Explicar qué es y cómo funciona el sistema sanitario a la ciudadanía


Uno de los elementos más importantes para que una persona utilice algo correctamente (sea una persona pequeña o una persona adulta) es la siguiente:
1. Ofrecer contenido. Tener claro qué vamos a explicar sobre qué es ese “algo”, cómo funciona, por qué funciona así, por qué no funcionaría bien de otra forma.
2. Tener un método para explicar el contenido. Las cosas se pueden explicar de diferentes forma y con diferentes formatos (metodología). Puede  darse un powerpoint de 200 diapositivas, pueden darse folletos, pueden darse charlas magistrales, puede construirse contenidos a base de preguntas y partiendo, explorando qué sabe la gente.
(A nosotros nos gusta mucho el aprendizaje significativo. Y aquello de que hay cosas que aunque “funcionen” nunca deberían utilizarse. Desconfía de la gente que no te pregunta. Desconfía de la gente que te pregunta pero simplemente por preguntar porque lo que te van a decir no se construirá con tu conocimiento sino con el suyo. Desconfía de los que no tienen interés por tu respuesta y sólo lo tienen por tu pregunta. Desconfía de los que utilizan miles de palabras y discursos exclusivos. Desconfía de los que te dicen, con diferentes métodos, lo que tienes que decir y no te ofrecen la oportunidad de equivocarte. Desconfía de los que te dicen que desconfíes).

Aprendiendo a promover la salud. Werner et al.

3. Los contenidos y los métodos requieren un espacio adecuado. Es muy complicado explicar con calma como atarse los zapatos a un crío de cuatro años cuando sales corriendo de casa para no perder el autobús.
Combinar contenidos, métodos y espacios de forma adecuada es un arte complejo, y bellísimo, que forma parte de los procesos de educación individuales y colectivos. Educación en ciudadanía y en democracia.
En nuestro contexto los intentos de generar un proceso ordenado, en contenido y método, para establecer espacios (procesos) de trabajo con la ciudadanía sobre qué es, cómo funciona, cómo deberíamos utilizarlo, cómo se financia, cómo se podría mejorar nuestro sistema sanitario público han sido mínimos. Probablemente lo mismo para educar sobre el sistema educativo o el sistema fiscal o la propia democracia. Y quien siembra vientos recoge tempestades y una incorrecta utilización de servicios sanitarios o una falta de aprecio y cariño por nuestro sistema sanitario público.
El NHS presenta en su página web The Health and care system explained: información sobre algunas características de su sistema sanitario. Obviamente para que el contenido tenga impacto, los métodos deberán ser más que una página web y que un gráfico interactivo por muy interesante que sea. Pero es un primer paso (clickar en la imagen para entrar en el gráfico interactivo).
Contenidos, métodos y espacios.
Y los contextos, claro, donde se pueden desarrollar esos contenidos y metodos. Pensando en Maria Teresa y en su silla llena de cosas para llegar a fin de mes…

NHS2

NHS1

Un comentario en “Explicar qué es y cómo funciona el sistema sanitario a la ciudadanía

  1. Reblogueó esto en Primero la salud!y comentado:
    Tema importante para los usuarios y pacientes: entender su sistema de salud. No es posible mejorar lo que no se conoce y eso ha pasado en los sistemas de salud de hoy cada vez mas complejos y con intereses muchas veces en conflicto: EPS, IPS, Farmacéuticas, Profesionales y Sociedades científicas, y por su puesto los Usuarios del sistema. Tareas por delante en EDUCARNOS como usuarios, apropiarlo para lograr aprovecharlo y mejorarlo cada día (entre TODOS).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s