¿Puede un desalojo afectar a la salud comunitaria?


[ Este año, en diciembre, se cumplirán 10 años de blog, 10 años de Salud Comunitaria. El blog ha sido y es un punto de encuentro de muchas personas y ha servido y sirve para contar sus historias y los proyectos que están detrás.
En una sección muy antigua invitamos a diferentes personas a poner imágenes a la salud comunitaria y a hablarnos sobre ella a partir de la imagen escogida; también incluimos una sección con algunas entrevistas a míticos de ayer y siempre y también hemos ido subiendo aportaciones o posts conjuntos con otros buenos compañeros. Es decir, siempre ha sido un espacio lleno de gente. Pero, hasta hoy, nadie había editado directamente en el blog.
Aunque hemos hablado de muchos y muchas, hasta ahora la edición de los posts sólo habían pasado por uno solo.
Desde hoy tenemos un nuevo editor en Salud Comunitaria. A partir de ahora muchas de las entradas de este blog aparecerán firmadas también por otra persona. Carlos Sobrino es un buen contemporáneo. Lo irán conociendo los que no tenéis la suerte de conocerlo aún. Probablemente Carlos es lo que me gustaría ser si yo fuera unos años más joven que feliz pero es también lo que me gustaría poder ser dentro de unos años.
Va a ser un placer, para mí y para ustedes, compartir con él Salud Comunitaria.
Esta es su primera gran entrada]

[El no lo sabe pero alguien tenía que ir haciéndose cargo del traspaso🙂 ]

 

morada

¿Puede un desahucio afectar a la salud? Sin duda (1–4). Y dicho a una escala mayor, ¿puede el desalojo de un centro social afectar a la salud comunitaria de un barrio?

La semana pasada fue desalojado un centro social del barrio madrileño de Chamberí, el CSOA (Centro Social Okupado Autogestionado) La Morada(5). No es el primer desalojo de un centro social. Probablemente no será el último. En cualquier caso, sigue siendo pertinente la pregunta anterior; ¿afecta eso de algún modo a la salud comunitaria?

El CSOA La Morada fue, como muchos otros centros sociales de esta y otras ciudades, un espacio ciudadano. Un ejemplo de común. Un inmueble cerrado más, que fue transformado en lugar abierto. Fue ejemplo de cine, de taller, de ocio. También de espacio de pensamiento y de articulación de movimientos sociales. En él se hablo, y mucho, de salud. También de exclusión sanitaria y de modos de coodinación cuidadana para enfrentarla, por no dejar de decirlo(6).

Tenemos bastante claro a estas alturas que un elemento fundamental en la salud de una población tiene que ver con el urbanismo de su territorio(7,8). Los esfuerzos en promoción de la salud se dirigen con cada vez más decisión hacia horizontes de participación ciudadana(9,10). Nos hallamos poco a poco ante instituciones cada vez más resueltas a poner su atención en modelos de ciudad más cercanos a sus habitantes(11). Y sin embargo.

El urbanismo afecta a nuestra salud comunitaria, sí. Pero tal vez no lo haga estrictamente a través de la superficie total de m2 de zonas verdes, el número de plazas o  el grado de accesibilidad a los transportes públicos. Tal vez todo ello, en un sentido amplio, sea lo que posibilite espacios donde ocurran otro tipo de cosas. Cosas que en última instancia sean las que generen o destruyan efectivamente esa salud comunitaria; encuentros, redes, tejidos. Un inmueble recuperado por parte de un barrio (también) se convierte en un  espacio capaz de generar encuentros, redes, tejidos. Tal vez (también) tenga algo que aportar en términos de salud comunitaria a ese barrio.

Estamos de acuerdo en que urbanismos diferentes condicionan espacios humanos diferentes. Éstos impactan de forma distinta en la salud de sus poblaciones. Pero aquí la cuestión es otra. ¿Puede acaso un mismo urbanismo tener diferentes impactos sobre su población según su diferente modo de uso? En una ciudad intensamente expuesta a la especulación inmobiliaria no es difícil imaginar barrios repletos de inmuebles vacíos(12). La cuestión que aquí se plantea es cómo el modo de uso de esos espacios puede contribuir a generar o destruir elementos saludables. En otras palabras, de la diferencia entre un recurso y un activo para la salud en un mismo urbanismo (favorable o no)(13).

