L’acció comunitària en salut a Barcelona http://salutcomunitaria.com/mapes-de-salut/

¿Cómo medir el bienestar de una comunidad? (III): Mapa de la acción comunitaria en salud en Barcelona


Entradas anteriores:

I. Health Assets Reporting Tool
II. Livability Index
Cronológicamente esta debería haber sido la primera entrada de la serie sobre cómo medir el bienestar de una comunidad (the culture of health index), porque ya llevamos mucho tiempo detrás de este proyecto desde que nos hablo de él Nicolas Barbieri, una de las personas integrantes del equipo de investigación del mismo.

Se trata de un proyecto de investigación con el objetivo de “describir la acción comunitaria en salud (ACS) y evaluar su impacto en salud sobre la población de barrios de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Barcelona. La acción comunitaria aborda los factores colectivos que influyen en la salud de la población (estilos de vida, redes sociales y comunitarias, condiciones de vida y de trabajo, socioeconómicas, políticas, culturales y medioambientales) y que se basa en las actuaciones de diferentes agentes y la participación de la propia comunidad

¿Por qué es muy interesante dicho proyecto? Actualmente han publicado tres documentos:

– En el primero se presenta una breve descripción de la ACS en Barcelona y un glosario sobre conceptos claves de la investigación y de la salud comunitaria. El texto sirve para clarificar algunos conceptos sobre salud comunitaria que a veces tenemos confusos (ya en aquellos albores de la I Conferencia de Salud Comunitaria que organizaron conjuntamente SESPAS y semFYC y en un texto incipiente que escribió un grupo de ambas sociedades -liderado el texto por Jose Luis de Peray- y que aunque detenido ha sido el detonante de lo que ahora es la Alianza de Salud Comunitaria)

– El segundo documento es más interesante aún porque en él se describe uno de los elementos nucleares de la investigación: el Índex i mapa de l’acció comunitària en salut a Barcelona. Dicho Indice de Acción Comunitaria en Salud se construye a partir del análisis de las diferentes ACS que están desarrolladas desde Plans de Desenvolupament Comunitari (PDC), Accions Comunitàries de Serveis Socials, desde el Programa Salut als Barris, Plans d’Intervenció Comunitària Intercultural (PICI) o en dependiendeo de la actividad propia de los Equipos de Atención Primaria (EAP) y validada con información recogida a diferentes personas clave.

Según una serie de indicadores (sintetizados en la tabla) se construye una medida que categoriza los diferentes barrios (con perfiles socioeconómicos bajos): desde barrios con acción comunitaria en salud intensa a barrios sin acción comunitaria específica en el ámbito de la salud.

Indicadores de Acción Comunitaria en Salud http://salutcomunitaria.com/wp-content/uploads/2016/05/Glossari-maig-2016-REV-RG.pdf

Aunque, como expresa el equipo de investigación, la clasificación no nace con ánimo de ranking sí sirve para ordenar y categorizar los diferentes barrios en una tabla y poder observa el mayor o menor grado de acción comunitaria en el territorio.

L’acció comunitària en salut a Barcelona http://salutcomunitaria.com/mapes-de-salut/
L’acció comunitària en salut a Barcelona http://salutcomunitaria.com/mapes-de-salut/

El tercer documento publicado por la investigación da un paso más. Y un paso con mucha miga. ¿Existen cambios en algunos indicadores de salud de diferentes barrios según haya barrios con mayor o menor acción comunitaria en salud? Dicho de otra forma ¿podemos recomendarles claramente a nuestros equipos directivos municipales o de atención primaria que hagan una reorientación hacia la participación comunitaria (intensa) en salud y dejarse de otras caxigalines? La respuesta aquí.

El equipo investigador que impulsa el proyecto está formado por miembros del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Agència de Salut Publica de Barcelona (ASPB), el Institut Català la Salut (ICS) y el Pla de Desenvolupament Comunitari de Roquetes.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s