Asturias Actúa en Salud

Asturias Actúa en Salud Comunitaria: la importancia de trabajar juntas


Siempre decimos que uno de las mayores gratificaciones del primer mapeo de actividades comunitarias que se realizó en Asturias -y se presentó en las Jornadas de Participación Comunitaria en Salud en el año 2009 (impulsadas desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias) –  fue visibilizar que había al menos 77 actividades desarrollándose. En la presentación que hizo Tino Quintana aquel año se presentó la distribución geográfica de las actividades que, de forma voluntaria, se habían incluido en la base de datos; el ámbito donde se desarrollaban (sobre todo municipal y educativo); la población de referencia; la metodología que se empleaba (principalmente eran proyectos de educación para la salud) y un DAFO para seguir tejiendo el futuro.
Han pasado muchas cosas en estos siete años. Aquella jornada parece que fue en otra vida.
En el último año se ha logrado una revitalización importante de Asturias Actúa y de algunos de los proyectos: se ha mejorado la base de datos y apoyado el trabajo en el territorio, se está trabajando en el apoyo metodológico y formativo a procesos locales, se ha mejorado en la visualización de datos y en el acceso a través de apps para dispositivos móviles, se está tratando de coordinar y generar procesos colaborativos entre los agentes locales, se está mejorando la Guía de Salud Comunitaria, revitalizando espacios de participación local en salud y conectando en aquellos centros de salud que lo han solicitado la conexión de la base de datos de actividades comunitarias con el OMI-AP.
De aquellas 77 actividades del 2009 se ha pasado a registrar 791 en el 2016. De estas, 430 son actividades comunitarias (y 231 están en funcionamiento) y 361 son activos/recursos para la salud.
Obviamente el Observatorio de Salud registra sólo una parte del trabajo que en salud se está realizando en Asturias, pero visibiliza y pone en valor ya una parte importante. Se ha desarrollado una labor importante en la abogacía de la salud comunitaria y en visibilizar que existen otros modelos de trabajo en salud en el territorio y la necesidad de establecer redes y coordinación entre los diferentes recursos. Queda mucha tarea importante aún por realizar.
.

Asturias Actúa en Salud Comunitaria from Observatorio de Salud en Asturias. Dirección General de Salud Pública Asturias.

.

En el video que se presentó hace dos semanas se puede ver parte de este trabajo. Como se expresó en la presentación el trabajo que se está realizando no seria posible sin el montón de personas, asociaciones, instituciones, sociedades..que están realizando diferentes aportaciones. Más que nunca se trata de sumar y de multiplicar. Ante otros modelos de trabajo y otros paradigmas mucho más fuertes en presupuestos y en reconocimientos profesionales, la mayor fortaleza de la promoción de la salud y de la salud comunitaria es esforzarnos en sumar, multiplicar y trabajar juntas. Evitar protagonismos personales y trabajar juntas.
Esta multiplicación no sería posible sin todas esas personas que ponen su trabajo cotidiano en Asturias y con todas otras personas e instituciones con las que hemos ido tejiendo buenas y fuertes redes durante estos años. Un trabajo importante con la Alianza de Salud Comunitaria, con algunas comunidades autónomas ahora mismo (País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura…) y con otras instituciones internacionales (Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Noruega…).
Un especial agradecimiento a todas las personas de la Dirección General de Salud Pública que aportan su esfuerzo y muy especialmente a Oscar Súarez, Marcial Arguelles y Mario Margolles.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s