manifiesto public health

12+7 prioridades para la acción de un gobierno que quiera trabajar en una Nueva Salud Pública


“Salud Pública” puede ser un término polisémico. Según cuándo y cómo lo utilicemos nos estamos refiriendo a cuestiones diferentes. Aunque quizás la “Salud Pública” deba ser polisémica.
La evolución natural e histórica de la Salud Pública ha llevado a tratar de integrar el concepto de “New Public Health” como un intento actual de integrar diferentes aspectos tecnológicos, de sistemas y de medidas de actuación basados en la evidencia científica orientados a mejorar la salud de las poblaciones y de las personas.
Niyi Awofeso en un comentario publicado en mayo del 2014 en el American Journal of Public Health hace un recorrido por seis etapas históricas que han marcado una evolución de la salud pública (la protección de la salud, el control de miasmas, el control de contagios, la medicina preventiva, la atención primaria de la salud y la promoción de la salud) y cómo cada una de dichas etapas ha dejado un legado en el trabajo que actualmente se hace en salud pública y cómo es necesario integrar este legado hacia esa construcción de una nueva Salud Pública. El resumen aparece reflejado en la siguiente tabla destacando la importancia de la Promoción de la Salud como elemento central (y no periférico) de esta nueva Salud Pública.

 

Tabla1a

 

 

TABLE 1—Six Eras in the Evolution of Public Health American Journal of Public Health | May 2004, Vol 94, No. 5
TABLE 1—Six Eras in the Evolution of Public Health American Journal of Public Health | May 2004, Vol 94, No. 5

El marco actual de trabajo de la Salud Pública sobre los determinantes de la salud y las desigualdades ha sido revitalizado en la actualidad desde diferentes frentes, pero tenemos que tener claro que es un buen ejemplo de ese “legado” de eras anteriores de la Salud Pública. Es un modelo que bebe mucho (y bien) de la tradición clásica de Salud Pública (desde Snow, Chadwick o Virchow por citar algunos ejemplos).
Por otra parte, esta necesidad de actuación sobre condicionantes sociales complejiza también las actuaciones desde la Salud Pública y aunque algunas propuestas de intervenciones -como Salud en todas las Políticas- tratan de ejemplificar cómo ha de realizarse este trabajo aún sigue siendo complicado en la práctica trasladar algunas cuestiones claves de cómo trabajar con estas orientaciones y cómo imbricar trabajos de diferentes sectores sin colonizarlos de forma patológica.
Esta labor de gigantes que ha de realizar Salud Pública aún es más compleja cuando su campo de acción está vinculado, casi siempre, a una Consejería donde la financiación de Salud Pública suele ser entre un 0,4-0,7% del presupuesto global de dicha Consejería. Este aspecto limita no solamente su capacidad de operatividad en gestionar proyectos sino también su capacidad de poder convencer o seducir -funcional e intelectualmente- a otras estructuras (sanitarias o no sanitarias).
Con lo anterior quiero señalar que aunque en esta entrada del blog nos centraremos en el qué hacer (y señalaremos algunas cuestiones que debería hacer la nueva Salud Pública)  es muy importante saber desde dónde hacerlo, y qué estructuras de gobierno/gobernanza (y estructuras de poder, y de poder bien entendido) han de realizarlo. Es decir, podemos contar con una serie de objetivos y actuaciones correctas pero si el sistema no está bien engrasado es muy complicado que estas actuaciones corran y generen mejoras en la salud poblacional.  Es necesario no olvidar – volviendo al principio- que lo que quiere la salud pública es método y actuaciones pero para generar mejoras en la salud de las personas.
En relación sobre qué actuaciones debería contemplar la Salud Pública, la UK´s Faculty of Public Health ha publicado un manifiesto de la Salud Pública (Start well, Live better) donde se incorporan 12 prioridades para la acción en Salud Pública que un Gobierno debería tener en cuenta. Las prioridades se escriben tras un proceso de consulta a los miembros del FPH. En palabras de John Ashton:

