Información de Terapia Comunitaria en un Centro de Salud en la Rocinha (Río de Janeiro)

Orientación comunitaria de la Atención Primaria (3): intervenciones grupales pensando en “las causas de las causas”


Entradas anteriores:

0. Introducción 
1. Pasar consulta mirando la calle
2. Educación para la salud pensando en los determinantes de la salud

 

Estos son los tres niveles que habíamos planteado para hablar de la orientación comunitaria de la Atención Primaria.

Orientación comunitaria y AP

 

Un ejemplo de partida que habíamos utilizado en la primera de las entradas sobre este tema era hacer el siguiente test.
Mire esta terrible imagen utilizada por la Big Pharma para medicalizar y poner etiquetas biológicas a algo que realmente tiene su etiología en la desigualdad de género.

Mire la imagen, imagínese una situación actual de su consulta y plantee que tipo de intervención sería la más adecuada.

  • Intervenciones tipo 1. No podemos mejorar sus condiciones de vida y lo mejor es darle un medicamento para reducir su ansiedad.
  • Intervenciones tipo 2. No podemos mejorar sus condiciones de vida y darle un medicamento tiene bastantes efectos secundarios. Vamos a enseñarle técnicas no farmacológicas para controlar su ansiedad y algunas recomendaciones. Al menos si es necesaria la medicación que la tome de forma adecuada.
  • Intervenciones tipo 3. Sí podemos establecer un proceso de reflexión y aprendizaje con etas pesonas sobre cuáles son las causas de las causas. No tratar sólo el síntoma, no sólo dar educación para la salud para controlar el síntoma (“malestar”) sino reflexionar sobre cómo abordar las causas que generan ese malestar y acompañar el proceso.
  • Intervenciones tipo 4. Sí podemos actuar a nivel global sobre los determinantes que generan esa situación. Generar entornos y sociedades con un mayor nivel de bienestar y equidad que sirvan para disminuir esos malestares y otros problemas de salud.

Una vez seleccionada una o varias intervenciones (es un test de respuesta múltiple), trate de preguntarse lo siguiente: ¿Por qué es la más adecuada? Siendo la más adecuada ¿puede realizarse en su práctica clínica habitual?¿Por qué?Si no puede realizarse ¿Qué haría falta?¿Sabría usted manejar un EPOC agudizado pero tendría dificultades para orientar una intervención de este tipo que realmente golpee en la etiología del problema y no sólo se quede en el alivio del síntoma?¿Que ha perdido la Atención Primaria para que esto sea así?¿Por qué?….Bien, como la lista de preguntas podría ser insoportable y acabar con el suicidio del terapeuta, tampoco conviene responderselas todas y se puede hacer una relectura sobre el cómo pasar consulta mirando la calle y sobre la educación para la salud sobre determinantes.

Hoy presentamos algunas intervenciones grupales que se están desarrollando vinculadas a algunos equipos de atención primaria y que van orientadas a rascar en las causas de las causas de los malestares (1)

Metodología de procesos correctores comunitarios:

Es una intervención que se realiza en diferentes lugares de nuestro país y en varios de ellos con una vinculación estrecha a Atención Primaria. Realiza una intervención para analizar los malestares de la vida cotidiana y favoreciendo una acción participativa para afrontar dichos malestares.
Página web
El silencio roto (video)
La metodología de los procesos correctores comunitarios

Grupos socioeducativos de Atención Primaria de Salud

Se desarrolla fundamentalmente en Andalucía muy vinculada a algunos equipos de Atención Primaria.
Es una estrategia grupal socio-educativa para potenciar las riquezas de las personas. Se ha comenzado a trabajar fundamentalmente con mujeres adultas que acuden a consultas de Atención Primaria y que necesitan estrategias para afrontar situaciones de la vida cotidiana.

http://www.gruse.es/
http://www.easp.es/gruse/

Cuidado a personas cuidadoras

Existen diferentes intervenciones grupales orientadas a trabajar con personas cuidadoras y hacerlo desde una perspectiva de equidad y de abordaje de “causas de las causas” más que de instrucciones sobre cuidados específicos.
Por ejemplo, en la guía de atención a personas cuidadoras de Asturias se señala “Por su rol de género, el papel de las mujeres como cuidadoras supone un factor de riesgo o un condicionante de salud asociado al estrés, la sobrecarga asistencial y laboral en un escenario de escasa conciliación laboral y falta de cultura compartida en el trabajo del hogar”

Guía de atención a personas cuidadoras en Asturias. con acceso a un ejecutable interactivo y a la guía en formato pdf

 

Terapia de reencuentro

Tiene sedes en Madrid, Asturias y Aragón.
Cuenta con experiencias de trabajo realizadas desde Atención Primaria.
Es un abordaje terapéutico integral, individual o grupal, con un proceso de análisis e intervención sobre dificultades personales pero analizando las mismas en un contexto

http://www.fundacionreencuentro.com/
Terapia comunitaria

Desarrollada fundamentalmente en América Latina donde está integrada en varios países como herramienta de trabajo para trabajar desde Atención Primaria el fortalecimiento de las riquezas de las personas y las comunidades.
En la Cartera de Servicios de la Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro se incluye en la Cartera de Servicios como posibilidad terapéutica: Prevenção, identificação e acompanhamento de sintomas físicos e emocionais de doenças crônicas
progressivas não-transmissíveis e sem terapia curativa; Manejo de transtornos de ansiedade e dos transtornos somáticos leves
e moderados; Manejo de transtornos de humor, incluindo os depressivos leves e moderados; Manejo de casos de
uso abusivo de álcool e outras drogas y en proyectos intersectoriales realizados desde el Centro de Salud.

Información de Terapia Comunitaria en un Centro de Salud en la Rocinha (Río de Janeiro)
Información de Terapia Comunitaria en un Centro de Salud en la Rocinha (Río de Janeiro)

Extendida en varios países de Europa y con experiencias ya en nuestro país.
http://terapiacomunitaria.wix.com/colombia


Grupos de pacientes, paciente activos, escuelas de pacientes

Los grupos de apoyo entre pacientes no son nuevos. En nuestro contexto tenemos experiencias brillantes como la de las personas afectadas por VIH-sida donde se combinan aspectos de autocuidados con aspectos de movilización y abogacía social, lucha por derechos humanos y contra el estigma. Aunque muchos de estos grupos tenían una clara vocación por trabajar con perspectiva de determinantes sociales, en algunos casos, algunas experiencias de trabajo con pacientes han vuelto a una perspectiva más individual, de la patología y del autocuidado obviando cierta orientación hacia “las causas de las causas”.   Afortunadamente algunas experiencias actuales de escuelas de pacientes o paciente activos están incorporando una perspectiva más poblacional y promotora de la salud (menos preventivista), con mayor enfoque hacia los determinantes sociales y teniendo muy en cuenta la perspectiva de equidad.

 

 

(1) La información está parcialmente extraída del capítulo “Medicina Comunitaria en nuestro día a día” del manual Gestión de lo Cotidiano.

Aquí tienes el Termómetro Comunitario para medir la orientación comunitaria de tu trabajo en Atención Primaria.

 

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