aids

Día 1


Con los años, que ya son unos cuantos, uno de los mayores orgullos que tengo es revisar los nombres de las personas con los que he aprendido y compartido tareas y trabajos. El día 1 de diciembre es un día enormemente especial para recordar a muchas de las personas que, especialmente en Asturias, trabajan en la prevención y en la lucha contra el VIH.sida.
En esta época donde se ha logrado revitalizar el necesario empoderamiento de las personas afectadas por una enfermedad y donde se insiste en la necesidad de la autonomía de los pacientes, creo que es muy importante mirar al movimiento activista y de asociaciones que trabajan en el ámbito del VIH-sida por diferentes motivos:
– Saben mirar hacia las causas de las causas. El trabajo que se realiza desde estos colectivos no sólo es orientado a la parte biológica de la enfermedad o de autocuidados (que también y que es fundamental, obvio) sino está altamente vinculada a trabajar e influir sobre “las causas de las causas”. El VIH-sida es un ejemplo de cómo en un determinado proceso de enfermedad no sólo es necesario conseguir un tratamiento farmacológico sino es imprescindible mejorar los contextos sociales y económicos donde viven las personas.
-Los mejores tratamientos son también las conquistas de derechos sociales y de igualdad en algunos colectivos que hace unos años estaban en una situación de alta exclusión.
-En prevención de VIH-sida y de ITS se lleva muchos años trabajando con perspectiva de universalismo proporcional. Es decir, no se trata de actuar sólo sobre unos colectivos. Todo lo contrario, nos han enseñado a no hablar de grupos de riesgo. Se trata de establecer medidas universales de promoción y prevención pero adaptadas singularmente a aquellos grupos de población más vulnerables: más a quien más lo necesita. En estos procesos de trabajo se han aprendido metodologías prácticas de intervención y evaluación que nos han servido para trabajar mejor en otras dimensiones de salud.
– La visibilización de la enfermedad es un elemento clave para poder disminuir el estigma. En una sociedad dura y complicada han sabido salir a la calle y poner nombres y caras a un problema que no se soluciona escondiéndolo.
– Nos han enseñado a trabajar en red y a como tratar de conectar diferentes recursos y asociaciones que trabajan en este ámbito. Algunas palabras y expresiones como: trabajar de forma colaborativa, trabajar en la calle, participación de personas afectadas, abogacía, activismo, intervenciones complejas en contextos complejos, compasión, lucha, resistencia…se las debo a ellos.

Muchos nombres y personas, algunas ya ausentes, están especialmente en el recuerdo de todos los días 1. Yo también soy una persona afectada por el VIH.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s