“We’ve tried to strike a balance between being pragmatic and visionary; what we can do in the short to medium term that could make a more immediate, positive impact on people’s health, as well as what to do about longer term challenges that need a more sustained approach. Our intention is for Start Well, Live Better to be instrumental in putting policies in place after the general election that will work towards better health for all”

Con características similares, pero en nuestro propio ámbito, SESPAS , con un proceso colectivo de sus sociedades federadas, ha elaborado un documento con vistas al año electoral 2015 denominado “Protege tu salud con tu voto” donde señala 15 bloques de actuaciones. En algunas de ellas se señala el qué pero en varias ya se apunta al cómo.
A continuación señalo las propuestas del FPH y añado las que también apuntó SESPAS:

Garantizar a los niños/niñas el mejor comienzo en su vida

  • Poner en práctica las recomendaciones del 1001 Critical Days cross-party report .
  • Ayudar a toda la infancia y la juventud a desarrollar habilidades para la vida y garantizar legalmente en todas las escuelas una educación individual, social, saludable incluyendo la educación afectivo-sexual.
  • Promover estilos de vida saludables en la infancia y en la juventud garantizando al menos dos horas a la semana de actividad física en la escuela.

En este bloque encajarían las siguientes propuestas del documento SESPAS:
Propuesta 4. Salud en todas las políticas, la importancia de la educación.
Propuesta 7. Reducir el tráfico y activar a las personas.

Favorecer legislación que evite problemas de salud

  • Evitar la publicidad sobre alimentos con alto contenido en azúcar, grasa y sal antes de la 21:00 h en horarios de televisión y endurecer el marketing y publicidad de estos productos.
  • Introducir un incremento de las tasas del 20% (por litro) en bebidas azucaradas para prevenir obesidad y caries dentales.
  • Incrementar el precio unitario mínimo para el alcohol (al menos 50 peniques por unidad de alcohol vendido)
  • Implementar el empaquetado estandarizado del tabaco.
  • Marcar un límite de velocidad máxima de 20 mph en zonas urbanas.

En este bloque encajarían las siguientes propuestas SESPAS:
Propuesta 5. Más medidas frente al tabaquismo.
Propuesta 6. Las grasas trans, la sal y los azúcares añadidos a la alimentación procesada industrial también matan.
Propuesta 7. Reducir el tráfico y activar a las personas.

Ayudar a las personas a vivir vidas más sanas

  • Garantizar empleo y salario digno para todas las personas.
  • Confirmar el compromiso con un sistema de salud universal, gratuito en el punto de acceso y financiado a través de impuestos generales.

En este bloque encajarían las siguientes propuestas SESPAS:
Propuesta 9. Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud, renta mínima saludable.
Propuesta 1. Volver a la senda de la universalización de la salud.

Realizar acciones de ámbito estatal para afrontar problemas globales

  • Invertir en el transporte público y en  el transporte activo
  • Implementar acciones estatales para cumplir los objetivos de cambio climático, incluyendo energías renovables y sistemas de energía carbono cero.

En este bloque encajarían las siguientes propuestas SESPAS:
Propuesta 11. Cambio climático y medio ambiente

Otras propuestas  incluidas en el documento SESPAS son:
Propuesta 2. Desarrollar la Ley General de Salud Pública, garantizar la salud pública en todos los territorios.
Propuesta 3. Sólo financiar con dinero público actuaciones basadas en suficiente evidencia científica.
Propuesta 8. La prevención de la violencia de género es una prioridad de salud pública.
Propuesta 10. Equidad, desarrollar una estrategia nacional de reducción de desigualdades en salud.
Propuesta 13.  Diplomacia y salud
Propuesta 14. Salud urbana
Propuesta 15. Mejorar el gobierno de la salud y de los sistemas de salud.

Ambas propuestas – de la Faculty of Public Health y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria – pueden ser una buena hoja de ruta para un gobierno que quiera trabajar con rigor, método y evidencia hacia una Nueva Salud Pública y hacia una mejora de la salud colectiva.

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