Unidades con Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Río de Janeiro
http://www.rmfcrio.org/

Notas sobre salud y bienestar en Río de Janeiro


Una nueva Atención Primaria

Lourdes Luzón trabaja en la coordinación del Programa de Residencia de Medicina de Familia del municipio de Rio de Janeiro. En un artículo publicado este mismo año en AMF relata con precisión algunos de los retos de la atención sanitaria universal en el país iniciada en la década de los 90 (Estrategia de Salud de la Familia) y la ordenación de la Atención Básica (Atención Primaria) en este proceso. Lourdes señala como la reforma llevada a cabo en Atención Primaria en Río de Janeiro, desde el año 2008, ha generado un incremento de la cobertura del 3,5% al 52%.
Acceso al texto en AMF

Retos de esta nueva Atención Primaria

La Sociedad Brasileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SBMFC) realiza un proyecto de investigación para valorar la Estrategia de Salud de Familia (ESF) en entornos con bajo Índice de Desarrollo Humano en Brasil, a llevar a cabo a través de la visita a Unidades Básicas de Salud de Familia (UBSF), con médicos líderes y/o tutores. El proyecto fue desarrollado por Mercedes Pérez y Juan Gérvas (entre 2010- 2012 aproximadamente) con un extenso trabajo de campo y señalando algunos elementos claves en este proceso.
Acceso al texto
Aquí la versión ampliada del texto

En el año 2016 la revista Ciencia & Saúde Coletiva publica un número especial sobre 450 aniversario de la ciudad de Río de Janeiro: la Reforma de la Atención Primaria
Acceso al texto
Cartera de Servicios de la Prefectura de Río de Janeiro

El equipo en Atención Primaria y los Agentes Comunitarios de Salud.

Uno de los elementos más claramente señalados como fortaleza en este proceso es la existencia de Agentes Comunitarios de Salud (ACS) como parte de los equipos de Atención Primaria.
Enrique Alvarez cuenta también en AMF su experiencia rotando en la Clínica de Familia Santa Marta el importante protagonismo de los Agentes Comunitarios en el trabajo de conexión entre el centro y la comunidad.
Acceso al texto en AMF
Janete Schubert y Rosane Neves, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, relatan el trabajo de los ACS con un título bien gráfico, un trabajo “entre el discurso institucional y el cotidiano de la vulnerabilidad“.

Algunas lecturas sobre Agentes Comunitarios de Salud.

O trabalho do agente comunitário de saúde na perspectiva da educação popular em saúde: possibilidades e desafios. En el monográfico antes citado (pag 1637)
Agentes Comunitários de Saúde: uma perspectiva do capital social. En el monográfico antes citado (pag 1659)
El texto de Schubert y Neves
Una revisión del 2006 sobre ACS

Formación y redes de aprendizaje colectivas para profesionales

Un elementos clave para la revitalización de la Atención Primaria en Río de Janeiro son los procesos de formación y aprendizaje.
Desde la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria de Río de Janeiro se comenzó un proceso formativo en el 2011. En el monográfico de Ciencia & Saude Colectiva se señala un DAFO sobre la situación del proceso formativo a residentes:

 

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-18-37-27
Andrade Justino, Luzón Oliver, Palhano de Melo Implantação do Programa de Residência em Medicina de Família e Comunidade da Secretaria Municipal de Saúde do Rio de Janeiro, Brasil http://www.redeoticsrio.org/arquivo_revista/revista_ciencia_e_saude_coletiva.pdf

Por otra parte el Observatório de Tecnologia de Informação e Comunicação em Sistemas e Serviços de Saúde da cidade do Rio de Janeiro (OTICS-RIO), con la coordinación de Luiz Felipe Pinto, es un proyecto entre la Secretaria Municipal de Saúde de Río de Janeiro y diversas institiuciones académicas. Su objetivo es ser la referencia para proyectos de formación estratégica del Servicio de Salud e integrar apoyo formativo y estratégico a procesos de trabajo asistencial, de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud. Además de una coordinación central, existen diferentes unidades físicas conectadas con información a través de redes sociales virtuales con una función de conexión entre equipos, formación, visibilización del trabajo realizado, comunicación y abogacía en atención primaria.

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-18-47-46
Observatório de Tecnologia de Informação e Comunicação em Sistemas e Serviços de Saúde da cidade do Rio de Janeiro (OTICS-RIO) http://www.redeoticsrio.org/

Indicadores de bienestar en Brasil y Río de Janeiro

El contexto de trabajo de Atención Primaria y Salud Pública depende, indudablemente, de un contexto determinado. Los códigos postales son bien diferentes en algunos puntos del país y de Río de Janeiro.
Oxfam y Ojo Público han desarrollado una excelente Calculadora de Desigualdades para diferentes países americanos.

Calculadora de desigualdades http://www.oxfam.org.br/calculadora
Calculadora de desigualdades http://www.oxfam.org.br/calculadora

Más páginas de información sobre indicadores de bienestar:

Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística http://www.ibge.gov.br/home/
En la página de Fernando Nogueira da Costa hay un gran repositorio con indicadores sobre Brasil

 

Proceso de transformación en las favelas

El proceso de transformación social de las favelas es, posiblemente, uno de los grandes retos de la ciudad.
En un post del 2011 en el blog de Fernando Nogueira se presentaban los siguientes gráficos sobre la situación del Favelado en Brasil.

ranking-e-situac3a7c3a3o-das-favelas-2010 brasil-favelado-2010

 

 

Proceso de pacificación en las favelas. Visto en: http://www.memoriasdelmundo.com/2014/07/tour-favelas-rio-de-janeiro.html
Proceso de pacificación en las favelas. Visto en: http://www.memoriasdelmundo.com/2014/07/tour-favelas-rio-de-janeiro.html

En el 2008.2009 se impulsa un proceso de pacificación en algunas de las favelas con más conflicto social. Aunque el proceso se centra en el trabajo de las Unidades de Policía Pacificadora, el esquema de arriba posiblemente explica bien lo que sería – y en algunas favelas posiblemente ya ha sido- un buen proceso de revitalización comunitaria.
El papel de los Centros de Salud (Clínicas de Familia y quizá no tanto del Hospital como se señala en la imagen) tiene un papel clave en esta recuperación de cohesión, normas, futuros e identidades de comunidades en situación de vulnerabilidad.
La reciente dimisión del impulsor de los procesos de pacificación, la situación política global del país y la situación económica del Río de Janeiro post-olímpico serán algunas cuestiones claves para el futuro.

Algunas lecturas:

Distribución geográfica y superficie de las favelas en Río de Janeiro
Para entender o processo de pacificação das favelas do Rio
La pacificación de las favelas

 

Procesos municipales de participación ciudadana

El ejemplo de la renovación de espacios geográficos y sociales es clave para entender la mejora espectacular de la salud poblacional.
Algunas experiencias relatadas desde LAB. RIO sobre proyectos de participación social:
Conselho da Juventude da Cidade
Agora Rio: es uma plataforma colaborativa onde o cidadão podem propor e discutir as políticas públicas da cidade com as respectivas secretarias e órgãos municipais.
Uno de los temas de debate actuales es el legado de los Juegos Olímpicos en Río.
Mapeando. Es un mapa de activos de la ciudad relacionado con temas de transporte público.

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-19-43-45
http://mapeando.rio.gov.br/#/

 

Agradecimientos a Lourdes Luzón y Luiz Felipe Pinto por el envío de algunos textos y enlaces.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s