Retratos de los niños del Éxodo. Una unidad didáctica sobre las fotografías de Sebastiao Salgado


Retratos de los niños del Éxodo de Sebastiao Salgado se publica en el año 2.000. A través de sus diferentes viajes en escenarios dramáticos de hambrunas, guerras o exilios forzados, los niños y niñas son las principales víctimas. Cuerpos muy pequeños en los que se escribe un terrible trozo de historia. Como dice en un poema terrible Zagajewski “colchas, tazas de plata y el aroma de casa que se evapora rápidamente”. La adaptación de cuerpos a espacios donde el aroma de la casa desaparece.
El libro contiene 98 fotografías en blanco y negro a 28×18,5.
La unidad didáctica propuesta sobre el libro es la siguiente utilizando la técnica de la Fotopalabra:
1. Selecciones algunas de las fotos del libro y que las vea con calma el grupo (en grupos pequeños para establecer el debate). Las fotos pueden ser estas, por ejemplo:

salgado4


children-refugee-06 the_children 3.salgado page 020Exodo Hijos de campesinos sin tierra, Brasil, 1996

 

2. Haga preguntas en base a las fotografías

¿De dónde piensas que son esos niños?¿Cuál crees que es su país?
¿En qué crees que está pensando?¿Qué emociones o qué palabras podrías utilizar para descubrir su expresión?
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la fotografía?
¿Te recuerda a alguien que conozcas?

3. Después de una primera reflexión sobre las fotografías puedes pasar a buscar la reseña que en el libro aparece sobre cada una de las imágenes. Para estas fotografías son las siguientes:

– Familias kurdas desplazadas en la antigua prisión del fuerte de Nizarke en Dohuk. Kurdistán iraquí, 1997.
– Centro para la recuperación cultural de indios Macuxi en Maturuca. Estadio de Roraima, Brasil. 1998.
– Sector camboyano del campo de prisioneros refugiados en la Isla de Galang. Indonesia, 1995.
– Campo de Sakhi para refugiados de Tajikistán. Norte de Afganistán, 1996.
– Centro para huérfanos de las tribus del sur de Bihar. Estado de Bihar, India. 1997.
– Hijos de campesinos sin tierra en un asentamiento en Barra de Onça. Estado de Sergipe, Brasil. 1996.

4. Haga de nuevos preguntas ahora que el grupo tiene más información sobre los niños y su contexto:

¿Podrías situar en el mapa donde está su país?¿Qué sabes sobre ese país?
¿Por qué piensas que esos críos están (estuvieron en los 90) en el exilio y han perdido sus casas?Pregunta mucho los porqués. Que el grupo busque las causas de las causas.
¿Dónde piensas que estarán ahora esos críos?
¿Cómo te imaginas que es la calidad de vida de los críos de la foto comparada con otros críos de tu entorno? (si el grupo es un grupo mayor se podrían hacer incluso preguntas relacionadas con indicadores de salud y bienestar utilizando por ejemplo alguna página sencilla de visualización de datos como el Better Life Index o con los mapas de WorldMapper?

5. Resume y organiza todo el conocimiento que haya salido del grupo. Estrúcturalo. Sólo trata de agruparlo no de imponer tus ideas o conocimientos. Facilita que el grupo vea el conocimiento que han construido.

6. A partir de alguna de las historias de las fotos haz una pregunta, la madre de todas las preguntas: ¿Qué podemos hacer?¿Qué se debería hacer?

 

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