Captura de pantalla 2016-03-17 a las 19.29.09

¿Cómo revitalizar un barrio? Con imaginación, belleza y arte


¿Pueden los procesos culturales revitalizar los barrios y generar barrios con un mayor nivel de bienestar? Es posible que usted se encuentre con gente que tenga dudas sobre qué relación tiene la cultura, el arte o la producción artística con el nivel de bienestar de una comunidad. E incluso que tenga dificultades de imaginar cómo un proceso cultural pueda servir para revitalizar un barrio abandonado.
Theaster Gates es un alfarero. Un alfarero de profesión y un activista de vocación. Preocupado por revitalizar la situación de su barrio en el South Side de Chicago, se plantea como comenzar la recuperación de este barrio donde existe una alta proporción de edificios abandonados. En una presentación para TED cuenta su proceso de recuperación de edificios abandonados para convertirlos en “community hubs”: espacios de conexión entre diferentes vecinos y creadores de la comunidad en un proceso que el asimila a su proceso de construir una pieza o diferentes piezas de barro y donde sigue – probablemente sin saber- a pies juntillas a McKnight en su conexión y dinamización de health assets.

We turned the building into what we called now the Archive House. The Archive House would do all of these amazing things. Very significant people in the city and beyond would find themselves in the middle of the hood. And that’s when I felt like maybe there was a relationship between my history with clay and this new thing that was starting to develop, that we were slowly starting to reshape how people imagined the South Side of the city.

One house turned into a few houses, and we always tried to suggest that not only is creating a beautiful vessel important, but the contents of what happens in those buildings is also very important. So we were not only thinking about development, but we were thinking about the program, thinking about the kind of connections that could happen between one house and another, between one neighbor and another

Captura de pantalla 2016-03-17 a las 19.29.09
https://www.ted.com/talks/theaster_gates_how_to_revive_a_neighborhood_with_imagination_beauty_and_art/

El proceso es un proceso de identificación de activos y de conexión y dinamización de los mismos. Una recuperación arqueológica para activar activos que habían dejado de serlo y generar contenidos en edificios que se llenan, a partir de la conexión de las personas del barrio, en lugares llenos de libros, historias, música o cine con una significado simbólico propio de la comunidad que vive en ese barrio.
Como desde un trocito de barro que parecía que no daba para mucho, juntando más trozos de barro se puede generar belleza y bienestar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s