Mugre


David García Rivero es residente de Medicina Familiar y Comunitaria en C.S. Albayzin (Granada). Fue una fortuna poder conocernos en Granada hace unos días. En el curso en el que coincidimos me enseñó Mugre, una performance de Rosemberg Sandoval y me contó las sensaciones que le generó y le genera cada vez que ve esa obra. Le pedimos que escribiera un texto sobre ello y ha tenido la amabilidad de enviarnos esto.

 

A diario, en nuestras consultas, frotamos a nuestros pacientes sobre lienzos. Lienzos que, ordenador mediante, recogen y moldean la mugre para mostrarla en formas diversas…
.
Cifras de glucosa en sangre, cifras de tensión arterial, cifras de colesterol, índices de densidad ósea, índices de riesgos cardiovascular, tasa de filtrado glomerular, Proteina C Reactiva, Péptido Natriurético Cerebral, Factor Reumatoide, concentración de hemoglobina, niveles de TSH, Índice de Tiffeneau…
.
Y si el lienzo resultante es lo suficientemente mugriento, hasta puede que acabe colgado en la pared de alguna sala de exposiciones de alguno de nuestros congresos médicos, para mayor deleite de una audiencia que, sin duda, sabrá apreciar el valor de la mugre allí expuesta.
.
La comunidad descompuesta en individuo. El individuo reducido a mugre.
.
Y nos fascinamos con la mugre.

Deja un comentario