Captura de pantalla 2016-02-11 a las 6.35.45

Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Islas Baleares


Una gran herramienta para seguir incorporando el enfoque de activos en los procesos de intervención comunitaria y promoción de la salud desarrollado desde las Islas Baleares por un gran grupo de contemporáneos en salud comunitaria. Disponible aquí 

“En la Dirección General de Salud Pública y Consumo (DGSPC) y en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (GAP) del Servicio de Salud de las Islas Baleares hay una línea conjunta de trabajo para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones por medio de proyectos de participación comunitaria.
A partir de la experiencia desarrollada por el Observatorio de Salud de Asturias con el proyecto “Callejeo saludable: desarrollo del mapa de activos en salud de Asturias“, 1 y aprovechando una colaboración que se había establecido con el Centro de Salud (CS) Escola Graduada (Palma) en materia de participación comunitaria, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa similar a la asturiana que pudiera servir de base para implantarla posteriormente en el resto de centros de salud de las Islas Baleares.
La colaboración con el CS Escola Graduada implicó poner en marcha un proyecto de participación comunitaria que pretendía identificar —por medio de la participación de personas y entidades del propio barrio— los recursos disponibles que pueden mejorar la salud de los vecinos, con el objetivo último de mejorar la interacción social y, como consecuencia, la salud mental y la salud en general de los habitantes del barrio. Esta guía nace a partir de esta primera experiencia. Ha contado con aportaciones del Gabinete Técnico de Atención Primaria, de la Comisión Técnica de Personas Formadoras y Asesoras en Promoción y Educación para la Salud de la GAP (CTFiA en PiEpS), de la Universidad de las Islas Baleares y de profesionales sanitarios del CS Coll d’en Rabassa y del CS Escola Graduada. La finalidad de esta guía es, pues, servir de apoyo a todos los equipos de atención primaria de los centros de salud de las Islas Baleares que quieran implantar un proceso de participación comunitaria o de prescripción social que les permita identificar los activos en salud de su zona”

Mapa de activos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s