S1 Fig

Cartografías emocionales y de personalidad: ¿dime dónde vives y te diré cómo es tu carácter?


“Of my body England is the spine
The backbone and the trunk
My shoulders span the mighty Tyne
London sprawls across my rump

Cornwall my crooked ancient leg
Wales two hands held apart
Scotland is my dreaming head
Ireland is my heart”

Mike Scott. The Waterboys

PLoS ONE publica el 24 de marzo un estudio realizado en la Universidad de Oxford donde se mapean cinco rasgos de grandes personalidades en todo el Reino Unido.

“Recientes investigaciones indican que los rasgos de personalidad están distribuidos desigualmente de forma geográfica, con algunos rasgos más prevalentes en algunos lugares que otros. Esta distribución geográfica se asocia con con una serie de marcadores políticos, económicos, sociales y de salud”

Los investigadores tratan de replicar estudios similares realizados en Estados Unidos, y otros más locales en el ámbito londinense, observando las distribuciones geográficas de estos rasgos de personalidad y también su correlación con los indicadores macro (socioeconómicos y políticos). El estudio describe y presenta la distribución geográfica de estas cinco grandes personalidades en territorio del UK y las correlaciones existentes.
S1 Fig

Los autores tratan de dar un paso importante en establecer una geografía psicológica y una geografía social. Esa conexión entre territorio, contexto, indicadores poblaciones socioeconómicos y personalidad/carácter para seguir entendiendo como determinadas cuestiones a nivel individual o a nivel grupal están muy influenciadas por los contextos en los que vivimos.
Uno de los elementos interesantes para tratar de desplegar la secuencia completa desde el lugar donde vivimos a la narrativa de nuestros cuerpos sería conseguir integrar también esta información con aspectos poblacionales relacionados, de manera multinivel, sobre personalidades, el sentido de coherencia, la medida salutogénica de los grupos y las poblaciones y el capital social y el capital afectivo/emocional existente.

En esta línea, y con miradas evaluativas diferentes,diferentes aproximaciones a los mapas de emociones o a las cartografías emocionales : desde el Mapping Manhattan de Becky Cooper, hasta los mapas emocionales de Christian Nold o las cartografías emocionales del Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 13.32.05
Cartografías de emociones, cartografías del afecto. Mapeo o no mapeo, Ireland, aunque fuera del estudio del PLoS, igual que para Mike Scott, sigue siendo el corazón y Escocia la cabeza soñadora.

Más información:

Dime de qué barrio eres y te diré como te sientes
(muy interesante recopilación presentada en El Diario, gracias Sebas!)
Where does my personality fit in?
Personality test finds Great Britain’s most extroverted, agreeable and emotionally stable regions

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s