Blog Salud Comunitaria: conflicto de interés y aclaraciones


El blog Salud Comunitaria publica su primera entrada en diciembre del 2006.
El origen del blog es muy curioso y ya lo he contado en alguna ocasión. Es una buena historia. Y daría para un post. Quizás para el último el día que nos vayamos. Tiene que ver cómo en el siglo XXI expresar tu opinión defendiendo algo todavía te puede costar una posición. Una situación aquella muy incómoda que tuvo un efecto colateral muy positivo con el nacimiento del blog.
Salud Comunitaria no tiene una línea editorial clara aunque los contenidos rondan fundamentalmente algunas áreas de salud pública más vinculadas a la promoción de la salud y a la salud comunitaria. Pero es un mosaico de temas diversos.
La mayoría de las entradas son herramientas: páginas, materiales, experiencias, proyectos, cursos, documentos que pensamos que pueden ser herramientas. Inicialmente se comenzó a escribir como esa carpeta donde colgamos las cosas que nos gustan pero se cuelgan en abierto para compartirlas y visibilizarlas. Hemos contado y contamos con grandes colaboraciones.
El haber publicado sobre muchos temas y muy diversos nos da una visión general de diferentes temas pero no nos convierte en experto en casi ninguno de ellos. Por ello, agradezco siempre mucho los comentarios, los agradecimientos, las consultas o las invitaciones, pero no soy un experto. Realmente sólo soy un generalista de provincias que cada día sabe más de menos, un poco de nada o un casi de algo. Esa visión generalista sí me ha permitido tener una visión global, conocer sitios y personas, y saber quiénes hacen mucho y trabajan muy bien en salud comunitaria y derivados. No se trata de falsa modestia. Es una simple asunción de no ser un experto en nada pero, eso sí, y esto sí es importante, poder poner voz, hormigas con altavoz dijo creo que Rafa Bravo una vez, a muchas personas y proyectos.
Las reflexiones que se publican en Salud Comunitaria son personales. Algunas son escritas con más calma y otras se escriben deprisa. No representan a la institución para la que trabajo. Algunas veces, para satisfacción de ambas partes, las opiniones de unos y otros coinciden. Pero no siempre. El blog no es un canal oficial de mi trabajo en una institución pública. Lógicamente a veces en el blog se comparten algunos proyectos laborales, pero se ha hecho siempre siguiendo un criterio personal. Hay anécdotas sobre tirones de orejas que también darían para buenas historias. Lo viejo y lo nuevo. Los paternalismos. Los tevoyadecircómoesmejorquehagamoslascosas. Pero el blog es un espacio de expresión personal.
El blog se escribe en horario personal. Por ello el blog es obra también de las personas que alrededor, y desde lo cercano, facilitan su escritura a costa de su tiempo. Y por ello, si se pone cuidado, entre líneas, puede leerse ruidos de vasos y de mesas o los juegos de críos alrededor. Y por eso, y por algunas de las cosas citadas anteriormente, nos gusta escribir en plural aunque sea sólo una persona la que al final narra los posts.
El blog no está acreditado con ninguna certificación para páginas web de salud ni ningún sello de criterio de calidad. Los contenidos se pueden citar, reproducir, utilizar o difundir. Nos gustaría que nos contases si sirve, si lo has utilizado, si ha movido algo.
El blog puede ser incoherente como lo es su autor. Si algunas veces se lee un tono de soberbia debería ser interpretado con cautela y compasión. La gran mayoría de las grandes historias no son mías. Algunas se linkean con ventanas abiertas o algunas se nos olvida linkarlas.
El blog puede ser miope como lo es su autor.
El blog puede tener errores. Quien ama mucho, mucho se equivoca decía alguien hace tiempo.
Hace muchos años hice medicina de familia porque quería trabajar en Atención Primaria, más tarde pasé a escuchar historias sobre golondrinas en las venas y a mecer crías que se dormían de sobredosis en los parques. En 1999 conocí a María Teresa y contamos una historia con sillas a las madres de los críos y crías que se chutaban en los parques. Creo que lo único que sé hacer bien es mover esas sillas de un lado a otro. A fuerza de moverlas yo he ido aprendiendo muchas cosas. Sobre toda cuando la gente cabecea al mover las sillas y asiente porque esa es nuestra historia.
Ya va para quince años que trabajo en Salud Pública. Tengo la suerte de trabajar rodeado de un grupo de gente mítica de la que aprendo mucho todos los días.
Vivo al norte del norte, en la ciudad más triste y más hermosa de este país. Escribir en el blog es ,sobre todo, la mejor forma de acompañar el sueño de dos gorriones que duermen cerca y tratar de entender un poco mejor el mundo que se construye y deconstruye alrededor.

Selfie tirando a Selfish
Selfie tirando a Selfish

7 comentarios en “Blog Salud Comunitaria: conflicto de interés y aclaraciones

  1. gracias rafa por hacer el blog, comentas que has visitado muchos lugares de trabajo en España en lugares que te invitan, una narración de esos viajes y comentarios sobre que se hace y se puede hacer nos ayudaría a los interesados en la salud publica a completar su geografía humana es una tarea difícil ya que en España a la gente no le gusta mucho que escriban de ellos. Yo pense en hacerlo hace años y al final no lo hice por falta de tiempo, pereo tu estas en buena posicion de hacerlo

    Me gusta

  2. Muchas gracias Rafa por tu blog, cuyo contenido me divierte mucho y despierta al máximo mi interés. Además, en persona ganas mucho y siempre es un placer compartir espacios contigo. Como dice Oscar, yo también espero no tener que leer nunca ese último post

    Me gusta

  3. Yo también te sigo desde que te he descubierto y divulgo y cuento a los estudiantes y a compañeros algunas de las cosas que cuelgas y los comentarios que haces.
    Además por estas tierras (Cantabria) eres muy conocido y se habla mucho de ti y de tus cursos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s