Public Health Wales Observatory. Health Assets Reporting Tool 2015.

¿Cómo medir el bienestar de la comunidad? (I): Health Assets Reporting Tool


Con motivo de un reciente proceso de aprendizaje (1) he tenido la oportunidad de revisar y leer sobre diferentes proyectos relacionados con el epígrafe “¿Cómo medir la salud de la comunidad?” Dicho proceso ha sido, está siendo, muy rico y estimulante y me ha permitido revisar diferente material que iré colgando en el blog a lo largo de este verano.

Dicho material – sobre todo experiencias y proyectos existentes- está relacionado con el desarrollo de posibles herramientas para medir el bienestar de la comunidad en términos de “salud positiva” Muchas de nuestras medidas, incluido el proyecto de los County Health Rankings o del Observatorio de Salud Asturias, parten de una dimensión interesante por contemplar un modelo de determinantes sociales de la salud, pero lo hace desde la perspectiva del problema y del déficit.

En la práctica de la educación y de la clínica se entiende perfectamente que partamos -pese a contemplar el problema en la visión lateral- de las riquezas y de las ganancias del alumnado y de los/las pacientes. El aprendizaje significativo en docencia o la entrevista motivacional son ejemplos de como construir conocimiento y salud, en lo individual, a partir de las riquezas de las personas. En salud comunitaria y salud pública ocurre lo mismo. En la formación de activos en salud con Mariano Hernán insistimos mucho en esto: la mirada combinada a la comunidad desde el déficit y desde las fortalezas. Una mirada poblacional que sume la riqueza de la comunidad y que señale no sólo, cansina o de forma estigmatizante, sus limitaciones. Vaso medio vacío pero sobre todo vaso medio llano.

Los galeses lo han conseguido.  El Public Health Wales Observatory ha desarrollado una herramienta que se llama Health Assets Reporting Tool y donde miden la salud de la comunidad en tres dimensiones y con una serie de indicadores (de salud positiva) para dichas dimensiones

Health in Wales. Health Assets Reporting Tool (2015)
Health in Wales. Health Assets Reporting Tool (2015)

La herramienta se presenta en un fichero en xlsx donde se puede acceder a información de dichas dimensiones de salud para diferentes unidades geográficas de Wales. La representación de los valores de los indicadores aparece en un sencillo gráfico donde se compara el valor para dicha unidad geográfica en relación con el valor para Gales.

Public Health Wales Observatory. Health Assets Reporting Tool 2015.
Public Health Wales Observatory. Health Assets Reporting Tool 2015.

El marco teórico y la descripción de los indicadores están disponibles en el siguiente documento elaborado por Louise Woodfine y Ciaran Humphreys del Public Health Wales Observatory

 


(1) Hace unos meses decidí presentarme a una plaza para una vacante del puesto de County Health Rankings & Roadmaps Deputy Director – Data & Sciences. Tras una fase de selección previa, hace unas semanas, me comunicaron que había quedado entre los tres finalistas. La semana pasada, la organización me invitó a Madison para esta fase final en lo que ha resultado ser un proceso muy interesante e intenso y que quizás, cuando haya resultado final, sea bonito contar con detalle en alguna próxima entrada.
De forma general han sido dos días intensos en un proceso de selección que ha constado de seis entrevistas individuales, dos entrevistas grupales, una entrevista grupal telefónica (con cuatro personas de la Robert Wood Johnson Foundation) y una presentación de treinta minutos con un debate de otros treinta con el staff de los County Health Rankings. En dicha presentación resumía algunas de estas aproximaciones a medir de forma positiva la salud de las comunidades (algunos proyectos ya en marcha en Europa, en Estados Unidos o en tesis doctorales, como la de nuestro Oscar Suárez del Observatorio, en marcha).
Un proceso muy gratificante donde el mayor reconocimiento es para muchxs maestrxs que he tenido y tengo en salud pública y salud comunitaria y para aquella mujer y aquel hombre que aprendieron a un guaje miope a leer despacio y a llenar con esfuerzo de libros una casa vacía de barrio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s