life_exp

La brecha entre la Academia y la Sociedad: poner los papeles al servicio de la comunidad


Burrell: If the Gods are fucking you, you find a way to fuck them back. It’s Baltimore, gentlemen; the Gods will not save you.
The Wire

 

Usama Bilal – si no saben quién es, quédense bien con su nombre- publica hoy en Médico Crítico un terrible post sobre Baltimore .
La imagen que presenta sobre la desigualdades por barrios y su reflexión sobre lo que está pasando estos días es certera. Y la imagen de los barrios que presenta (ver abajo), más que certera, tenebrosa. En sólo 5 kilómetros una diferencia de 20 años en la esperanza de vida. De vivir allá, por cinco kilómetros arriba o abajo, yo casi ya no estaría escribiendo esto.
Creo que el propio Usama señalaba un día en el blog la situación de la Universidad de Johns Hopkins en ese mapa de barrios rojos, naranjas y barrios verdes. La Universidad atrincherada en medio de barrios desolados.
Llama poderosamente la atención que una de las mejores escuelas de Salud Pública del mundo esté en medio de una de las ciudades con mayores desigualdades. Siempre me sorprendió -puerilmente- que Barbara Starfield fuera una de las mayores referencias mundiales sobre la Atención Primaria viviendo en un país donde no se trabajaba con ese modelo de forma universal ni casi ocasional.
Supongo que estos días la desolación de Nieto, Glass, Franco, Bilal et al y de toda la epidemiología social formada allí y que mira a los determinantes sociales será enorme.
Cubrir el mundo y la ciencia de papeles y papeles, de ciencia y conocimiento y ver que en tu propia ciudad el impacto real es pequeño. Que existe una brecha enorme entre Academia y Sociedad (flagrante aquí, pero muy evidente en nuestros contextos también). La necesidad de trasladar el conocimiento. Poner los papeles al servicio de la comunidad. Que, en fin, nadie es un buen profeta en su ciudad.

 

life_exp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s