una Atención Primaria fuerte se necesita una Atención Primaria que se forme y reflexione junta, que proponga y construya de forma unida.
Esto que estoy diciendo en voz alta y que normalmente sólo digo con Pablo en la cocina puede que sea una tontería o una obviedad. O no.
Si queremos consultas individuales de medicina o enfermería quizás entonces queremos otra cosa. Probablemente la idea de lo que queremos como Atención Primaria no es la misma si le preguntamos a María José, a Berna, a Pati, a Vicente, a Alicia, a Guille, a Juan, a Belén, a Fernanda, a Pablo, a Isabel…
Quizás es complicado tener una Atención Primaria fuerte si no sabemos exactamente qué Atención Primaria queremos, queréis, y si no pensamos, nos formamos o reflexionamos juntos sobre ello.
Por ello vamos a montar el I Congreso Mundial de Atención Primaria. Fue una idea con Valen hace muchos años. Queremos montarlo en Gijón. No, no es el de la semFYC. Es un congreso mundial de Atención Primaria. Lo de mundial es por el marketing y porque Valen aprendió inglés en Colombia con Cata. No tenemos fecha. Lo más probable es que ya no tengamos tiempo ni articulaciones para montarlo. Por ello cedemos la idea por si alguien se anima y acepta el reto. Un congreso participado y colectivo de Atención Primaria. A quien acepte la propuesta, les animamos, por supuesto, a que inviten a todos los que, trabajando en otros ámbitos que no son centros de salud, también creen en la Atención Primaria. A los que trabajan en los hospitales. A los que trabajan en puestos directivos y gestión. A los de la Academia. A los que trabajan en Ayuntamientos y en la Comunidad. A los que trabajamos en salud pública.
Necesitamos también visualizar centros de salud de referencia en nuestro país. No sólo profesionales con nombres y apellidos sino también Centros de Salud de referencia como cuando se mencionan otros centros sanitarios (hospitales) de referencia. Centros de Salud que trabajen con orientación poblacional y comunitaria (de salud pública, no estamos inventando nada nuevo), con una organización exquisita de su equipo y pasando consulta con rigor clínico pero que pasan consulta mirando la calle.
Necesitamos también visualizar gerencias y equipos directivos y estructuras políticas que apuesten por este modelo. El pilar de la Atención Primaria se construye a nivel político, estratégico, presupuestario, profesional y comunitario. No sirven pioneros ni enormes profesionales si no hay financiación ni apuesta presupuestaria. No sirven tampoco grandes profesionales si no hay equipo o si habiendo equipo no hay una estructura organizativa clara del sistema sanitario. Y no sirven equipos o profesionales si no se mira a la comunidad y se trabaja con ella. Y en muchos casos no lo tenemos. Pasemos un checklist a todos los niveles.
Si queremos una Atención Primaria fuerte necesitamos una Atención Primaria unida. Hacer cosines sueltes (pensar que la prescripción social salvará nuestros males o que lo hará la gestión clínica o que la hará la atención de agudos o la estratificación poblacional o tener ecógrafos o teletitiriteiros…) está muy bien, pero hay que juntarlas todas, conectarlas y generar proyecto e ideología. Porque sí la atención primaria es sobre todo una ideología de cómo queremos transformar el sistema sanitario. Lo demás son caxigalines.

Anuncios

6 comentarios sobre “Si queremos una Atención Primaria fuerte necesitamos una Atención Primaria unida

  1. En ocasiones la utopia nos permite ver que ” el emperador va desnudo”
    ó mejora ún :¿ por qué no desvestimos al emperador y vemos que coño hay debajo?
    Esta atencion primaria nuestra está hecha unos zorros y bien mereceria la pena pararnos a reflexionar un poco de que vamos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s