Nuevos Planes, idénticas Estrategias


Nación Rotonda tuiteaba esta imagen (que muy cortesmente me recupero Patxi Galarraga)

Diseño

 

La imagen es muy significativa. Una imagen muy gráfica, valga la redundancia. Daría mucho para hablar de urbanismo y bienestar, de espacios públicos y sosteniblidad, etcétera. pero las primeras preguntas que se me vinieron a la cabeza cuando las vi fueron: ¿Está igual de mal diseñada la arquitectura de nuestras organizaciones?¿Quién y cómo se encarga del diseño de nuestras organizaciones a nivel macro, meso, micro?¿Nuestros Decretos de Estructura (1) favorecen un correcto engranaje de la organización?¿Existen duplicidades?¿Quién está en el centro de nuestras organizaciones?

.
Después de muchos años trabajando en servicios centrales (va para dieciséis) hemos tenido muchas conversaciones formales e informales con diferentes personas, a diferentes niveles y con diferentes equipos. La importancia de una organización que realmente organice es un tema recurrente. La falta de confianza en los Decretos de Estructura es otro. La duplicidad de funciones en servicios centrales. La desconexión entre niveles. Las faltas de liderazgos en muchos de niveles. La desconfianza en los servicios centrales por parte de personas que trabajan en el ámbito asistencial. Lo mismo pero al revés. Una frontera marcada entre dichos niveles. La confusión entre lo que son niveles políticos y técnicos en servicios centrales. Asumir que los niveles técnicos de servicios centrales son guardias de corps de los servicios políticos. La falta de espacios críticos de conversación, reflexión y mejora (no de confrontación). Los gaps y las generaciones perdidas. Las familias. Las inercias. Las tendencias antropófagas y cainitas. La falta de participación. Los miedos viejunos. Las desconfianzas. La gente que se quema. La gente que desaparece y no sale nunca más de sus despachos o de sus consultas.

.
Probablemente el engranaje y esa coordinación tiene que ser a todos los niveles. No bastan pequeños virreinatos. En las propuestas de cómo orientar el sistema sanitario hacia la salud comunitaria está bastante claro. No basta con una buena motivación y formación personal o de un equipo determinado, hace falta un contexto de trabajo adecuado – un apoyo político y de la organización- que favorezca trabajar con esta orientación. Y al revés.

.
No sé. Me imagino un buen futuro con un hilo sólido y trenzado que una los diferentes niveles. Si no es así, lo único que estamos construyendo son casas infinitas con habitaciones desordenadas. Llenas de trastos y ruido en algunos rincones. Con algunas habitaciones funcionando perfectamente y otras funcionado con dificultad. Pero una casa desordenada, con varias cocinas y algunas sin usar eficientemente. Habitaciones que no sabemos qué pintan aquí. Planificación por aposición. En cada legislatura alguien trae cosas nuevas y quita otras, pinta sobre desconchones o recicla muebles, o trae nuevos o no trae ninguno y los mueve de sitio. O pone una casita para los huéspedes que nadie usa. O se olvida de aquellas otras habitaciones abiertas hace unos años. O cuando queremos por fin ordenar una nueva Estrategia que se ha puesto de moda- no voy a hablar si necesariamente o no-  (pongamos Cronicidad), aún estamos revolviendo la casa cuando ya se ha puesto de moda otra Estrategia (digamos Sistemas Integrados de Salud) y aquello de la Estratificación ya está demodé (tan demodé como decir demodé) y que ahora lo más es, pongamos, Atención Balanceada en Data Integrated Care. Y la casa sin barrer. O la casa cortazarianamente tomada. En fin, Nuevos Planes, idénticas Estrategias.

 

(1) Los Decretos de Estructura son una disposición normativa donde se describen las funciones que tienen determinadas estructuras (por ejemplo Consejerías o Servicios de Salud).

 

 

3 comentarios sobre “Nuevos Planes, idénticas Estrategias

Deja un comentario