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Principios claves de la Investigación Participativa basada/centrada en la Comunidad (Community Based Participatory Research) (III)


Entradas anteriores:
¿Qué es la Investigación Participativa basada en la Comunidad? (I)
Investigar desde los helicópteros (II)

En el tercer capítulo del libro de Minkler y Wallerstein se establece la definición de la Investigación Participativa centrada/basada en la Comunidad (Community Based Participatory Research/CBPR) y algunos de sus puntos clave. Los puntos que se definen como clave son los siguientes:

1. La importancia de la comunidad como unidad de identidad

El concepto de Comunidad es un elemento central en la CBPR. Cito textualmente algunos de las apreciaciones de los autores/as del capítulo.:
La CBPR reconoce a la Comunidad como una unidad de identidad. Participar en una red de amistad, ser miembro de una familia, de un grupo social o de una comunidad vecinal son unidades de identidad construidas, creadas y re-creadas a través de interacciones sociales.
La Comunidad se caracteriza por un sentido de identificación y de conexión emocional entre sus miembros, con elementos simbólicos comunes, compartiendo valores, principios y normas, con influencia mutua, intereses comunes y con un compromiso de alcanzar necesidades compartidas.
Un apunte interesante que señalan los autores del capítulo es que muchas comunidades geográficamente determinadas como tales (un vecindario de reciente creación, por ejemplo) no es una comunidad en el sentido de unidad de identidad, al no compartir a veces más que una simple agregación geográfica. Por el contrario, existen comunidades que sin compartir espacio geográfico común (por ejemplo el movimiento LGTB o ciertas redes profesionales virtuales) sí establecen vínculos que los definirían como comunidad.

2. La importancia de construir la CBPR desde las fortalezas y activos de la comunidad

En este punto se señala la importancia –desde una perspectiva de McKnight y su desarrollo del modelo de activos- de señalar las riquezas que tiene la comunidad en todas sus capas: en recursos formales, informales e internos de grupos o personas.
Es importante delimitar las habilidades, conocimientos, pasiones que tienen las personas que integran una comunidad como elementos claves de construcción y aprendizaje colectivo.

3. La CBPR como un elemento que facilita un proceso de construcción colaborativo y basado en la equidad durante todas las fases de la investigación

En la CBPR todas las partes de la comunidad – con la complicación y riqueza obvia que esto aporta- tienen un control sobre las fases del proceso de investigación: delimitación de la pregunta de investigación, recolección de información, análisis, interpretación de los resultados y aplicación de estos resultados al problema de partida para mejorar la situación de la comunidad..

4. La CBPR como un elemento para promover un proceso de co-aprendizaje y construcción colectiva entre todos las partes que participan en la investigación

Este, como ya señalamos en la primera de las entradas de esta serie sobre CBPR, es uno de los elementos que define los procesos de Investigación-Acción-Participación: la existencia de un proceso de aprendizaje mutuo entre investigadores “académicos” y entre la comunidad.

5. La necesidad de generar un equilibrio entre investigación y acción: inform-acción

El objetivo de los procesos de CBPR es generar acción para mejorar el bienestar de la comunidad. No es una investigación basada en engrosar curriculos o medios de comunicación. Trata de generar procesos finales que mejoren la salud de una comunidad en un espacio y tiempo concreto. Este apartado final del cómo trasladar el conocimiento obtenido en la investigación a la acción y al cambio es algo imprescindible en la CBPR.

6. La CBPR centrándose en una salud pública desde una perspectiva de los determinantes sociales y ecológicos de la salud

Algunos de los modelos de partida para realizar procesos de investigación son desde una perspectiva de la salud positiva (Antonovsky), de un modelo ecológico (Bronfenbrenner), biopsicosocial y de determinantes de la salud (WHO, Dahlgren y Whitehead, Marmot, Wilkinson, etc). Por esto mismo muchas de las acciones que emerjan de proyectos de CBPR propondrán actuaciones sobre las causas de las causas, sobre los determinantes sociales, con elementos de salud en todas las políticas y con una orientación profunda a eliminar las desigualdades en salud.

7. El proceso de desarrollo de CBPR en un ciclo de mejora

La CBPR supone actuar en un proceso de desarrollo y mejora continua de forma cíclica incorporando: elementos de cohesión de la comunidad y de cómo trabajar juntos, definición de problemas y de riquezas, definir metodologías de investigación, recogida y análisis de datos, difusión de los resultados, elaborar un plan de acción y tener muy clara la sostenibilidad.

8. Difusión compartida de los resultados y del conocimiento que se ha generado en el proceso de investigación

Es necesaria que la difusión de los resultados se haga teniendo en cuenta a todos los miembros de la comunidad. Es muy importante “traducir” los resultados y las conclusiones y que todo el mundo pueda entender qué se ha hecho, qué se ha conseguido y que es lo que el proceso de investigación orienta a hacer para poder mejorar. Aunque sea necesaria la rama académica de difusión del estudio es importante contemplar esta “traducción” para que el co-aprendizaje y el conocimiento sea igual para todos los miembros de la comunidad.

9. Tener en cuenta la sostenibilidad

El futuro de un proyecto donde se plantee realizar cambios para mejorar el bienestar de una población no debería estar supeditado sólo a una situación de fondos o becas provisionales. Muchas de las malas experiencias de proyectos de intervención comunitaria son debidos a un fracaso en la sostenibilidad de los mismos, ya no sólo por temas de financiación sino por sostenibilidad de los equipos que los desarrollan, en qué medida hayan podido insertarse como proyectos locales o siguen siendo proyectos realizados desde helicópteros, etc…

3 comentarios en “Principios claves de la Investigación Participativa basada/centrada en la Comunidad (Community Based Participatory Research) (III)

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