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Investigación-acción Participación: investigar desde los helicópteros (II)


 

En el libro que hemos referido en el post anterior (Minkler y Wallerstein) se habla de la “helicopter research“. Esta investigación realizada “desde el helicóptero” es definida por Deloria en 1992 como “cuando el investigador sobrevuela y toma la información marchándose sin dejar nada a cambio”.
Existen diferentes menciones en el libro haciendo referencia a diferentes ejemplos. Uno muy señalado – dado la procedencia norteamericana del libro- son aquellas investigaciones realizadas con poblaciones indígenas: la investigación sobrevuela, llega, toma información, genera su agenda de investigación, investiga y se marcha sin haber aportado nada a la comunidad. En estos casos existen procesos de “investigación”, pero no se cumplen los otros objetivos que caracterizan a la investigación-acción participativa: la educación mutua, los procesos de aprendizaje para la comunidad local que generen refuerzo comunitario y fortalecimiento (“empowerment”) y herramientas para pasar a la acción y transformar aquellos elementos necesarios para mejorar el bienestar de la comunidad.
Existen “investigaciones de helicóptero” más sutiles. Son aquellas en las que no hay un contacto directo con una comunidad. Se pueden sobrevolar grandes bases de datos, tratar de responder preguntas, atacar las bases de datos para tratar de aportar respuestas y devolver las respuestas y las conclusiones a la comunidad científica. Existe la posibilidad de que investigaciones especialmente sensibles a temas poblacionales, sobre colectivos específicos o sobre desigualdades en salud realicen esta investigación alejada de la población afectada donde ya no sólo participe la población en el proceso de investigación (un tema muy sensible y muy bien desarrollado en el texto) sino una participación en algunas de las fases de resultados y acción de la investigación.

En el texto se cita un protocolo elaborado en 1994 por el Oakland Community Based Public Health Initiative, una iniciativa colaborativa entre asociaciones comunitarias y departamentos académicos de Berkeley y del Alameda County Department of Public Health (fíjense en la necesidad de trabajar juntos: academia, población y administración).
El objetivo de este protocolo es establecer unos criterios prácticos que sirvan para definir como en Oakland pueden trabajar cooperativamente – y de forma participada- instituciones académicas y comunidades. Un tema interesante de este artículo es un guiño muy importante a la necesidad que estas metodologías colaborativas sean centrándose en un modelo de activos para la salud (de las riquezas de la comunidad y las poblaciones), siguiendo el desarrollo de McKnight y no desde un modelo clásico de epidemiología de los problemas.
Es decir, el protocolo plantea algo básico: los diferentes agentes necesitan trabajar juntos, deben aprender a cómo hacerlo, es necesaria que la investigación que se realice genere procesos activos de participación de la comunidad y esto necesitará adaptar algunas metodologías y modos para que la comunidad pueda participar. Todo ello en procesos de aprendizaje y de acción.
El protocolo se basa en una serie de preguntas con una doble orientación: preguntas que la comunidad debería hacer a la persona que investiga y preguntas que la investigadora debería hacerse a sí misma. Algunos ejemplos de las preguntas del protocolo:

1. ¿Cómo ayudarán a la comunidad los procesos de investigación y los resultados generados? (¿se contratará a personas de la propia comunidad?¿se formará a personas de la comunidad?¿la investigación se centra en un modelo de activos para la salud?¿el proyecto es sostenible y se continuará?)
2. ¿Cómo se implicará la comunidad en la definición de los objetivos del estudio?¿Cómo se implicará y participará en el análisis de los datos?
3. Los métodos de investigación utilizados ¿son lo suficientemente rigurosos para incorporar las perspectivas, opiniones y creencias de la comunidad?
4. ¿Quién, cómo y cuándo se presentarán y difundirán los resultados de la investigación?
5. ¿Existirá un seguimiento a largo plazo por parte de los investigadores de los resultados de la investigación?
6. ¿Qué percepciones sobre la comunidad es probable que se creen o persistan como resultado de la publicación de la investigación?¿Existen problemas de confidencialidad como resultado de hacer públicos los resultados de la investigación?

 

Algunas lecturas iniciales:

(1)  Community-Based Participatory Research for Health: From Process to Outcomes. 2nd ed. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2008.
(2) Marti, Joel. “La Investigación Acción Participativa. Estructura Y Fases.,” n.d.http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf.
(3) Bru Martin, P, and M Basagoiti. “La Investigación-Acción Participativa Como Metodología de Mediación E Integración Socio-Comunitaria.” Revista PACAP, n.d.http://www.pacap.net/es/publicaciones/pdf/comunidad/6/documentos_investigacion.pdf
(4) Wallerstein, Nina. “La Investigación Participativa Basada En La Comunidad: Principios Y Modelos.” n.d.http://hsc.unm.edu/programs/nmcareshd/docs/cec_cbpr_training_2013/Spanish_CBPR_LasCruces_to_share2013.pdf
(
5) Miller, Rick. Recesión de libros.Community Based Participatory Research for Health (CBPR). Gaceta Sanitaria 21, no. 5 (October 2007): 434–434.

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