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¿Cómo pueden los Observatorios de Salud Pública ayudar a mejorar la salud de las comunidades? (II)


“La función de un Observatorio de Salud Pública es dar a las organizaciones sociales y de salud que están en primera línea, así como a los decisores de políticas sanitarias, la información y evidencia que ellos necesitan para tomar las mejores decisiones para mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades en salud”
Association of Public Health Observatories. United Kingdom & Ireland, 2008

La cita anterior resume perfectamente algunos de los elementos sobre los que habíamos hablado en nuestra primera entrada sobre Observatorios de Salud Pública: traducir la información para que pueda generar acciones y hacerlo desde el ámbito local, desde los pequeños territorios donde es más fácil que puedan sentarse a generar acciones los diferentes agentes de la comunidad que trabajan en salud.
En el año 2014 la Organización Mundial de la Salud lanza una guía llamada “Providing health intelligence to meet local needs. A practical guide to serving local and urban communities through public health observatories” donde se analizan algunos elementos claves para el desarrollo de Observatorios de Salud Pública Locales, se plantean algunos elementos clave para que el funcionamiento sea efectivo y el Observatorio cumpla criterios de calidad y se aborda el estudio de tres Observatorios de diferentes ámbitos : Londres y Ciudad Juárez.

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En concreto, la guía trata de desarrollar una definición práctica de lo que debería ser un Observatorio de Salud Pública (pese a tener en cuenta las lógicas diferencias que pueden y deben tener unos y otros), definir el rango de funciones de los mismos y cuales serían los recursos necesarios para desarrollar sus funciones y aportar información práctica y ejemplos prácticos de Observatorios de Salud.
Aunque iremos desgranando la guía de la OMS con algo más de detalle en posteriores entradas, hoy nos referiremos sólo a dos aspectos globales: el framework que debe tener un Observatorio y sus funciones. Ha sido de gran alegría descubrir que el marco de trabajo que desarrolla la guía coincide perfectamente con muchas de las propuestas y actuaciones que se han venido realizando desde algunos de los proyectos ya descritos y que conocemos con bastante profundidad (concretamente el proyecto del Observatorio de Salud Pública de Asturias, proyecto institucional desarrollado desde el año 2010 por la Dirección General de Salud Pública).

¿Cómo debe ser el punto de partida de un Observatorio?

Algunas preguntas claves iniciales que señala la guía son las siguientes: ¿Cuál es nuestra misión global y nuestra estrategia? (Hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir) ¿Cuáles son nuestros objetivos específicos? ¿Tenemos una clara estructura de gobernanza?¿Tenemos alineadas las estructuras y procesos que vamos a necesitar?¿Tenemos una estrategia efectiva para el acceso y manejo de los datos?¿Existen un proceso definido de cómo conectar nuestra información del Observatorio con el trabajo que están realizando de forma local agentes de salud y líderes de la comunidad?
El marco de trabajo que propone la guía es el siguiente:



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Y el esquema que proponía como marco de trabajo el Observatorio de Salud de Asturias en sus inicios era éste (partiendo sobre todo de un elemento simple de presentar la información a través de un modelo de rankings municipales de salud siguiendo el modelo de los County Health Rankings).

OBSA marco de trabajo
Fuente: Dirección General de Salud Pública de Asturias. Observatorio de Salud de Asturias ¿Qué funciones tiene el Observatorio de Salud en Asturias? http://www.obsaludasturias.com/obsa/que-es-el-obsa-2/que-funciones-tiene-el-obsa/

¿Cuáles deberían ser las funciones de un Observatorio de Salud Pública (OSP)?

La guía señala que las funciones de un OSP variarán según determinadas circunstancias (ámbito geográfico de actuación, dependencia institucional…), pero que invariablemente su foco será delimitar la situación de salud de un territorio en concreto siendo las funciones más comunes:
– Generar análisis de situación de salud de base poblacional con una orientación hacia los determinantes de la salud (“furthermore a social determinants of health approach is regard as fundamental to a Public Health Observatory understanding of, and responses to, public health problems and health inequity“).
– Orientación a trabajar con agentes locales o regionales para tomar actuaciones basadas en la evidencia y teniendo como base la información aportada.
– Análisis de los datos e interpretación de los mismos (por ejemplo, análisis e interpretación de las desigualdades sociales en mortalidad).

En la siguiente tabla que aporta la guía se presentan un rango de las funciones que contemplarían los OSP y que incluyen análisis de la información, formación, trabajo con agentes locales de salud, investigación y abogacía de los determinantes sociales de la salud.

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Fuente: Providing health intelligence to meet local needs. A practical guide to serving local and urban communities through public health observatories.

Presentación del Observatorio de Salud Pública de Asturias en la Agència de Salut Pública de Barcelona (2013)

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