Encuentro PACAP 2014: ¡Manos arriba esto es un Encuentro!


El encuentro PACAP es uno de los espacios más representativos de reunión y reflexión de diferentes personas y colectivos que trabajan en el ámbito de la promoción de la salud y de la salud comunitaria en nuestro país. Aunque vinculado a semFYC, el PACAP siempre ha conseguido algo fundamental que es reunir a diferentes sectores – no sólo médicos- que sobre la salud comunitaria y desde atención primaria tienen mucho que decir. Hace unos días recordaba el primer PACAP en el que estuve y donde conocí por primera vez a mucha gente emblemática que trabajan en salud comunitaria en nuestro país. Recordaba aquella terraza donde conocí a Albert Ramos y me contaba su trabajo allá en Barcelona. Este año yo me lo pierdo, pero por favor no dejéis de acudir todos aquellos que tengáis oportunidad de hacerlo. Y tampoco dejéis de participar en el debate pre-congreso que ya se ha abierto en la página web. A continuación tenéis toda la información.
¡Larga vida al PACAP y a las nuevas y menos nuevas promociones de compañeros y compañeras que lo revitalizan y lo empujan y que comenzaron a vivirlo aquella noche sagrada en Granada hace un añito!

Cartel PACAP

http://www.pacap.net/pacap/encuentro2014/

El próximo 21 de Noviembre tendrá lugar el XVI Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria. Como cada año, el PACAP abre un espacio de reflexión y trabajo sobre la Salud Comunitaria. En tiempos de recortes y tijeretazos, es importante seguir creando espacios y momentos donde construir, repensar y hacer real una Atención primaria con una dimensión más comunitaria. EL PACAP se convierte así en ese lugar en el que trazar líneas para la acción que atraviesen de forma transversal esta otra manera de entender la salud. Este año el encuentro estará dedicado a la  Formación para la Acción en Salud Comunitaria.

¿Por qué formación en salud comunitaria? La formación es el pilar sobre el que se construyen l@s profesionales sanitarios. Si queremos mantener la comunitaria viva, debemos plantear unas líneas básicas sobre las que formarnos y formar a otr@s. Para ello, se ha estructurado el encuentro en dos fases:

Una primera fase online, en la que se ha abierto un espacio de debate previo en la página del PACAP en la que discutir cuáles deben ser las líneas maestras de la formación en comunitaria. Para ello, personas expertas han realizado tres documentos en torno en lo que consideramos los tres pilares de la acción educativa: el saber (conocimientos), el ser (actitudes) y el hacer (habilidades). A partir de ahí, se construirán los documentos de los que partirá el debate presencial, incorporando vuestras aportaciones y reflexiones. De esta forma se conformará una propuesta conjunta realizada de manera participativa entre tod@s. Puedes leerlos y empezar a hacer tus aportaciones (hasta el 9 de Noviembre) aquí: http://www.pacap.net/pacap/dialogos-sobre-formacion/

Una segunda fase presencial en la que compartiremos inquietudes, dudas y experiencias sobre formación y salud comunitaria. En esta contaremos con una conferencia inaugural seguida del espacio de debate. Este espacio de debate, partirá de los diálogos previos y tendrá como objetivo trazar estrategias para la formación para la acción en salud comunitaria.

Simultáneamente al espacio de debate, se realizarán 3 talleres: ¿Qué se de mi barrio?, ¿Cómo escribo algo de mi experiencia comunitaria para que me lo publiquen? Y ¿De dónde se saca el tiempo para la comunitaria? Con ellos aprenderemos a conocer el barrio para mejorar la atención en AP, a escribir artículos sobre experiencias comunitarias y a vencer las resistencias que siempre surgen en AP respecto a la comunitaria. Posteriormente, habrá dosmesas de experiencias, una dedicada íntegramente a experiencias de formación en comunitaria y otra dedicada a experiencias de promoción de la salud en general. Por último, como gran cierre realizaremos una actividad participativa con sorpresa incluida!! Puedes consultar el programa aquí:http://www.pacap.net/pacap/e14-programa/

Pero esto sería posible sin la presencia y la participación de tod@s. Por eso, te invitamos a que, no sólo participes en el debate, sino también a que mandes tus experiencias en Salud Comunitaria antes del 3 de noviembre a http://www.pacap.net/pacap/comunicaciones/

Pretendemos con todo esto, compartir una jornada en la que tod@s seamos protagonistas, abriendo un espacio a la reflexión y debate en la que la salud comunitaria sea el elemento central. Un sitio en el que compartir inquietudes, experiencias… un sitio en el que construir el presente y futuro de la Salud Comunitaria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s