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Chatty Maps: El mapa de los sonidos del mundo


Vía Francisco José Díaz Expósito

Chatty maps es un interesante ejemplo sobre el arte de dibujar datos en el aire. En este caso sonidos. Se trata de un proyecto de investigación muy cercano al arte, un experimento de cartografías emocionales y de mapas emocionales. Chatty Maps es un proyecto para crear mapas emocionales basados en los sonidos y en las emociones que generan dichos sonidos en doce ciudades del mundo ( Londres, Barcelona, Madrid, New York, Boston, Chicago, Washington, Miami, San Francisco, Seatlle, Milan, Rome).
Lo que aparentemente es un ejercicio artístico lleva detrás un profundo proceso de investigación. En un artículo publicado para The Royal Society Publishing dentro de una monografía dedicada a “City analytics: mathematical modelling and computational analytics for urban behaviour” los autores – Luca María Aiello, Rossano Schifanella, Daniele Quercia and Francesco Aletta- describen algunos de los puntos de partida de la investigación:

– Es habitual encontrar medidas negativas sobre sonidos urbanos (niveles del ruido por ejemplo), pero es menos frecuente el análisis de sonidos agradables y sobre todo su percepción por las personas. Los autores señalan:

“In the World Soundscape Project,for example, composer Raymond Murray Schafer et al. defined soundscape for the first time as an environment of sound (or sonic environment) with emphasis on the way it is perceived and understood by the individual, or by a society. That early work eventually led to a new International Standard, ISO 12913, where soundscape is defined as [the] acoustic environment as perceived or experienced and/or understood by a person or people, in context

– Existen algunas limitaciones de partida: no existe una taxonomía para los sonidos urbanos, la relación entre estos sonidos con las emociones de las personas es complejo de analizar y finalmente

La metodología -ampliada en detalle en el artículo y muy bien señalada en este artículo de Wired- es, en líneas generales, la siguiente:

– Se parte de una clasificación de sonidos utilizada por R. Murray Schafer en el World Soundscape Project.
(natural, human, societal, mechanical, quiet and indicators).
– Se utiliza Freesound, una enorme red social donde personas de todo el mundo cuelgan los sonidos del mundo y Favourite Sounds donde personas cuelgan sonidos y geolocalizandolos. Revisando las etiquetas de cada uno de los proyectos y realizando un filtro de las mismas se identifican 229 términos para Freesound y 243 para Favourite Sounds.
(aquí, quizás para entender con más detalle de qué va todo esto, aconsejamos totalmente parar de leer el post y detenerse ensimismadamente a escuchar cómo suenan mercados, golpes en las aceras, barcos entrando a puerto, campanas, el recuerdo del sonido inolvidable de un pez saltando contra una ola en la costa jamaicana, una mano posándose en una valla metálica, blackbirds cantando en los lindes de Handsworth Park en Birmingham, las piedras en la playa de Cadavedo o el viento en la costa en una posible tarde de verano. Un libro de arena de los sonidos del mundo)
– Se buscan ahora fotos subidas a Flickr y realizadas en Barcelona y en Londres. Se analiza la geolocalización de estas fotos con OpenStreetMap, identificando fotos para cada uno de los segmentos de la calle y se ve en qué medida su etiquetado se corresponde con el etiquetado realizado con palabras del World Soundscape Project, de Freesound o de Favourite Sounds.
– La categorización final de los sonidos se recoge en el siguiente gráfico de “Urban sound taxonomy”. En el círculo interno se recogen las categorías principales, en el intermedio las categorías de segundo nivel y en el externo se ponen ejemplos. La validación para la categorización de los sonidos se describe con precisión en el texto.

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

-Para realizar la descripción de la capa de emociones para el mapa se utilizó el EmoLex: un diccionario que vincula palabras con emociones. Se utilizan ocho emociones primarias: anger, fear, anticipation, trust, surprise, sadness, joy and disgust). Se realiza una correlación entre las categorías de sonidos para cada uno de los segmentos de calle y las palabras/emociones del EmoLex.

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf
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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

-Atención, más cosas guapas del estudio. Para la capa de las percepciones se realizan “Soundwalks” en ocho áreas de Brighton y Hove y en 11 áreas de Sorrento. Participan en total 37 personas con perfiles diferentes. El investigador se los lleva de paseo por un ruta predefinida y los para en puntos determinados. Durante dos minutos se escucha el sonido del entorno y se rellena un cuestionario predeterminado

Bien, el proceso final de la visualización de datos permite delimitar la ciudad en cinco grandes colores: transport (rojo), human (azul), nature (verde), music (amarillo) and building (gris). Aquí tenemos la representación de Barcelona.

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

Al clickar en cada segmento de calle se puede desplegar el porcentaje de categorías de sonidos predominantes en dicha zona y las emociones relacionadas.
Por ejemplo, en la rambla del Poble Nou son predominantes sonidos humanos, pero con un porcentaje elevado de edificios y de transporte. Las emociones predominantes son Trust and Joy.

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

Según la investigación, los sonidos cambian un poquito más allá en Carrer de Pallars esquina con Roc Boronat donde creo que más o menos está el trabajo de nuestrxs compañerxs de la Agencia de Salut Pública de Catalunya

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

O en la curiosa información de la Plaça Real donde el 91,4% es música pero los sentimientos. poesía pura, son altamente elevados de Alegría y Tristeza.

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Chatty maps: constructing sound maps of urban areas from social media data http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/3/3/150690.full.pdf

Más que estimulante proyecto. Obvia decir que conectar cada uno de estos mapas y sus códigos postales con indicadores de determinantes de salud (socioeconómicos, conductas, medioambientales, sistema sanitario) o de resultados de bienestar (morbilidad, mortalidad prematura, aprendizajes, calidad de vida)…daría para reflexiones más que interesantes.

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