Mapas de ropa tendida


«Hace mucho tiempo que fotografío las cuerdas con ropa tendida en la calle. Me parece tan precioso poner ‘afuera’ lo más íntimo, la ropa interior, las sábanas… En este mundo nuestro donde la desconexión con el otro es tanta, resulta que los tendederos van contando tantas cosas en silencio…»
María Ortega

Existen diferentes formas de describir cómo viven las personas y las comunidades en un espacio determinado. Podemos medir, contar, observar, escuchar, dialogar…Podemos relacionar medidas con las observaciones. Podemos relacionar palabras y narraciones con los espacios. Las narrativas de los barrios que se relacionan en el cómo vivimos y en el cómo es nuestro bienestar. Esa agregación de 1.5m2 juntos viviendo, rozándonos, dejando espacio a otros que vendrán, moviéndonos, marchando, despidiéndonos o encontrándonos de nuevo.
María Ortega cuenta el mundo a través de lo que las personas cuelgan en los tendales. Mapas de ropa tendida. La historia comienza en el 2009. En su página web recoge no sólo sus fotos sino las de todas las personas que se animen a enviar su foto y su historia.

“¿Por qué ropa tendida? ¿Qué me hizo fotografiar Tendederos por todo el mundo? Antes coleccionaba series de fotografías de escaparates de fruterías bonitas o fachadas de casas curiosas,  ventanas originales,  arte urbano… de cada sitio que iba de viaje. Pero me di cuenta que en todos los sitios no hay fruterías, casas o ventanas para fotografiar y coleccionar… Sin embargo que en la mayoría de los lugares donde viajo aparece siempre en el paisaje un denominador común, la “Ropa Tendida” los “Tendederos, da igual si el país es rico o pobre, al sur o al norte, grande o pequeño. Por eso esto es mágico…”

Más información en su web y en este reportaje en Yorokobu

BHUTAN (LYNSEY ADDARIO)
LISBOA (MY FAMILY PASSPORT)
VENECIA (MARÍA ORTEGA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s