Orientación comunitaria de la Atención Primaria. Nivel 1: Pasar consulta mirando la calle (1)


¿Cómo saber si nuestros centros de salud tienen verdadera orientación comunitaria?
En la entrada introductoria planteábamos el abordaje del malestar desde Atención Primaria y cómo hacerlo en tres niveles diferentes.

Aunque todos los niveles son irrenunciables para un Equipo de Atención Primaria el grado de participación del equipo no es el mismo en todos los niveles.
Mientras que en el Nivel 3 puede que sólo sean una o dos personas del equipo la que hagan de enlace con la comunidad, en el Nivel 1 sí que es imprescindible que todo el persona trabaje con esta orientación.
En este Nivel 1 (“Pasar consulta mirando a la calle”) es donde ya se encuentran algunos de los elementos patonogmónicos de lo que es la Atención Primaria. Es decir, a modo de ejemplo, algunas de las diferencias de estilo profesional, entre lo que es un profesional de Medicina Familiar y Comunitaria y un buen especialista de Medicina Interna se definen en este Nivel . Y también en este Nivel (y también en el 2) es donde se entienda la labor específica de la Enfermería Familiar y Comunitaria y del Trabajo Social Sanitario desde Atención Primaria.
Al final de la entrada aparece diferentes referencias bibliográficas que a continuación se sintetizan en este primer bloque de preguntas del Termómetro de Orientación Comunitaria (1)

¿Utilizas una entrevista clínica centrada en el paciente y en su contexto socioeconómico?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Utilizas alguna herramienta –genograma o similares- para realizar valoración del entorno familiar del paciente?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Incorporas en la práctica de forma sistemática un abordaje biopsicosocial?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Recoges en la historia clínica elementos relacionados con los determinantes sociales (económicos, educativos, laborales, etc…) de tus pacientes?
Puntuación 1 2 3 4 5
Incorporas alguna pregunta para detectar situaciones de pobreza, por ejemplo “¿alguna vez tiene dificultades para llegar a final de mes?”[i]
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Utilizas códigos Z para identificar determinados episodios?
Puntuación 1 2 3 4 5
Para aquellos procesos con abordaje social complejo ¿realizas de forma estructurada un trabajo coordinado con trabajo social?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Incorporas en la práctica recomendación de diferentes recursos/activos para la salud?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿Recoges en la historia clínica, de forma estructurada, elementos relacionados con activos personales de la persona y su entorno: redes sociales, redes de apoyo, recursos personales para mejorar su salud…?
Puntuación 1 2 3 4 5
En la educación para la salud que realizas de forma cotidiana ¿utilizas una metodología de forma sistemática?
Puntuación 1 2 3 4 5
¿En qué medida crees que incorporas una “mirada de equidad” en la práctica clínica cotidiana?
Puntuación 1 2 3 4 5
Por favor, una vez finalizado el cuestionario, reseña aquí cualquier cuestión que piensas que se ha olvidado en este primer punto:

 

 

Un elemento clave de valoración de este Nivel 1 es tener en cuenta como son los circuitos de coordinación y de reflexión conjunta de casos entre medicina, enfermería y trabajo social en este nivel. Un elemento clave, en mi modesto juicio, que está en la génesis del desmembramiento de la Atención Primaria: ¿existe coordinación?¿existe reflexión y gestión conjunta?¿existe mucha variabilidad entre las diferentes prácticas de medicina/enfermería?

[i] Ontario College of Family Physicians. Poverty. A clinical tool for primary care in Ontario. Ontario: Ontario College of Family Physicians, University of Toronto;2013.

(1) Este Termómetro de Orientación Comunitaria se ha desarrollado desde el Observatorio de Salud en Asturias como una herramienta pedagógica y formativa en los cursos que se realizaron durante el 2016 y ha sido extraído de las referencias citadas a continuación.

 

Algunas referencias bibliográficas:

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