Jornadas “A pie de Barrio”: Participación Ciudadana y Salud Pública


Durante los días 6,7 y 8 de octubre se desarrollan en Gijón, organizadas por A pie de Barrio en colaboración con la Asociación de Ayuda entre Mayores (AEMA) y la Asociación de Viudas de Gijón,  las jornadas sobre “La Participación Ciudadana en Salud Pública”
Programa de las Jornadas

community engagement

“Estas Jornadas inauguran el curso 2014-2015 para las Actividades de la Escuela de Salud Comunitaria (La ESCO) y de algunos otros nudos de la Red “A pie de Barrio”, que se han sumado al acto, tales como la Asociación de Ayuda Entre Mayores (AEMA) y la Asociación de Viudas de Gijón.
En el cartel anunciador de las Jornadas que sirve de portada a este Boletín informativo aparece el eslogan “CON OTRA MIRADA Y OTRA CONCIENCIA”, puede resultar extraño y no entender el mensaje.
Todas las actividades que se intentan llevar a cabo estarán relacionadas directa o indirectamente con la Salud Pública, que será el centro de reflexiones y ocupaciones de este curso que ahora inauguramos para que no resulte extraño y se entienda el eslogan..
No todas las personas han tomado conciencia de la importancia que para todo público tie-ne la dimensión significativa del término “salud pública”. ¿Cuál es su esencia y cuáles sus funciones? ¿Qué áreas abarca y quiénes han de trabajarlas?
Por lo general la gente relaciona el significado de “salud pública” con una especialidad de los servicios sanitarios y consideran ser práctica exclusiva de algunos profesionales de la sanidad.
Pero la cosa no es así. Todos los servicios sanitarios, incluyendo la epidemiología, el salu-brismo, la práctica clínica… son una parte pequeña, pero muy costosa, de la Salud Pública, ésta abarca bastante más según la tendencia actual de las Ciencias de la Salud.
Por eso lo de “con otra mirada” y hacia “otra conciencia” será el referente para empren-der la participación en actividades que promocionen salud poblacional en barrios y ciudad.
Deseamos llegar a un concepto y a una práctica de salud pública donde la ciudadanía pue-da tener poderes decisorios y dejar de ser los invitados de piedra en la difícil labor de construir barrios saludables y meros receptores de los sistemas de servicios sanitarios y de los sistemas de servicios municipales y autonómicos.
Nuestro horizonte está en tomar conciencia de que es posible crear un sistema de salud propio donde la ciudadanía organizada sea la principal protagonista.
Las estructuras básicas ya existen, queda la labor de convertirlas en un sistema vivo y operante.
Entonces la utopía del horizonte dejará de serlo para convertirse en una realidad en los movimientos vecinales”

Artículo sobre “A pie de Barrio” publicado en la revista Comunidad del PACAP.
La red social «A pie de Barrio». Una experiencia innovadora que actúa en claves distintas a las imperantes por Roberto Quiroga.

Imagen: What is community engagement?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s