“Tu médico te va a recetar aplicaciones” (y chorradas)


Bajo un titular que ya ha sido ampliamente difundido en nuestras redes sociales (creo que era Salva Casado el que habló por primera vez de “prescribir links”), El PAIS presenta un interesante artículo entrevistando a Daniel Kraft (director de Medicina y neurociencia de Singularity University).
Es un artículo muy interesante para analizar diferentes cuestiones:
– Un publirreportaje sobre telemedicina, con logo de una empresa telefónica, en un artículo sobre salud en un periódico de gran tirada. El enlace de la página está directamente lanzado desde One-Vodafone: http://one.elpais.com/ (como lo de Vodafone Sol)
– Estas estrategias y alianzas entre diferentes sectores (industria tecnológica, farmacéutica, sociedades, administraciones, asociaciones, academias o medios de comunicación) para vender productos o actuaciones sin evidencias científicas en muchos casos.
– Los beneficios mágicos de las TICs y el peligroso solapamiento y confusión entre lo que suponen las nuevas tecnologías para mejorar la atención sanitaria o lo que pueden suponer las nuevas tecnologías para medicalizar más.
– “Vamos a poder dar la vuelta a la ecuación y pasar de tratar a los pacientes cuando están enfermos a tratarlos antes de que lo estén, a esto lo llamo medicina etapa 0”  Cierto Daniel, Fugelli lo llamaba Zero Visión: The Zero Vision: Potential side effects of communicating health perfection and zero risk ;pero le daba una orientación bastante diferente…
– Las tecnologías son y serán muy útiles. Pero también pueden tener riesgos. Como bien dice Kraft en el video, existe un crecimiento exponencial de las mismas. Imagínense el montón de chorradas y barbaridades que se pueden hacer cuando todas las cacharrerías sean más, más accesibles y más baratas. Como el buen hombre arguye, es el momento de estar telemonitorizados 24 horas. Cielos.

 

Un comentario en ““Tu médico te va a recetar aplicaciones” (y chorradas)

  1. Reblogueó esto en Enfermeria Familiar y Comunitariay comentado:
    Os reblogueo este artículo, es increible lo que hace unos años veiamos como ciencia ficción y que ahora tenemos casi al alcance de nuestra mano. Creo en la eficiencia de la telemedicina, en mi último rotatorio, en salud pública y en concreto en salud labora,l una de las funciones que en esta sección se realizan, es la inspección de mutuas. Gratamente me sorprendió que en una de ellas se usara con normalidad la telemedicina para consultar a otros especialistas e incluso para consultas on line con el psicólogo. Hay proyectos como telederma o teleúlcera que me parecen muy interesantes. Creo que la tecnología nos puede ayudar a tratar a nuestros pacientes aunque siempre usando fuentes fiables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s