jubilee-line

¿Cómo presentar información sobre determinantes de salud a la población? Culture of Health Index


Este año decidí presentarme a una plaza para una vacante del puesto de County Health Rankings & Roadmaps (CHR & R) Deputy Director – Data & Sciences. El proyecto se lidera desde el Population Health Institute de la Universidad de Wisconsin , y lo que inicialmente era un proyecto de ámbito a estatal, comenzó a ser un proyecto nacional en el 2011 con el apoyo de la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF) .
Tras una fase de selección previa, me comunicaron que había sido seleccionado entre los tres finalistas (dos salubristas/epidemiólogos trabajando en Estados Unidos y uno que vivía en una pequeña aldea asturiana). La Universidad de Wisconsin y la RWJF me invitaron a Madison a participar en junio en la fase de selección final. El proceso fue muy interesante: dos días intensos con diferentes entrevistas (seis entrevistas individuales, dos entrevistas grupales, una entrevista grupal telefónica con cuatro personas de RWJF) , una presentación de treinta minutos con un debate de otros treinta con el staff de los County Health Rankings y la oportunidad de conocer en profundidad las líneas de trabajo que están desarrollando allí en esta materia.
Los aprendizajes fueron varios en este proceso. Uno de los más relevantes fue comprobar el entusiasmo y el asombro del equipo americano cuando se presentaban algunos de los resultados y procesos de trabajo del Observatorio de Salud en Asturias (proyecto iniciado en el 2011 desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias). En algunas áreas, la incorporación de los mapas de activos, el trabajo en la dinamización de estructuras locales de participación, o el proyecto de recomendación de activos desde Atención Primaria, el proyecto asturiano estaba siendo innovador y vanguardia en combinar modelos de determinantes de salud con modelos de intervención comunitaria. La segunda sorpresa del equipo americano era la asimetría de recursos entre ambos proyectos y el todavía escaso interés (en algunos sectores) por estos modelos de salud pública en nuestro contexto y su repercusión en financiación y recursos.
La candidata final seleccionada para el puesto fue Marjory Givens. Una gran noticia. Tuve la suerte de poder conocerla hace unos años y además de ser una gran conocedora del proyecto, ha estado trabajando de lleno en los últimos años una línea muy interesante en relación con la información sobre indicadores de salud y equidad.
He subido la presentación que realicé el pasado 21 de junio en la Universidad de Wisconsin (incorporando el audio en castellano). El objetivo de la misma es dar algunas claves sobre cómo trabajar la información en salud con las comunidades locales y cómo transformar la información en acción y en procesos de intervención comunitaria en salud. Obviamente es difícil resumir en sólo 25-30 minutos algo que es complejo y que tiene muchos matices y retos.

El agradecimiento final en todo el proceso es para Julie Willems, actual Directora de los CHR&R y para todo su equipo. Y sobre todo para nuestro equipo de Salud Pública y Salud Comunitaria aquí en Asturias (en la Consejería, en el ámbito asociativo, sanitario, municipal…). A muchas de esas personas que están trabajando con orientación de una nueva Salud Pública y Salud Comunitaria y que están consiguiendo procesos y productos de trabajo diferentes para entender mejor la salud de nuestra población y cómo la podemos mejorar entre todxs.

Más información sobre temas de visualización de datos en este blog.
Algunas entradas relacionadas sobre cómo medir el bienestar de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s