Al hablar de los “modos de uso” de un espacio urbano, conviene que nos preguntemos a su vez a qué nos referimos cuando hablamos de participación cuidadana(14). O más bien, de qué grado de participación estamos unos y otros hablando cuando nos referimos a ella. ¿De qué participa la ciudadanía? ¿Es un espacio autogestionado (también) un entorno de participación ciudadana? ¿Cabe pensar (también) la participación cuidadana sin necesidad de presencia institucional? ¿Cómo conciliar espacios de participación autónomos con otros institucionales?

Toda institución que se oriente hacia modelos participativos de ciudad debería pararse a ver lo que ya existe.
wHEEL

Referencias
1.     Novoa AM, Bosch J, Díaz F, Malmusi D, Darnell M, Trilla C. El impacto de la crisis en la relación entre vivienda y salud. Políticas de buenas prácticas para reducir las desigualdades en salud asociadas con las condiciones de vivienda. Gac Sanit. junio de 2014;28:44-50.
2.     Bolívar Muñoz J, Bernal Solano M, Mateo Rodríguez I, Daponte Codina A, Escudero Espinosa C, Sánchez Cantalejo C, et al. La salud de las personas adultas afectadas por un proceso de desahucio. Gac Sanit. enero de 2016;30(1):4-10.
3.     Peña-Muñoz C. Impacto de los desahucios en las personas y en la comunidad. 9 de septiembre de 2015 [citado 25 de abril de 2016]; Recuperado a partir de: http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/2052
4.     Ruiz Peralta E. Desahuciar, Desalojar, Ejecutar. Cuando la política ca-llejera se convierte en Medicina. [Internet]. 2014 [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2014/02/deshauciar-desalojar-ejecutar_resumen.pdf
5.     eldiario.es. Desalojan el centro ocupado La Morada en Chamberí [Internet]. eldiario.es. [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.eldiario.es/madrid0/Desalojan-centro-ocupado-Morada-Chamberi_0_507450312.html
6.     Manifiesto de apoyo tras el desalojo ilegal de CSOA LA MORADA [Internet]. [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: http://nosomosdelito.net/article/2016/04/21/manifiesto-de-apoyo-tras-el-desalojo-ilegal-de-csoa-la-morada
7.     WHO | Why urban health matters [Internet]. WHO. [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.who.int/features/2010/urban_health/en/
8.     Actuar sobre entornos y políticas para mejorar la prevención de la enfermedad crónica ¿tenemos evidencias? [Internet]. salud comunitaria. 2014 [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: https://saludcomunitaria.wordpress.com/2014/04/15/actuar-sobre-entornos-y-politicas-para-mejorar-la-prevencion-de-la-enfermedad-cronica-tenemos-evidencias/
9.     Heritage Z, Dooris M. Community participation and empowerment in Healthy Cities. Health Promot Int. 1 de noviembre de 2009;24(Supplement 1):i45-55.
10.     Dooris M, Heritage Z. Healthy Cities: Facilitating the Active Participation and Empowerment of Local People. J Urban Health Bull N Y Acad Med. octubre de 2013;90(Suppl 1):74-91.
11.     What is a healthy city? [Internet]. 2016 [citado 25 de abril de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.euro.who.int/en/health-topics/environment-and-health/urban-health/activities/healthy-cities/who-european-healthy-cities-network/what-is-a-healthy-city
12.     Observatorio Metropolitano (Madrid): Manifiesto por Madrid. Crítica y crisis del modelo metropolitano. En: Ciudad, territorio y paisaje: Reflexiones para un debate multidisciplinar, 2010, ISBN 978-84-92943-28-9, págs 11-14 [Internet]. 2010 [citado 25 de abril de 2016]. p. 11-4. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3244083
13.     Hernán M, Morgan A, Mena ÁL, de Salud Pública EA. Formación en salutogénesis y activos para la salud. Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010.
14.     Davidson S. Spinning the wheel of empowerment. Planning. 1998;1262(3):14–15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s