joselito

Música y posición social: la música que va sonando en tu ascenso(r) social


A los 16-17 años pasaba mucho tiempo en casa de mi amigo W. Fue una época estupenda. Sus padres eran de una clase social de trabajadores no manuales. La mía de trabajadores manuales. Me sorprendían muchas cosas de aquel hogar (una gran familia que recuerdo con enorme cariño y que ayudó a forjar muchas cosas de mi educación emocional); recuerdo algunos alimentos que tenían en la nevera, la cercanía de la casa al mar, los periódicos que compraban y leían los domingos, las conversaciones que mantenían, los libros que tenían en casa y de qué manera los tenían distribuidos por la casa, sus vacaciones, la presencia de la madre trabajadora en casa y fuera de casa. Uno de los recuerdos fue el día que una de las hermanas, un año mayor que yo, yo tendría 17, me habló de su fascinación por Stravinsky. Creo que fue de la Consagración de la Primavera. Yo no conocía a Stravinsky. De hecho hasta que no me enseñó el disco tuve dudas sobre quien me hablaba. Puso el disco, escuchamos un poco, y tuve la certeza, aunque en aquel momento no lo verbalicé así, no tenía las palabras adecuadas y tardé varios años en comprenderlo, comprendí allí que me harían falta varios años y quizás otra generación para poder “escuchar” a Stravinsky.

Gerry Veenstra hace un divertimento sociológico que publica el Canadian Review of Sociology/Revue canadienne de sociologie en el 2015 sobre la relación de los gustos musicales con la posición social.
“Poorer, less-educated people tended to like country, disco, easy listening, golden oldies, heavy metal and rap. Meanwhile, their wealthier and better-educated counterparts preferred genres such as classical, blues, jazz, opera, choral, pop, reggae, rock, world and musical theatre”
Reseña Veenstra el debate entre la relación de posición social y dos tesis sociológicas existentes. En la tesis de la homología se propugna que las clases sociales estratifican sus gustos culturales mientras que en la tesis omnívora describe que las élites se caracterizan por un gusto omnívoro de estilos y gustos culturales muy diversos.
En el estudio se realiza un encuesta telefónica de 1595 personas. El autor señala que “el omnivorismo musical, la apreciación por diferentes gustos musicales, no está disperso por todas las clases” Se encuentra una homología entre posición social y gustos musicales que señalan que “blues, música clásica, jazz, musical theater, opera, pop, reggae, rock y músicas internacionales son relativamente consideradas de posiciones altas (highbrow) y country, disco, easy listening (lo que me pongo en el coche, vamos), golden oldies (lo que canturreaba mi madre), heavy metal y rap son relativamente lowbrow (de baja cultura).
Lo curioso del estudio son también los “me gusta” y “no me gusta”. De todos los gustos favoritos por las posiciones altas, el jazz es el menos aceptado por personas de posiciones bajas. Mientras que el country, el easy listening y los golden oldies son las menos queridas por las clases altas.

Coincidía con Carlos Sobrino, al que tenemos el gusto de tener unos meses por Asturias, en la curiosidad por saber sobre el código postal de la gente que conoces. Sus familias, sus casas, sus barrios. De donde habían venido y dónde estaban ahora. Quizás preguntar esto también. Qué música habían escuchado de pequeñitos, qué música y que libros (o que no-libros) leían sus madres, qué música escuchaban ahora, qué música entendían, qué música pensamos que sólo podrán llegar a entender sus hijos o los hijos de sus hijos.  Todas las generaciones y las biografías de los que nos precedieron y que hacen posible que se entienda o no se entienda un párrafo de un libro o una canción. La música que va sonando en nuestro ascensor social.
(No quiero ni pensar en las metilaciones de DNA y cambios epigenéticos que podemos tener los que crecimos escuchando Joselito. No hay jodida farma epigenética que modifique eso!😉
Aún no he podido escuchar a Stravinsky.

Más info aquí

Un comentario en “Música y posición social: la música que va sonando en tu ascenso(r) social

  1. Ahiiii,y Manolo Escobar??,es el mas reconocido por mis padres y pacientes de clase media trabajadora,de los comercios familiares,taxistas y etc
    ¡¡Me gusta!! ¿Quien nos fue educando?,porque yo no escuche nunca música clásica,hasta los 25 y hemos sobrevivido a Manolo Escobar y Peret.

    Me gusta

Responder

