Mapeando por Carabanchel Alto


Texto que comparte con nosotros Jara Cubillo, especialista en Medicina Familiar y Comunidad en el Centro de Salud Carabanchel Alto,  en representación de todo el equipo del proyecto «Mapeando Carabanchel Alto«. Los objetivos de dicho proyecto son:

  • Conocer los bienes de la comunidad (haciendo énfasis en el origen de la salud y no en el origen de la enfermedad) para confeccionar con esta información un mapa que señale dónde se encuentran sus recursos más valiosos.
  •  Que estos recursos sean conocidos por parte de los profesionales y agentes que trabajan en el barrio, pero también por parte de los ciudadanos.
  • Saber si los recursos del barrio son adecuados a las necesidades de sus habitantes, tratando de crear nuevos recursos para dar respuesta coordinada y evitar duplicidades.
  • Fortalecer las relaciones sociales ya existentes entre los diferentes recursos, fomentar y favorecer el establecimiento de relaciones nuevas, así como también promover la participación comunitaria.

 

Mapeando Carabanchel Alto

«Queremos conocer qué cosas hay en el barrio que nos ayudan a tener más salud, a estar más saludables. Pero también queremos que nuestros vecinos las conozcan y utilicen.
Desde una perspectiva salutogénica nos interesa prestar una especial atención a aquellas cosas que dan salud, que nos hacen estar más sanos, en lugar de la perspectiva más habitual del déficit en la que tratamos las causas de las enfermedades. Nos  parece importante fomentar las causas de la salud, fijarnos en lo que tenemos, ver el vaso medio lleno.
Al llegar a un nuevo lugar de trabajo (que es nuestro caso ya que trabajamos en un centro de salud nuevo) en un barrio nuevo (un Pau de reciente construcción) podemos quedarnos en nuestra consulta, ese pequeño espacio al que acuden los pacientes, o salir a ver qué cosas ocurren en el barrio, cómo es el barrio en el que trabajamos, cómo viven sus vecinos.
Así que nos ponemos en marcha y  salimos al barrio buscando las cosas que hacen a nuestros vecinos estar más saludables.
Creamos un grupo de trabajo abierto, al que se unen médicos, enfermeras, pediatras,  trabajadora social, auxiliares y administrativos, y empezamos a recopilar datos sociodemográficos de la Zona para realizar una primera aproximación al conocimiento de la comunidad  que nos permita tener una idea de cómo es ésta. Con ello también podremos saber si los recursos del barrio son los adecuados para su población.
También comenzamos a elaborar una guía con los recursos con los que cuenta la comunidad rellenando  fichas con la información relevante que vamos consiguiendo a través de la web, bases de datos, redes sociales, guías, periódicos del barrio, contacto telefónico, etc.

Pero entendemos que este trabajo no lo podemos hacer solos, sino que debe ser un trabajo colaborativo de todos los miembros de la comunidad y para todos, por lo que a través de la Mesa de Salud (antiguo Consejo de Salud) y algunas asociaciones del barrio convocamos a todos los agentes y vecinos a una primera reunión para conocernos, presentar el proyecto y compartir opiniones sobre los recursos con los que contamos en el barrio, así como sobre su uso y su desuso. Todos estamos entusiasmados con el proyecto y se empiezan a marcar líneas de trabajo conjuntas con reuniones mensuales abiertas en las que cualquier persona puede participar.
Decidimos elaborar una Guía de recursos del barrio, trabajando para reflejar en un mapa físico (en formato tríptico, tipo “Mapa turístico” ) y en otro virtual los recursos identificados en ésta Guía.
Empezamos a crear un blog (http://mapeandoporcarabanchelalto.blogspot.com.es/), un espacio de encuentro e intercambio de información y reflexiones de los distintos participantes en el proyecto, en donde a través de un enlace se puede acceder al mapa  con las fichas de los recursos y a una agenda con las actividades del barrio. Para que sea realmente participativo organizamos un curso de blogger, para que cualquiera pueda publicar y manejarse en él.
Realizamos una actividad en un instituto con un juego de mímica, definición, tabú, pasapalabra y mapas mudos del barrio para trabajar con los adolescentes los recursos que hay en su comunidad.
Paseamos  por el barrio con los vecinos identificando algunos de los recursos.
Pero aún tenemos muchas más actividades pendientes: rutas en bici con el Club Ciclista, gincanas de recursos, paseos saludables…
Nos parece que los recursos de nuestra comunidad son un auténtico tesoro de extraordinario valor, que bien merece la pena buscar y plasmar en un mapa, para que quede constancia con detalle del lugar en donde se encuentra y –lo que es más importante- para poder ser utilizado por todos.
Realizar un Mapa de recursos en salud tiene un segundo tesoro, probablemente todavía más importante y de mayor valor: las nuevas relaciones de colaboración y alianzas que aparecen entre las distintas personas que trabajan y/o viven en la misma zona y que pasan a conocerse y a tener nuevas oportunidades de interacción gracias a la participación en el proyecto».

3 comentarios sobre “Mapeando por Carabanchel Alto

  1. Excelente proyecto! Qué maravilla de barrio, qué subidón descubrir las ganas de la gente de participar en algo común. Admirable la motivación del equipo también. Me ha encantado la actividad de mapping Carabanchel Alto en el instituto, qué útil y divertido!
    Gracias Rafa Cofiño por divulgarlo, y Gracias Jara Cubillo por compartir vuestra experiencia!
    Mar.

    Me gusta

  2. Queremos integrarnos en Mapeando por Carabanchel Alto , como grupo Ciclista de La Casa del Barrio, que lleva funcionando algo mas de un año.
    Conocemos de vuestra existencia en el Barrio,porque un miembro de La Casa ha participado en alguna ocasión a las reuniones y creemos puede interesar nuestra saludable actividad como aportaación al barrio.
    Como representante del G. Ciclista, procuraré asistir a las convocatorias de las reuniones que celebreis. Muchas gracias por vuestra atención.

    Me gusta

Deja un comentario